Petróleo ruso, principal fuente de crudo de China

Publicado el

spot_img

China aumentó en mayo las importaciones de petróleo crudo proveniente de Rusia en un 54.84 por ciento en comparación con las cifras del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas del país.

En mayo de este año, el gigante asiático importó del país eslavo un total de 8.41 millones de toneladas de crudo, 2.98 millones de toneladas más que en el mismo periodo del 2021.

Estos datos sitúan a Rusia como el máximo proveedor de petróleo para China, desplazando así a Arabia Saudí a la segunda posición.

Pekín importó del país árabe 7.81 millones de toneladas este mayo, lo que supone un incremento del 9 por ciento interanual.

En los últimos meses, empresas estatales chinas como Sinopec y Zhenhua Oil han aumentado las compras de petróleo ruso atraídas por fuertes descuentos después de que las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania comprometieran sus exportaciones a Europa.

En febrero, Rosneft, empresa propiedad del gobierno ruso, y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), llegaron a un acuerdo para surtir 100 millones de toneladas de crudo a China -a través de oleoductos en Kazajistán- en un plazo de 10 años.

China pidió a principios de marzo que se respetasen sus «intereses legítimos» y reiteró que se oponía «firmemente» a cualquier tipo de «sanción unilateral» contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Pekín, que se opuso a las sanciones occidentales porque considera que «no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos», avisó entonces estaba dispuesto a mantener sus intercambios económicos con Moscú.

El pasado 4 de febrero, los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping, proclamaron tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterales «en una nueva era» y subrayaron el buen estado de los lazos entre los dos países.

Según Pekín, su relación con Moscú es de «socio estratégico», pero esta no comprende «ni la alianza ni la confrontación» ni «apunta a otros países».  

 

En Portada

Se entrega hombre acusado de matar a una adolescente de 16 años

La Policía Nacional informó la noche del viernes que se entregó voluntariamente...

Prófugo por chofer asesinado en Santiago, rebelde en otro caso

Jhovanny de Jesús Mets Cruz, conocido como “Macho”, principal sospechoso en la muerte del...

Responsabilidades de RD frente a Asamblea Mundial de la Salud

El pasado 18 de mayo, Víctor Atallah, ministro de Salud Pública, asumió la presidencia de...

Denuncian supuestas bancas ilegales en los alrededores de Hacienda

El sector de los juegos de azar, específicamente de las bancas de lotería, está...

Noticias Relacionadas

El dinero circulante se redujo en el país en más de RD$44,000 millones de diciembre a abril

La cantidad de dinero que circula en la economía dominicana se redujo durante el...

Diputados aprueban préstamos por USD$600 millones

Tras aprobar en primera discusión el proyecto que busca reformar la Ley 16-92 del...

JetBlue suspenderá vuelos entre Newark y RD

La aerolínea JetBlue Airways anunció la eliminación de sus rutas entre Newark, Nueva Jersey,...