Brasil: Encarcelado por corrupción exministro de Educación

Publicado el

spot_img

Un exministro de Educación del gobierno del presidente Jair Bolsonaro fue arrestado el miércoles en conexión con una investigación de corrupción, lo que podría afectar las posibilidades de reelección de mandatario de derecha.

Milton Ribeiro renunció en marzo luego que la prensa local reportó sobre conversaciones suyas con alcaldes que se verían beneficiados con asignaciones presupuestarias.

Según los reportes de prensa, las conversaciones mostraban que Ribeiro usaba dos pastores evangélicos como intermediarios extraoficiales con alcaldes para que ayudaran a la campaña de Bolsonaro. El exministro es un pastor evangélico también.

Ambos pastores favorecieron a municipalidades gobernadas por aliados suyos y exigieron sobornos, incluyendo un kilo de oro, según los reportes.

Ribeiro es acusado de tráfico de influencias, corrupción, prevaricato y uso indebido de un cargo público. El exministro ha rechazado las acusaciones.

Bolsonaro, quien inicialmente dijo que “pondría la cara en el fuego” por Ribeiro, cambió de parecer cuando el exministro fue encarcelado.

“Si es culpable, tendrá que pagar”, declaró Bolsonaro en una entrevista de radio.

“Dejemos que responda por sus acciones. Rezo a Dios que no haya problema. Pero si hay problema, la policía federal está investigando. Es señal de que yo no interfiero con la policía federal porque eso sería desprestigiarme, obviamente”, añadió.

Bolsonaro se enfrenta a una difícil campaña para la reelección. Según las más recientes encuestas va rezagado con respecto a Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó al país entre 2003 y 2010. Las elecciones son en octubre.

En una de las grabaciones, Ribeiro le dice a los alcaldes que Bolsonaro le pidió dar prioridad a los alcaldes designados por los dos clérigos. Bolsonaro niega tener conexión alguna con el caso.

En una nota de prensa difundida el miércoles en su sitio web, la policía federal de Brasil dice que se han emitido 13 órdenes de revisión de propiedades y que cinco personas habían sido arrestadas con relación al caso. No aclaró si los dos pastores evangélicos estaban entre los detenidos.

En Portada

Pluriempleo crece 13.5 % a septiembre, a pesar de ajustes salariales

El pluriempleo –conocido como el número de trabajadores que cuentan con más de una...

Juegos y tabla de posiciones Lidom: Escogido comienza con 2-0

La jornada del domingo mostró lo cerrado que puede resultar esta semifinal todos contra...

China lanza maniobras militares para simular bloqueo de puertos

China lanzó el lunes "grandes" ejercicios militares con fuego real alrededor de Taiwán, que...

Incendio en hogar de ancianos de Indonesia deja 16 muertos

Un incendio la noche del domingo en un hogar de ancianos en la...

Noticias Relacionadas

China lanza maniobras militares para simular bloqueo de puertos

China lanzó el lunes "grandes" ejercicios militares con fuego real alrededor de Taiwán, que...

Incendio en hogar de ancianos de Indonesia deja 16 muertos

Un incendio la noche del domingo en un hogar de ancianos en la...

Obispo: Daniel Ortega ha afinado «diabólicamente» método de Herodes

El obispo nicaragüense desnacionalizado Silvio Báez dijo este domingo que la "dictadura" de Nicaragua...