Manifestante indígena murió en protestas contra gobierno

Publicado el

spot_img

Un manifestante indígena amazónico murió este martes en una «confrontación» con la fuerza pública, en el marco del noveno día de protestas contra el gobierno de Ecuador, informó a la AFP una dirigente de un grupo de organizaciones de derechos humanos.

«Se presentó una confrontación y a esta persona le disparan en el rostro, al parecer una bomba de gas lacrimógeno», dijo la abogada Lina María Espinosa, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. 

La noche del lunes un joven falleció tras caer en una quebrada durante las protestas y la fiscalía decidió abrir una investigación por presunto homicidio.

Espinosa señaló que la segunda víctima, identificada como Byron Guatatoca, de 40 años y miembro de la nacionalidad aborigen quichua, era parte de un grupo de manifestantes que mantenía una vía bloqueada en la localidad amazónica del Puyo (sureste) ante la presencia de militares y policías.

Las protestas, impulsadas por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), reclaman al gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso una baja de precios de combustibles.

El lunes un joven murió tras caer a una quebrada al «intentar huir de la represión militar» registrada en una protesta en las afueras de Quito, de acuerdo al indígena Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe (norte).

La Policía indicó entonces que «en el contexto de las movilizaciones, tres personas habrían caído a una quebrada», de las cuales una falleció.

De acuerdo con el más reciente balance de víctimas de la Alianza, las protestas dejan desde el inicio dos fallecidos y al menos 90 heridos, además de 55 detenidos desde el inicio de las protestas.

La Policía ya informó a su vez de 101 uniformados (incluidos 21 militares) heridos, otros 27 retenidos por manifestantes pero luego liberados y 80 arrestados.

En Portada

Se querella por difamación contra comentarista y empresas de Alofoke

La diputada Leivy Bautista y su esposo, el empresario Lugel Gasilie (Jean Claude), interpusieron...

Condenan anciano a 30 años por intento de homicidio contra expareja

El Tercer Tribunal Colegiado de la provincia Santiago condenó a la pena máxima (30 años...

Caso Senasa: Revisarán la prisión a Santiago Hazim

El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y otros seis de los...

Enfermeras paralizan labores en los hospitales públicos

En reclamo de pensiones dignas, aumento salarial y otras reivindicaciones, los profesionales de la...

Noticias Relacionadas

Empresario chileno 84 años, liberado tras una semana secuestrado

La ministra chilena de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, y el director de la Policía...

Víctor de Aldama señala directamente a Pedro Sánchez

El empresario juzgado por corrupción en Madrid junto al exministro español de Transportes José...

OMS: Estados Unidos aún no pagó sus contribuciones

El jefe de la Organización Mundial de la Salud indicó este miércoles que Estados...