Manifestante indígena murió en protestas contra gobierno

Publicado el

spot_img

Un manifestante indígena amazónico murió este martes en una «confrontación» con la fuerza pública, en el marco del noveno día de protestas contra el gobierno de Ecuador, informó a la AFP una dirigente de un grupo de organizaciones de derechos humanos.

«Se presentó una confrontación y a esta persona le disparan en el rostro, al parecer una bomba de gas lacrimógeno», dijo la abogada Lina María Espinosa, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. 

La noche del lunes un joven falleció tras caer en una quebrada durante las protestas y la fiscalía decidió abrir una investigación por presunto homicidio.

Espinosa señaló que la segunda víctima, identificada como Byron Guatatoca, de 40 años y miembro de la nacionalidad aborigen quichua, era parte de un grupo de manifestantes que mantenía una vía bloqueada en la localidad amazónica del Puyo (sureste) ante la presencia de militares y policías.

Las protestas, impulsadas por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), reclaman al gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso una baja de precios de combustibles.

El lunes un joven murió tras caer a una quebrada al «intentar huir de la represión militar» registrada en una protesta en las afueras de Quito, de acuerdo al indígena Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe (norte).

La Policía indicó entonces que «en el contexto de las movilizaciones, tres personas habrían caído a una quebrada», de las cuales una falleció.

De acuerdo con el más reciente balance de víctimas de la Alianza, las protestas dejan desde el inicio dos fallecidos y al menos 90 heridos, además de 55 detenidos desde el inicio de las protestas.

La Policía ya informó a su vez de 101 uniformados (incluidos 21 militares) heridos, otros 27 retenidos por manifestantes pero luego liberados y 80 arrestados.

En Portada

Wander Franco recibe perdón judicial; madre irá a prisión

El pelotero de Grandes Ligas Wander Franco fue declarado penalmente responsable por el Tribunal Colegiado de...

Interior y Policía fiscalizará paradas de motoristas tras agresiones

En un intento por contener la ola de desorden vial y agresiones que se...

Conani suspende personal del centro en que murió adolescente en Guerra

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) informó este lunes la...

Wander Franco recibe perdón judicial tras acusaciones de abuso

El pelotero de Grandes Ligas, Wander Franco, reaccionó emocionado este lunes tras recibir un...

Noticias Relacionadas

Rodrigo Paz reducirá su salario y el de ministros en un 50 %

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este lunes que reducirá a la mitad...

Hallaron joyas en caja fuerte de José Luis Rodríguez Zapatero

La UDEF intervino en la caja fuerte del despacho del expresidente del Gobierno José...

Vuelo de Air Peace entre África y el Caribe empañado por brote ébola

La histórica llegada del vuelo inaugural de Air Peace al Caribe, procedente de Nigeria,...