FEDA destinará RD$890 millones al sector coco

Publicado el

spot_img

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, dijo este martes que el gobierno destinará más de 890 millones de pesos al sector coco en la República Dominicana, con el objetivo de mejorar las plantaciones en todo el país.

Además, se anunció que el presidente de la República, Luís Abinader, encabezará el acto de apertura del festival nacional del coco, Festi coco Nagua 2022, en su tercera versión a realizarse del 22 al 31 de Julio de este año.

 El director del FEDA expresó que los 890 millones de pesos se invertirán en financiamiento para la rehabilitación de las viejas plantaciones de coco, en nuevas siembras de la fruta de pequeños y medianos productores y otras actividades.

Dijo que el Gobierno con su proyecto, que ejecutará a través del FEDA, va a apoyar a 500 productores de coco fomentando nuevas 50 mil tareas en María Trinidad Sánchez y otras provincias del país.

Resaltó la importancia que ha alcanzado el coco, fruta que además de la belleza que aporta a las zonas turísticas del país, se usa su agua, la pulpa, la jícara, la fibra y demás subproductos.

“Nagua es la capital del coco en el país y me sentí muy contento cuando el presidente nos manifestó su participación en el mismo”, relató Galván.

En la actividad, el alcalde de Nagua, Junior Peralta, dijo que la feria será dedicada al presidente Luis Abinader, no solo por su condición de primer mandatario, “sino por su identificación y muestra de amor por el pueblo de Nagua y estamos siendo recíprocos con esa muestra de aprecio”.

“Cada año hemos superado el anterior en el montaje de esta gran actividad que une al sector agropecuario, turístico, empresariado y público en general”, manifestó Peralta.

En la actividad participaron el senador Alexis Victoria y los diputados Jorge Cavoli y Napoleón López y Priscila De Oleo de la provincia María Trinidad Sánchez.

Victoria Yeb se manifestó entusiasmado con este evento y reafirmó su apoyo al mismo y motivó la siembra y cosecha del coco no solo en Nagua, sino en el país, posición en la que se manifestaron de acuerdo los demás legisladores de la provincia destacándose el proyecto de ley que crea el instituto nacional del coco, sometido por el diputado López Rodríguez.

La feria se llevará a cabo del 22 al 31 del mes de julio de este año en la explanada principal de donde se construye el malecón de Nagua y contará, además, de la exhibición y venta de diferentes productos derivados del coco y otros más.

También contará con presentaciones artísticas cada noche y el desfile de las comparsas del carnaval local.

“El destino, la naturaleza, el virus del Covid no nos permitieron realizar las patronales ni el carnaval, por lo que aprovecharemos el festi coco para llevar a cabo estas celebraciones populares, de manera conjunta”, anunció la presidenta del comité organizador del evento, concejal municipal Pamela Gerónimo.

También fue anunciado por el alcalde Peralta el primer picazo para la construcción del monumento al coco, en la ciudad de Nagua.

La actividad contó, además, con la participación Carlos Machuca, director del evento, Bruno Martínez, gerente del Bagrícola Nagua, Ruth Mariel Peña, directora de eventos del ayuntamiento de Nagua y Pamela Gerónimo quien es la Presidente del comité organizador del Festi Coco Nagua 2022.

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Ofertón de fin de semana: ¡El Xiaomi 13T con 256 GB por menos de 400 euros!

Es uno de los móviles del momento por su excelente relación calidad y precio,...

Por qué nunca, nunca, nunca, deberías comprar un iPhone de segunda mano

¿Estás pensando en comprar un iPhone de segunda mano? Bueno, si has optado por...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...