Manifestante indígena murió en protestas contra gobierno

Publicado el

spot_img

Un manifestante indígena amazónico murió este martes en una «confrontación» con la fuerza pública, en el marco del noveno día de protestas contra el gobierno de Ecuador, informó a la AFP una dirigente de un grupo de organizaciones de derechos humanos.

«Se presentó una confrontación y a esta persona le disparan en el rostro, al parecer una bomba de gas lacrimógeno», dijo la abogada Lina María Espinosa, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. 

La noche del lunes un joven falleció tras caer en una quebrada durante las protestas y la fiscalía decidió abrir una investigación por presunto homicidio.

Espinosa señaló que la segunda víctima, identificada como Byron Guatatoca, de 40 años y miembro de la nacionalidad aborigen quichua, era parte de un grupo de manifestantes que mantenía una vía bloqueada en la localidad amazónica del Puyo (sureste) ante la presencia de militares y policías.

Las protestas, impulsadas por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), reclaman al gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso una baja de precios de combustibles.

El lunes un joven murió tras caer a una quebrada al «intentar huir de la represión militar» registrada en una protesta en las afueras de Quito, de acuerdo al indígena Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe (norte).

La Policía indicó entonces que «en el contexto de las movilizaciones, tres personas habrían caído a una quebrada», de las cuales una falleció.

De acuerdo con el más reciente balance de víctimas de la Alianza, las protestas dejan desde el inicio dos fallecidos y al menos 90 heridos, además de 55 detenidos desde el inicio de las protestas.

La Policía ya informó a su vez de 101 uniformados (incluidos 21 militares) heridos, otros 27 retenidos por manifestantes pero luego liberados y 80 arrestados.

En Portada

Provincias en alerta amarilla por lluvias y vaguada tropical

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó este domingo los niveles de alerta...

Piden a Abinader ser sensato y retirar proyecto residuos en La Cuaba

Centenares de comunitarios de varios sectores del municipio de Pedro Brand realizaron este domingo...

“Me llamó tras matarla”: conversación tras feminicidio en La Toronja

La hermana mayor de una de las hijas de Indhira Beltré aseguró que Camilo Rodríguez,...

EE. UU. estudia la amenaza de drones militares procedentes de C

El Gobierno de Estados Unidos analiza la amenaza de drones militares procedentes de Cuba...

Noticias Relacionadas

Ataque armado deja 10 muertos en zona rural en centro de México

Diez personas fueron asesinadas a tiros en una zona rural del centro de México,...

La derecha española volvería a ganar con mayoría absoluta Andalucía

Los conservadores del Partido Popular (PP) habrían ganado este domingo las elecciones de la...

La Habana, sobre posibles drones: Cuba tiene derecho a defenderse

El Gobierno de Cuba reafirmó este domingo su derecho a la "legítima defensa" ante...