Mayra Flores se convierte en la primera mujer nacida en México que presta juramento al Congreso de EE.UU.

Washington (CNN) — La representante republicana Mayra Flores de Texas se convirtió el martes en la primera mujer nacida en México en prestar juramento al Congreso de Estados Unidos.

«Mi primer día en el cargo y seguro que es memorable. De esto están hechos los sueños: fe, familia y trabajo duro», tuiteó Mayra Flores el martes.

Mayra Flores ganó una elección especial en el Distrito 34 de Texas a principios de este mes para ocupar el escaño que dejó vacante el exrepresentante demócrata Filemón Vela, la primera vez que un escaño en el Congreso cambia de partido desde las elecciones de 2020. Superó a un grupo de cuatro candidatos, dos republicanos y dos demócratas, en la contienda multipartidista.

La representante Mayra Flores recibe el aplauso de los republicanos de la Cámara de Representantes en una conferencia de prensa después de prestar juramento en el Capitolio el martes 21 de junio de 2022 en Washington.

Vela dejó su escaño en el sur de Texas en marzo para unirse a una firma de abogados y cabilderos en Washington. Flores cumplirá el resto de su mandato, hasta enero.

«¡Esta victoria es para las personas que fueron ignoradas durante tanto tiempo! ¡Este es un mensaje de que el establecimiento ya no será tolerado! ¡Hemos comenzado oficialmente la ola roja!», escribió la campaña de Mayra Flores en Facebook la noche de las elecciones del 14 de junio. Su principal oponente demócrata, Dan Sánchez, admitió su derrota esa misma noche.

¿Paso breve por el Congreso?

Pero la estadía de Mayra Flores en el Capitolio podría ser breve: se presentará a las elecciones para un período completo en noviembre contra el representante demócrata Vicente González, quien se muda del distrito 15 del Congreso. El rediseñado Distrito 34 es considerablemente más amigable para los demócratas: mientras que el ahora presidente Joe Biden ganó el escaño bajo sus líneas actuales por 4 puntos en 2020, habría ganado la nueva versión por alrededor de 16 puntos.

Mayra Flores se benefició de una inversión significativa por parte de los republicanos a nivel nacional y la relativa indiferencia de los demócratas, quienes fueron superados en gasto por más de 20 a 1. Los republicanos se habían concentrado en la carrera como parte de un esfuerzo para proyectar una fuerza creciente con los votantes hispanos moderados y conservadores en el sur de Texas.

La semana pasada, el Comité del Congreso Nacional Republicano calificó la victoria de Flores como un «modelo para el éxito en el sur de Texas», según un memorando obtenido por CNN.

Decepción demócrata

Antes de las elecciones de la semana pasada, el Comité de Campaña del Congreso Demócrata había dicho que creía que los demócratas ocuparían el escaño en el otoño.

«Un demócrata representará a TX-34 en enero. Si los republicanos gastan dinero en un escaño que está fuera de su alcance en noviembre, genial», dijo a CNN la portavoz del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, Monica Robinson, antes de la elección especial. El comité se involucró tarde en la carrera, gastando US$ 100.000 en anuncios digitales a principios de este mes.

La falta de apoyo a Sánchez frustró a González, quien le había dicho a Politico semanas atrás que «sería una tragedia» si el escaño se tiñera de rojo por algún tiempo. En un comunicado previo a los resultados de las elecciones del 14 de junio, saludó el tardío interés en la contienda pero exigió más.

“Me complace ver a los demócratas movilizándose en torno a esta contienda”, dijo a CNN, “pero el sur de Texas necesita una inversión sostenida del partido”.