La gran conjunción de planetas llega al clímax: hace 18 años que no la vemos y pasarán otros 18 antes de que vuelva

Publicado el

spot_img

Junio ha sido un momento astronómicamente más fascinante de lo que ha podido parecer. Durante semanas hemos tenido varias oportunidades de ver una rarísima conjunción planetaria. Sin necesidad de prismáticos y poco antes del crepúsculo, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se han dejado ver durante todo el mes. Esto es algo que ocurre cada 18 años y que está a punto de acabarse. Por todo lo alto, eso sí.


¿Qué es eso de una ‘conjunción planetaria? El hecho de que dos o más planetas aparezcan alineados en el cielo es algo relativamente frecuente: todos los planetas del Sistema Solar orbitan aproximadamente en el mismo plano con respecto al sol. Por supuesto, se trata de un efecto óptico: que los veamos cerca, no quiere decir estén más «cerca» los unos de los otros. Es, algo muy sorprendente, sí; pero, al fin y al cabo, se trata de una cuestión de perspectiva.

¿Qué podremos ver exactamente? Aunque las conjunciones planetarias son frecuentes, las de estos cinco planetas no lo son tanto: Aunque, como decía, la conjunción se ha podido ver desde el 3 de junio, lo cierto es que conforme ha ido avanzando el mes y los planetas han ido alejándose del Sol, la perspectiva ha ido mejorando. Ahora el desfile de planetas se puede ver en zonas donde el horizonte no esté necesariamente despejado en el este.

Pero la cosa se pone mucho más interesante porque el día 24, coincidiendo con la noche de San Juan, habrá un invitado más: la Luna, que se colará entre Venus y Marte, en el lugar donde estaría la Tierra en el orden del Sistema Solar. Como decía, este es uno de esos fenómenos que ocurren cada muchos años. La última vez que lo vimos fue en 2004 y tendremos que esperar a 2040 para volver a verlo.

¿Cómo verlo? Los planetas irán apareciendo por el este y colocándose en dirección al sur (o en dirección al norte para quienes observen desde el hemisferio sur). Mercurio será el último planeta en aparecer, completando la conjunción. Aunque ya hemos pasado los días en que Mercurio y Saturno tienen la menor distancia (91 grados), ahora hay más tiempo para verlo: hasta 45 minutos antes del amanecer.

Eso sí, los que cuenten con un telescopio o unos prismáticos suficientemente potentes podrán doblar la apuesta y, según los astrónomos podrán ver incluso a Urano y Neptuno.


La noticia

La gran conjunción de planetas llega al clímax: hace 18 años que no la vemos y pasarán otros 18 antes de que vuelva

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

En Portada

Muere el embajador dominicano en Guatemala

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República de Guatemala,...

La ADP critica propuesta de descontar salario a maestros por huelga

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó este viernes la iniciativa impulsada por un...

La perturbadora llamada al 911 del hijastro del actor James Handy

Nuevos y escalofriantes detalles emergen en torno a la trágica muerte del veterano actor...

Ordenan frenar exploración minera en la Cordillera Septentrional

La presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del...

Noticias Relacionadas

Anthropic advierte sobre la «automejora» de la IA y propone una «pausa» global

Anthropic ha advertido este jueves de que la inteligencia artificial (IA) será capaz de...

España ya puede usar Mythos, la IA que amenaza con hackear el mundo: este es su alcance

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para...

En España hemos inventado montones de cosas: esta la usas a diario y lleva mucha más tecnología de lo que crees

La imagen no podría ser más típica de una familia española: alguien está entre...