Mejora el desempeño contra la corrupción

Publicado el

spot_img

Por segundo año conse­cutivo la República Do­minicana mejoró su des­empeño para luchar contra la corrupción, co­locándose en la quinta mejor posición de los paí­ses de Latinoamérica es­tudiados en un análisis del Consejo de las Amé­ricas.

Se trata de la cuarta edi­ción del Índice de Capa­cidad para Combatir la Corrupción (CCC), una investigación que apunta a evaluar la capacidad de una nación para descubrir, castigar y detener a quie­nes cometan delitos de esta índole.

“La República Dominica­na continuó su ascenso en el Índice CCC, pasando del décimo puesto en 2021 al quinto en 2022”, indicó el informe.

Asimismo, resaltaron que la puntuación general del país mejoró un 18% en comparación con el año pa­sado, impulsada por un cre­cimiento del 24% en la ca­tegoría de capacidad legal, además de un “avance sig­nificativo” en el rubro de co­operación internacional y de organismos anticorrup­ción.

“Estos avances reflejan el empeño del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción desde que lle­gó al poder en 2020”, des­tacó el estudio.

De manera especial, el re­porte afirmó que la admi­nistración de Abinader ha propuesto leyes para trans­parentar los contratos pú­blicos, destacando además los casos en contra de la co­rrupción que ha llevado el Ministerio Público, como Antipulpo.También, el Ín­dice CCC registró un gran incremento en cuanto a la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, que según el informe indica que los ciudadanos siguen exigiendo al Gobierno ren­dición de cuentas y le dan seguimiento a los esfuerzos anticorrupción.

A pesar de quedar en el quinto lugar de quince na­ciones evaluadas, el punta­je general de República Do­minicana fue 5.19 de 10, quedando por debajo de la media en cinco de los 14 renglones evaluados por el Consejo de las Américas y la compañía especializada Control Risks.

Estos son en cuanto a la calidad y aplicabilidad de la legislación sobre finan­ciación de campañas; y la calidad general de la de­mocracia.

 ESTUDIO
Debilidades.

También, movilización de la sociedad civil con­tra la corrupción; mejo­ras en la educación y en la calidad de la prensa y del periodismo de inves­tigación.

Más recursos.
La investigación deter­minó que, a pesar de los cambios positivos del Gobierno de Abinader, se necesitan más recur­sos para luchar contra la corrupción en el país.

En Portada

Semana Santa 2024 | Jueves Santo sin hechos graves en Boca Chica

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al hacer el recorrido de cierre en...

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel abrir más cruces

La Corte Internacional de Justicia ordenó el jueves a Israel tomar medidas para mejorar...

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Lanzadas en Gaza 11,000 raciones de comida enviadas por España

Un cargamento aéreo de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por...

Noticias Relacionadas

Semana Santa 2024 | Jueves Santo sin hechos graves en Boca Chica

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al hacer el recorrido de cierre en...

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...