Afganistán se tambalea por un terremoto mortal mientras el país golpeado por la crisis lucha por conseguir ayuda

Publicado el

spot_img

(CNN) — Desesperadas operaciones de búsqueda y rescate se llevaron a cabo este jueves en el este de Afganistán luego de un terremoto que mató a más de 1.000 personas, un duro golpe para un país que ya enfrenta una grave crisis económica y humanitaria.

El sismo de magnitud 5,9 se produjo durante la madrugada del miércoles cerca de la ciudad de Khost, en la frontera con Pakistán. Se ha informado que al menos 1.500 personas resultaron heridas, pero las autoridades advierten que es probable que aumente el número de víctimas, ya que muchas familias dormían en estructuras de viviendas endebles cuando ocurrió el terremoto.

Niños afganos se sientan cerca de su casa destruida por el terremoto de 5,9 en el distrito de Spera, en la parte suroeste de la provincia de Khost, Afganistán, el miércoles 22 de junio de 2022. (Foto AP)

Muchas casas en el área están hechas de barro, madera y otros materiales vulnerables a los daños causados por el clima, y el terremoto coincidió con fuertes lluvias monzónicas, lo que aumentó el peligro de derrumbe.

Fotos de la cercana provincia de Paktika, una región rural y montañosa donde se reportaron la mayoría de las muertes, muestran casas reducidas a escombros. Se cree que unas 2.000 casas quedaron destruidas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Algunas personas pasaron la noche durmiendo en refugios improvisados al aire libre, mientras los rescatistas buscaban sobrevivientes con linternas.

Más de 1.000 personas mueren en Afganistán tras sismo de magnitud 5,9

Los aldeanos afganos se sientan fuera de una tienda de campaña después de que su casa fuera dañada por un terremoto en Spera, provincia de Khost, el 22 de junio. (AP Photo)

Médicos y personal de emergencia de todo el país se están reuniendo en el sitio, con la asistencia de algunas agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la ayuda puede ser limitada ya que muchas organizaciones se retiraron del país dependiente de la ayuda después de que los talibanes tomaron el poder en agosto pasado.

El gobierno talibán ha desplegado recursos de emergencia, incluidos varios helicópteros y decenas de ambulancias, y ha ofrecido indemnizaciones a las familias de las víctimas.

También ha pedido ayuda exterior, pidiendo este miércoles «el generoso apoyo de todos los países, organizaciones internacionales, particulares y fundaciones».

La ayuda internacional para Afganistán es limitada

El terremoto ha agravado los problemas que ya aquejan a Afganistán.

Aunque la crisis económica se ha avecinado durante años como resultado del conflicto y la sequía, se hundió a nuevas profundidades después de que los talibanes tomaron el poder, lo que llevó a Estados Unidos y sus aliados a congelar alrededor de US$ 7.000 millones de las reservas de divisas del país y cortar la financiación internacional.

La medida ha paralizado la economía afgana y ha enviado a muchos de sus 20 millones de habitantes a una grave crisis de hambre. Millones de afganos están sin trabajo, a los empleados del gobierno no se les ha pagado y el precio de los alimentos se ha disparado, con informes de algunas familias tan desesperadas por comer que han recurrido a vender a sus hijos.

Quedan pocas agencias de ayuda, y las que lo hacen están al límite. El miércoles, la OMS dijo que había movilizado «todos los recursos» de todo el país, con equipos en el terreno que brindan medicamentos y apoyo de emergencia. Pero, como dijo un funcionario de la OMS, «los recursos están sobrecargados aquí, no solo para esta región».

Estos son los grupos que compiten por el poder en Afganistán

Voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana están sirviendo a las personas afectadas por el terremoto del distrito de Giyan.

Expertos y funcionarios dicen que las necesidades inmediatas más apremiantes incluyen atención médica y transporte para los heridos, refugio y suministros para los desplazados, comida, agua, y ropa.

La ONU distribuyó suministros médicos y envió equipos móviles de salud a Afganistán, pero advirtió que no tiene capacidades de búsqueda y rescate, y que los vecinos regionales tienen poca capacidad para intervenir.

Estados Unidos ya no tiene presencia en Afganistán después de la retirada total de sus tropas y el colapso del anterior gobierno afgano respaldado por Estados Unidos. Como casi todas las demás naciones, no tiene relaciones oficiales con el gobierno talibán.

Turquía es el país más capaz de brindar asistencia, dijo Ramiz Alakbarov, Representante Especial Adjunto de la ONU para Afganistán. Dijo que la embajada turca en Afganistán estaba «esperando la solicitud formal».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el miércoles que la Media Luna Roja Turca, que opera en Afganistán, había enviado ayuda humanitaria para las víctimas. Este jueves, un portavoz talibán dijo que también había llegado ayuda humanitaria de Qatar, Irán y Pakistán, con vuelos y camiones que transportaban artículos que incluían medicamentos, tiendas de campaña y lonas alquitranadas.

Se necesita una ayuda estimada de US$ 15 millones para responder al desastre, dijo Alakbarov, una cifra que probablemente seguirá aumentando a medida que se filtra información sobre la situación en el terreno.

«Nuestros equipos no tienen equipo específico para sacar a la gente de debajo de los escombros», dijo Alakbarov. “Esto tiene que depender mayormente de los esfuerzos de las autoridades de facto, que también tienen ciertas limitaciones en ese sentido… No tengo los informes detallados de qué tan bien posicionados están para operar y desplegar esa maquinaria en estas zonas montañosas».

La información, incluida la evaluación de daños, es limitada por ahora, con telecomunicaciones interrumpidas en áreas remotas y malas condiciones climáticas que dificultan el transporte, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

«El país se está recuperando de los efectos de décadas de conflicto, sequía severa y prolongada, los efectos de otros desastres intensos relacionados con el clima, dificultades económicas extremas, un sistema de salud maltratado y brechas en todo el sistema», dijo la Federación Internacional el miércoles, pidiendo más apoyo global.

«Por lo tanto, aunque el desastre esté localizado, la escala de las necesidades humanitarias será enorme».

 

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Marcell Ozuna en su mejor inicio de temporada

El OSO se encuentra en su temporada no. 12 en el béisbol de las...

Mueren 37 personas en Gaza en ataques israelíes en últimas 24 horas

Al menos 37 personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques israelíes de...

Galaxy S24 vs Galaxy S23: ¿Merece la pena pagar más?

En caso de que estés pensando en comprar un móvil de alta gama por...

Noticias Relacionadas

Mueren 37 personas en Gaza en ataques israelíes en últimas 24 horas

Al menos 37 personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques israelíes de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...