Embajador de Japón: «Este es un país ideal para invertir»

Publicado el

spot_img

Sobre la base de un contexto so­cial permeado por el conflicto bélico entre Ru­sia y Ucrania, que amena­za con desencadenar una crisis alimentaria a esca­la mundial, y la incipien­te post pandemia, Japón apuesta por las inversio­nes en tierras caribeñas co­mo República Dominica­na.

Así lo expuso el emba­jador de la nación asiática en el país, Masahiro Taka­gi, al participar en el Desa­yuno del Listín Diario, en­cabezado por el director de este periódico, Miguel Franjul.

El diplomático aprove­chó el escenario para pun­tualizar en el interés de fomentar la inversión de empresas japonesas en te­rritorio dominicano, así como dar a conocer los proyectos de cooperación que la referida embajada ha puesto en marcha en coordinación con el go­bierno central y sus diver­sas dependencias.

“Yo quiero darle a co­nocer a las empresas ja­ponesas que este es un lu­gar ideal para invertir, y no solo en turismo, sino tam­bién por el ambiente de negocio, por la estabilidad política y por el crecimien­to a través del comercio li­bre del que goza Repúbli­ca Dominicana a la fecha”, expresó el embajador.

Takagi destacó que el modelo de zonas francas podría resultar muy atrac­tivo para la clase empresa­rial de su país debido a los probados resultados posi­tivos que generan estas in­dustrias.

“Las aduanas en las zo­nas francas son diferentes a las aduanas ordinarias, es la primera vez en mi vi­da como diplomático que las empresas extranjeras, incluidas las japonesas, alababan sin titubeos la es­tabilidad, rentabilidad y efi­ciencia de las zonas francas de un país donde operan: República Dominicana en este caso”, indicó.

De hecho, basado en esta anécdota y juntando otras impresiones que ha teni­do del país durante su ges­tión, el diplomático escribió un artículo para “Nikkel”, el diario financiero más leí­do de Japón, donde alaba el potencial económico de es­ta media isla.

En ese mismo artículo, hizo un llamado a los due­ños de compañías de Japón a “mirar hacia una nueva frontera mientras el mun­do busca nuevas bases de fabricación y distribución frente a la turbulenta situa­ción mundial de hoy”.

Ventaja
Resaltó que tener tratados de libre comercio con Es­tados Unidos, la Unión Eu­ropea, Centroamérica y el resto de los países del Ca­ribe, le permite a Repúbli­ca Dominicana ofrecer a inversionistas extranjeros un mercado de mucho más alcance y, eventualmente, mayores ganancias.

Consciente de las conse­cuencias que acarrea una guerra como la que atravie­sa el mundo en estos mo­mentos, Takagi apuesta por la inversión de empresas de su país en suelo dominica­no y por un aumento sus­tancial de las exportaciones bilaterales.

Según los datos ofreci­dos por el diplomático, ac­tualmente unos 800 japo­neses residen en el país. En cuanto a las exportaciones, Takagi precisó que 75% de los productos que se expor­tan desde República Do­minicana a Japón son de naturaleza industrial o ma­nufacturera, mientras el porcentaje restante corres­ponde a productos como el mango, el cacao, el cigarri­llo y el ron.

El fuerte de las importa­ciones desde Japón hacia territorio criollo sigue sien­do la maquinaria, espe­cialmente los vehículos de combustible.

Aunado a las inversio­nes que la sede diplomáti­ca se embarca en promo­ver, Japón ha otorgado al país unos 250 millones de dólares en préstamos blan­dos para apoyo financiero al país. También, su emba­jada ha realizado varias do­naciones de indumentaria médica a centros hospitala­rios públicos.

“Por mencionar algunos, hemos entregado unos 26 electrocardiogramas a va­rios hospitales, principal­mente a los de La Vega, Azua y Santo Domingo”, su­brayó el funcionario japo­nés.

En la arista del sector sa­lud, la embajada japone­sa también ha realizado in­tercambios académicos en las áreas de endoscopía y odontología con personal médico dominicano.

Turismo, educación y de­porte son otras áreas de in­terés para la nación asiática en el país. Takagi adelantó que planean impulsar el tu­rismo sostenible en zonas no costeras, con especial enfoque en la región del Ci­bao y en las zonas rurales.

DATOS
Menores de edad

En cuanto a la educa­ción, Takagi dijo que va­rios maestros japoneses de matemática, rama educativa en la que ese país se destaca por su ex­celencia, han ayudado tanto a profesores como a estudiantes dominica­nos a reforzar sus com­petencias en esta ciencia.

Informó que desde la Embajada se ofrecen be­cas para quejóvenes in­teresados en postgrados o técnicos en tecnología avanzada y otras áreas, como la investigación científica, puedan apli­car y formarse en Japón sin costo alguno.

En el deporte, declaró que “hemos entregado varios equipos deporti­vos en disciplinas como el judo y la gimnasia, los atletas dominicanos también han recibido entrenamientos de japo­neses”. Takagi conside­ra el deporte como un elemento fundamental para la juventud de cual­quier nación.

En Portada

Llega ‘el Dotolcito’ para recibir fallo por muerte de Joshua Fernández

Wesly Vincent Carmona "el Dotolcito", Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso...

Siguen bloqueando dirigentes opositores en Venezuela

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó el miércoles que inhabilitó políticamente a...

Los mejores relojes inteligentes que puedes comprar por menos de 100 euros

Aunque hay muchos smartwatch que puedes comprar ahora mismo por esta cantidad, estos son...

Clima en RD: Aumentan a 21 las provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 21 las provincias...

Noticias Relacionadas

Llega ‘el Dotolcito’ para recibir fallo por muerte de Joshua Fernández

Wesly Vincent Carmona "el Dotolcito", Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso...

Clima en RD: Aumentan a 21 las provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 21 las provincias...

Junior Santos toma posesión de la Alcaldía de Los Alcarrizos

Cristian Encarnación entregó el mando de la Alcaldía de Los Alcarrizos a Junior Santos...