Tropas rusas avanzan a Lisichansk, último bastión de Kiev

Publicado el

spot_img

Las tropas rusas aumentaron hoy la presión sobre Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en la región de Lugansk después de que tomaran el control de la mayor parte de la vecina Severodonetsk, donde ya solo hay resistencia en la planta industrial Azot.

«Los rusos se acercan a Lisichansk tras haber avanzado en las localidades cercanas» y la ciudad «está siendo bombardeada por la aviación» rusa, admitió hoy en su cuenta de Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

MÁS DE 1,300 SOLDADO UCRANIANOS CERCADOS, SEGÚN LOS PRORRUSOS

Desde la separatista autoproclamada república popular de Lugansk (RPL) aseguraron que sus milicias y el Ejército ruso han conseguido cercar a unos 1,300 militares ucranianos y mercenarios al sur de Lisichansk.

«El cerco ya está cerrado y unos 1,200 soldados ucranianos y unos cien mercenarios pueden ser capturados», dijo a la agencia oficial rusa TASS el asesor del ministerio del Interior de la RPL, Vitali Kiseliov.

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, destacó hoy los éxitos de las fuerzas rusas en ese sector del frente: «muy pronto oirán la noticia de que Lisichansk está cercada», escribió.

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), ya los próximos días las tropas rusas podrían alcanzar los suburbios de esa ciudad.

EXPERTOS AUGURAN RESISTENCIA ENCONADA DE LISICHANSK

Sin embargo, el ISW advierte de que para capturar la ciudad las fuerzas rusas tendrán probablemente que librar largas batallas similares a los combates manzana por manzana que se vieron en Severodonetsk y Mariúpol.

«Con ayuda de desplazamientos tácticos el Ejército ucraniano fortalece la defensa en la región de Lugansk. Allí la situación es realmente grave», admitió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su mensaje diario a la población.

La caída de Lisichansk supondría la expulsión de las tropas ucranianas de toda la región de Lugansk, lo que no solo le permitiría al Kremlin declarar cumplido uno de sus objetivos de su campaña militar, sino despejar también el camino para su ofensiva contra Sloviansk y Kramatorsk, en la vecina región de Donetsk.

Precisamente en esas ciudades y sus alrededores, el Ejército ucraniano mantiene desde hace años el grueso de sus fuerzas que combaten en el este del país.

Las autoridades ucranianas resaltan que la resistencia en el este del país al avance de las tropas rusas, superiores en número y capacidad de fuego, es clave para ganar tiempo y poder recibir de Occidente el armamento pesado necesario para equiparar fuerzas e incluso pasar a la contraofensiva.

RUSIA TAMBIÉN ATACA EN EL SUR

Junto con ganar terreno en dirección de Lisichansk, Rusia ha continuado castigando con el empleo de aviación y cohetes otras ciudades ucranianas.

El mando militar ruso informó hoy de que este martes en «un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, fueron aniquilados hasta 500 militares de la Brigada Mecanizada 59 de las Fuerzas Armadas de Ucrania».

Los efectivos ucranianos, según el parte castrense, se hallaban acuartelados en los talleres de los astilleros Okean situados en la ciudad de Mykolaiv, capital de la región homónima en el sur de Ucrania.

El gobernador de la región, Vitaliy Kim, denunció hoy que siete misiles cayeron esta mañana sobre Mykolaiv y causaron la muerte de un civil y dejaron heridos a otros tres.

BIELORRUSIA COMIENZA EJERCICIOS JUNTO A LA FRONTERA DE UCRANIA

Mientras, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció hoy el comienzo de unos ejercicios de movilización militar en la región de Gómel, fronteriza con Ucrania, que se prolongarán hasta el próximo 1 de julio.

«Es poco probable que en el corto plazo las Fuerzas Armadas de Bielorrusia participen en la agresión contra Ucrania, aunque esto no puede descartarse del todo», afirmó el general Alexandr Pavliuk, comandante de la agrupación militar ucraniana que defiende Kiev.

Recordó que Rusia utilizó el territorio bielorruso para lanzar su agresión contra Ucrania, en particular su ofensiva sobre la capital, por lo que, «de hecho, Bielorrusia se convirtió en parte del conflicto».

En Portada

Semana Santa: bañistas disfrutan en Boca Chica y Guayacanes

A pesar de las lluvias registradas desde tempranas horas de la tarde este Jueves...

Konnor Griffin se asegura US$140 millones antes de debutar en la MLB

Los Piratas de Pittsburgh, coherente en no retener talentos y ser poco agresivo en...

Fuerza antipandillas de la ONU en Haití llegará entre abril y octubre

La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), cuyos primeros...

Dos muertos y 2 lesionados en accidentes de motocicletas ocurridos en Puerto Plata

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- Dos jóvenes murieron y otros...

Noticias Relacionadas

Fuerza antipandillas de la ONU en Haití llegará entre abril y octubre

La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), cuyos primeros...

En marzo Rusia no marcó ningún avance territorial sobre Ucrania

El ejército ruso no registró ningún avance territorial en Ucrania en marzo, algo inédito...

España arremete contra «injerencias» de EE. UU. en caso de eutanasia

La ministra de Sanidad española, Mónica García, arremetió este jueves contra las "injerencias" de...