RD continúa avance en su capacidad para enfrentar corruptos

Publicado el

spot_img

República Dominicana registró el mayor avance en su capacidad para combatir la corrupción (CCC) y pasó de un décimo puesto en el 2021 al quinto en este 2022, según la cuarta medición del Consejo de las Américas (Americas Society/Council of the Americas, por sus siglas en inglés).

El país caribeño avanzó “+0.81” y obtuvo una puntación de 5.19 para continuar en su “trayectoria ascendente de dos años”, indica el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción en el 2022.

El mismo informe otorga a Costa Rica (+0.66) el segundo lugar con mayor progreso en sus herramientas para luchar contra ese flagelo, nación que es también la segunda, después del Uruguay, en poseer la mejor posición en la evaluación a 15 países de la región.

Según el Consejo de las Américas, República Dominicana mejoró su puntación global en un 18% desde 2021, impulsada por un crecimiento del 24% en la categoría de capacidad legal y un avance “significativo en las variables que evalúan la cooperación internacional y los organismos anticorrupción”.

Estos logros – indica – reflejan el empeño del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción desde que llegó al poder en 2020. Su administración ha propuesto una ley para promover la transparencia en los contratos públicos, ha instituido programas de cumplimiento en las instituciones públicas y ha promulgado una ley para simplificar la burocracia”.

Avances con bajo presupuesto

A pesar de destacar los adelantos en la capacidad para combatir la corrupción, el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción en el 2022 resalta a la vez que el Ministerio Público, órgano persecutor de las ejecuciones ilícitas en  las funciones públicas, necesita “más recursos” para luchar contra el mal.

En ese sentido, recuerda que la procuradora general, Miriam Germán Brito, ha solicitado al Congreso Nacional más fondos para el Ministerio Público.

En la Ley de Presupuesto General del Estado de 2021 para la Procuraduría General de la República se aprobaron 7,005.6 millones de pesos, lo que significó una reducción de RD$4,709.4 millones en relación con la partida para el 2020.

La disminución del presupuesto equivalió a un 40 %, de acuerdo con la queja del entonces Ministerio Público, el cual, para ese mismo año, pidió la misma cantidad con la que se manejó en 2020: RD$11,715 millones. Finalmente, en el Presupuesto Complementario, el Congreso Nacional le subió la partida  a RD$10,568,591,559.91 millones en el 2021.

El Consejo de las Américas señala que en el último año han continuado las investigaciones anticorrupción de alto nivel, como la de Operación Coral y Operación Antipulpo. Sostiene que esas investigaciones “se han centrado principalmente en personas vinculadas a la administración anterior, lo que ha dado lugar a acusaciones de que estas investigaciones tienen una motivación política”.

Recuerda que el gobierno de Abinader también ha investigado supuestos actos de corrupción dentro de su propia administración, y que el mandatario es uno de los líderes políticos señalados “en la filtración de los Papeles de Pandora de octubre de 2021, en los que se detallaba el uso de empresas en paraísos fiscales por parte de líderes políticos, y declaró que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales”.

La República Dominicana registró un aumento significativo en la variable que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, lo cual indica que los ciudadanos siguen exigiendo al gobierno que rinda cuentas.

En cuanto a “los temas críticos para monitorear” en República Dominicana, se hace eco de la posible reforma constitucional para que la Procuraduría General de la República Dominicana fuera más independiente del Poder Ejecutivo.

“Al margen de la posible reforma, la actual procuradora general se considera por lo general como una figura independiente”, cita en esta parte.

Asimismo, menciona que el presidente de la República ha respaldado el proyecto de ley de extinción de dominio que se conoce en el Congreso Nacional para devolver los bienes robados al Estado y los activos de origen ilícito, el cual “podría aprobarse antes de finales de 2022”.

La Unidad de Análisis Financiero está llevando a cabo una evaluación del riesgo de lavado de activos a nivel nacional ante la próxima evaluación del país por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional, concluye la descripción de la situación dominicana en su lucha contra la corrupción.

Puntuación por países

El país con mayor puntuación en el Índice CCC 2022 es Uruguay (7.42 sobre 10), primer lugar que mantiene por tres años consecutivos. Uruguay es seguido por Costa Rica (7.11), Chile (6.88), Perú (5.66), estos dos países se mantienen en los tres primeros lugares.

A República Dominicana (5.19), en el quinto puesto, le sigue Argentina (5.04), Panamá (4.96), Colombia (4.87), Ecuador (4.82), Brasil (4.76), Paraguay (4.45), México (4.05), Guatemala (3.38), Bolivia (2.57) y Venezuela (1.63).

Las fortalezas

El estudio indica que la mayor capacidad de República Dominicana es la de la influencia de la sociedad civil y los medios de comunicación, por encima de la legal, la democracia e instituciones políticas. En cambio, los países que ocupan los tres primeros lugares (Uruguay, Costa Rica y Chile), sus mayores fortalezas son su capacidad legal, la democracia e instituciones políticas.

¿Qué es la Americas Society/Council of the Americas?

En su reporte explica que es el principal foro dedicado a la educación, al debate y al diálogo en las Américas que su «su misión es fomentar el entendimiento de los asuntos contemporáneos políticos, sociales y económicos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá».

En Portada

El apocalíptico error de Android Auto: WhatsApp deja de funcionar

Las actualizaciones de Android Auto suelen ser motivo de expectación, pero a veces también,...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Gerardo Montero, electo presidente Asociación de Boxeo DN

SANTO DOMINGO. Gerardo Montero Ramírez fue electo presidente de la Asociación de Boxeo del...

Putin advierte a Irán de que una escalada sería catastrófica

Tras el inédito ataque de Irán a Israel con cientos de drones, misiles balísticos...

Noticias Relacionadas

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...

Abinader; responsable de violación de niña haitiana «va a pagar»

Tras tildar de "bochornoso, criminal e injustificable", el hecho de que un agente de...