Manifestante indígena murió en protestas contra gobierno

Publicado el

spot_img

Un manifestante indígena amazónico murió este martes en una «confrontación» con la fuerza pública, en el marco del noveno día de protestas contra el gobierno de Ecuador, informó a la AFP una dirigente de un grupo de organizaciones de derechos humanos.

«Se presentó una confrontación y a esta persona le disparan en el rostro, al parecer una bomba de gas lacrimógeno», dijo la abogada Lina María Espinosa, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. 

La noche del lunes un joven falleció tras caer en una quebrada durante las protestas y la fiscalía decidió abrir una investigación por presunto homicidio.

Espinosa señaló que la segunda víctima, identificada como Byron Guatatoca, de 40 años y miembro de la nacionalidad aborigen quichua, era parte de un grupo de manifestantes que mantenía una vía bloqueada en la localidad amazónica del Puyo (sureste) ante la presencia de militares y policías.

Las protestas, impulsadas por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), reclaman al gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso una baja de precios de combustibles.

El lunes un joven murió tras caer a una quebrada al «intentar huir de la represión militar» registrada en una protesta en las afueras de Quito, de acuerdo al indígena Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe (norte).

La Policía indicó entonces que «en el contexto de las movilizaciones, tres personas habrían caído a una quebrada», de las cuales una falleció.

De acuerdo con el más reciente balance de víctimas de la Alianza, las protestas dejan desde el inicio dos fallecidos y al menos 90 heridos, además de 55 detenidos desde el inicio de las protestas.

La Policía ya informó a su vez de 101 uniformados (incluidos 21 militares) heridos, otros 27 retenidos por manifestantes pero luego liberados y 80 arrestados.

En Portada

Cazas Finlandia y Suecia interceptan aviones rusos

Varios cazas de las fuerzas aéreas de Finlandia y Suecia interceptaron e identificaron el...

Estadio Quisqueya Juan Marichal es preparado para la temporada

La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana trabaja en la puesta a punto...

Aplazan por tercera vez medida de coerción del caso Senasa 2.0

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó por tercera ocasión la audiencia...

La Policía informa que ultimó a otro hombre en Gaspar Hernández

La Policía Nacional informó que ultimó otro hombre tras presuntamente escenificar un enfrentamiento a tiros...

Noticias Relacionadas

Donald Trump y Xi Jinping se reúnen

El presidente chino, Xi Jinping, inició ayer la parte central de su visita de...

Estudiantes de Harvard preguntan a Sánchez por la corrupción en España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo que responder este jueves en la...

Xi a Trump: una relación «sin conflicto» en fastuosa visita a EE.UU.

Xi Jinping, recibido con toda pompa por parte de Donald Trump, aprovechó su visita...