Petróleo ruso, principal fuente de crudo de China

Publicado el

spot_img

China aumentó en mayo las importaciones de petróleo crudo proveniente de Rusia en un 54.84 por ciento en comparación con las cifras del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas del país.

En mayo de este año, el gigante asiático importó del país eslavo un total de 8.41 millones de toneladas de crudo, 2.98 millones de toneladas más que en el mismo periodo del 2021.

Estos datos sitúan a Rusia como el máximo proveedor de petróleo para China, desplazando así a Arabia Saudí a la segunda posición.

Pekín importó del país árabe 7.81 millones de toneladas este mayo, lo que supone un incremento del 9 por ciento interanual.

En los últimos meses, empresas estatales chinas como Sinopec y Zhenhua Oil han aumentado las compras de petróleo ruso atraídas por fuertes descuentos después de que las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania comprometieran sus exportaciones a Europa.

En febrero, Rosneft, empresa propiedad del gobierno ruso, y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), llegaron a un acuerdo para surtir 100 millones de toneladas de crudo a China -a través de oleoductos en Kazajistán- en un plazo de 10 años.

China pidió a principios de marzo que se respetasen sus «intereses legítimos» y reiteró que se oponía «firmemente» a cualquier tipo de «sanción unilateral» contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Pekín, que se opuso a las sanciones occidentales porque considera que «no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos», avisó entonces estaba dispuesto a mantener sus intercambios económicos con Moscú.

El pasado 4 de febrero, los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping, proclamaron tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterales «en una nueva era» y subrayaron el buen estado de los lazos entre los dos países.

Según Pekín, su relación con Moscú es de «socio estratégico», pero esta no comprende «ni la alianza ni la confrontación» ni «apunta a otros países».  

 

En Portada

Conocido entrenador «Amparito» es detenido en SFM por presunto abuso de menores

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Las autoridades policiales de esta ciudad trasladaron este martes bajo...

Anuel AA vuelve a ser tendencia por su aspecto físico

En las últimas semanas, el nombre del exponente Emmanuel Gazmey Santiago, mejor conocido como...

Hombre muere al caer de camión recolector de basura mientras laboraba en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El señor Vidal Ortiz Quezada falleció de manera trágica la...

Air France reinicia operaciones en República Dominicana con vuelo a Punta Cana

Air France reinició este martes sus operaciones estacionales en la ruta París–Charles de Gaulle–Punta...

Noticias Relacionadas

Air France reinicia operaciones en República Dominicana con vuelo a Punta Cana

Air France reinició este martes sus operaciones estacionales en la ruta París–Charles de Gaulle–Punta...

Retrasos marcan la renovación del marbete 2025-2026: más de 1.4 millones de vehículos siguen sin regularizar

Santo Domingo.– A pesar de que el proceso de renovación del Impuesto de Circulación...

Entra en vigor impuesto de 1% a las remesas desde USA

Ya entró en vigor en Estados Unidos el impuesto del 1% a las remesas...