Psicólogos demandan mayor cobertura para salud mental

Publicado el

spot_img

Una comitiva del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) acudió este miércoles a la Cámara de Diputados para solicitar que sea declarado de urgencia el proyecto de ley de acceso, prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de salud mental que procura garantizar mayor cobertura a los servicios sanitarios.

Hanoi Vargas, presidente de ese gremio, se reunió junto a un grupo de expresidentes del Codopsi con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para hacer su solicitud. Acompañó a la comitiva el diputado Aníbal Díaz, principal proponente de esa iniciativa.

Díaz y los psicólogos ofrecieron una rueda de prensa en la cámara baja luego del encuentro realizado con Pacheco para dar a conocer la petición.

El congresista precisó que esa pieza busca modificar el catálogo de cobertura de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que se le ofrezca la misma cobertura a los servicios de salud mental que a las demás patologías. Citó la importancia de dar cobertura a los internamientos, a las analíticas de laboratorio y a las consultas de salud mental.

La presidente del Codopsi afirmó que constituye una necesidad urgente la aprobación de esa ley debido a que se visibiliza una crisis en salud mental no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Destacó que para el año 2030 se proyecta que la salud mental será la principal causa de discapacidad a nivel mundial porque alrededor de un 25 por cuento estará afectada.

Vargas consideró que es inadmisible que en este siglo y en el contexto de la globalización las ARS excluyan los servicios de cobertura para pacientes con problemas de salud mental.

Destacó que hay muchos pacientes que son amarrados y encerrados con problemas de la conducta humana y que se está impidiendo a las familias recibir servicios sanitarios dignos.

El legislador aseguró que los principales problemas sociales vinculados a los daños de propiedad, a procesos legales y a los daños en la salud física están vinculados a condiciones mentales que necesitan atención.

El proyecto de ley de acceso, prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de salud mental fue depositado el 22 de febrero del año en curso y remitido a la Comisión Permanente de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados el pasado 9 de marzo.

Su proponente, el diputado Aníbal Díaz, aseguró que la pieza fue firmada por 148 diputados que la respaldan, que ha sido estudiada durante dos legislaturas y que la comisión apoderada de su estudio ya tiene listo su informe favorable.

En Portada

NBA: Pistons vuelan, Lakers pasean y Harden lidera a los Clippers

Los Detroit Pistons sumaron este viernes su novena victoria consecutiva para confirmarse como líderes...

Dominicanos en España pasan de controlar narcopisos a «mercenarios»

Los últimos operativos policiales en Toledo y Barcelona muestran la evolución en el patrón...

Doncic, Reaves y Ayton lideran a Lakers en triunfo sobre Pelicans

Los Ángeles Lakers dejaron atrás este viernes la última derrota ante Oklahoma City Thunder...

UASD inaugura la 44 edición de los Juegos Tony Barreiro

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los Juegos Tony Barreiro fueron inaugurados este...

Noticias Relacionadas

UASD inaugura la 44 edición de los Juegos Tony Barreiro

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los Juegos Tony Barreiro fueron inaugurados este...

Donald Trump y sus acciones militares sobre Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes "ya me decidí", al...

Museo Fortaleza Colonial San Felipe estará libre de costo fines de semana para visitantes nacionales

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- A partir de este 15...