Cuadruplicar número de psiquiatras es una prioridad para atender la salud mental

Publicado el

spot_img

El doctor Chestaro ci­tó que en el Cibao, co­mo servicios privados hay dos centros, uno en Santiago y otro en San Francisco de Macorís, lo que indica que hace fal­ta mucho más.

Dijo que en La Vega, donde ejerce su profe­sión, no tiene una uni­dad de intervención en crisis privada, pero los psiquiatras ingresan cierto tipo de pacien­tes en las clínicas donde trabajan.

La falta de especialistas de la psiquiatría forma par­te del rosario de debilida­des de la atención en salud mental del país.

Se estima que el país tie­ne unos 260 médicos psi­quiatras, de los cuales al­gunos no están activos, pero de los existentes, cer­ca del 70% se concentra en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Partiendo de los están­dares internacionales, el país necesitaría cuatro ve­ces más la cantidad de psi­quiatras con que cuenta para atender las necesida­des de la población, pero que estén bien distribuidos a nivel nacional.

En esa afirmación hace énfasis el doctor Julio Ches­taro, presidente de la Socie­dad Dominicana de Psiquia­tría.

Lo ideal, explica, es que cada municipio cabecera tenga por lo menos un pro­fesional de la psiquiatría, lo cual ahora mismo está muy lejos de cumplirse en el país.

Chestaro dijo que el país cuenta con 260 psiquiatras, que, aunque no son sufi­cientes, lo peor es que están mal distribuidos, ya que la mayoría están concentrados en el Gran Santo Domingo y Santiago, dejando provin­cias enteras sin el servicio.

13 por cada 100 mil
“Se calcula que aquí tene­mos un psiquiatra por ca­da 100 mil habitantes, y el promedio internacional an­da entre 13 y 14 psiquiatras por cada 100 mil habitan­tes”, señala Chestaro y agre­ga que eso indica que para atender la población se ne­cesitan cuatro veces la can­tidad de psiquiatras con que cuenta República Dominica­na.

“Necesitamos más psi­quiatras, pero no para que estén en el mismo sitio, por­que hay zonas del país que no tienen esos especialistas, lo que ocurre es que todo el que se gradúa se quiere quedar en la capital o en las grandes ciudades”, explica.

Sobre la realidad de la red pública, dijo que en el sector público hay muchos psiquiatras prestando servi­cios, pero que en los últimos años algunos han fallecido, otros han sido pensionados o se han retirado y no han sido repuestos en nómina por otros profesionales del ramo, mientras que hay al­gunos que están trabajando como psiquiatras en hospi­tales, pero su designación es como médico general u otra categoría.

Otras figuras
El especialista entiende que si se quiere dar una cober­tura en todo el país, se ne­cesita que los servicios de atención psiquiátricas no se concentren solamente en las Unidades de Interven­ción en Crisis, sino que ha­ya otro tipo de respuesta, como servicios de consultas con psiquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales, hospitales de Día y centros comunitarios de salud men­tal.

Debe haber, explicó, ser­vicios de seguimiento a esos pacientes que se van de al­ta, porque a veces conseguir una cita en el hospital para darle seguimiento a un pa­ciente que se va de alta se debe esperar hasta cinco se­manas.

“Lo ideal sería que cada municipio cabecera de pro­vincias tuviera una unidad de intervención en crisis, ya que fuera de Santo Domingo, hay una en el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, el José María Cabral y Báez, de Santiago y una en Puerto Plata, y que la provin­cia de La Vega sólo tiene cua­tro camas asignadas a salud mental.

Explica que la mayoría de los psiquiatras ingresan sus pacientes privados en las clí­nicas donde laboran, y que hay centros de recuperación y unidades de atención en crisis en algunas clínicas y también hay clínicas priva­das de salud mental.

Sector privado
En el sector privado, expli­có el doctor Chestaro, hay clínicas y centros de trata­miento, casas de recupera­ción, incluyendo varias de ellas en el Gran Santo Do­mingo. “A nivel privado el tema es que muchos de los servicios están centralizados en pocos lugares”, citando varias provincias.

En Portada

Clara Borrás se incorpora a Motorola como directora de Marketing de España y Portugal

Motorola ha anunciado la incorporación a su negocio en España de Clara Borras, que...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Canal de Panamá anuncia aumento en tránsito por la vía de buques

Las autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes que a partir del 1...

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...

Noticias Relacionadas

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...

Abinader; responsable de violación de niña haitiana «va a pagar»

Tras tildar de "bochornoso, criminal e injustificable", el hecho de que un agente de...