Cámara de Comercio ofrecerá servicios en línea

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (Ccpsd) puso en funcionamiento una plataforma que permitirá a sus usuarios hacer el Registro Mercantil totalmente digital y otros servicios en línea.

 El lanzamiento de la herramienta, denominada plataforma digital 2.0, fue realizado en una actividad encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que la iniciativa brinda la oportunidad para fortalecer el comercio, los negocios, optimizar recursos y facilitar el acceso y la adquisición de servicios al público.

Sostuvo que la innovación agilizará los procesos de inscripción y actualización del Registro de Proveedor del Estado administrados por la Dirección General de Contrataciones Públicas, lo que permitirá la validación certera de la documentación emitida por la Cámara de Comercio correspondiente en menor tiempo del habitual.

“Esta plataforma permitirá que las instituciones del Estado como la DGII, Onapi y la Superintendencia de Bancos, tengan acceso rápido y dispongan de información de las sociedades registradas”, indicó Abinader, quien destacó que a esta hay que sumarle proyectos como el programa de burocracia cero que impulsa el Gobierno, cuya plataforma será lanzada en septiembre de este año.

 Al presentar el servicio, el presidente de la (Ccpsd), Manuel Luna, dijo que con este será posible realizar todos los procesos que se llevan a cabo a través de la entidad totalmente en línea en tan solo 24 horas desde cualquier parte del mundo, lo que permitirá ahorrar tiempo, agilizar procesos, incentivar el uso de la firma digital y también descongestionar las instalaciones.

 Dijo que la puesta en funcionamiento de la plataforma digital 2.0 conmemora los 175 años de la fundación de la Ccpsd, lo que la convierte en la entidad privada más vieja del país y la Cámara de Comercio más antigua de América Latina.

 “En los próximos meses será fácil y ágil hacer negocios en todas las provincias del país, no solo en la capital, ya que con Fedocámaras digital instalaremos este mismo sistema en todas las cámaras del país comenzando en el mes de julio con las cámaras de la región sur” explicó, al decir que las 31 cámaras de comercio del país usarán la misma plataforma.

De su lado el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, informó que en el 2021 se hicieron 35,855 nuevos registros mercantiles para un incrementado en 11.5%, comparados con años anteriores, los cuales aportan a la transparencia y facilitan los acuerdos comerciales, lo cual impactará directamente en la formalización.

Dijo que Certificaciones Mipymes hubo 11,833 con un crecimiento histórico de 254%, con la colaboración que provee el Registro Mercantil como una herramienta del proceso de certificación MiPymes.

“La modalidad de servicios a distancia que se deja inaugurado hoy aquí tiene singular importancia en esta época, especialmente luego de la nueva normalidad por Covid que impera desde ya hace más de 2 años, fruto de la crisis sanitaria global”, dijo el funcionario.

Los servicios

Dentro de los servicios en línea que estarán disponibles a través de la página web www.camarasantodomingo.do figuran el registro de matriculación de nuevas empresas, creación y renovación del Registro Mercantil, traslado de domicilio desde otra provincia, actualización de datos generales de la sociedad, y otras posibilidades de tramitación.

Sobre la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo es una institución privada, sin fines de lucro que realiza sus operaciones desde 1847. Contribuye y facilita el hacer negocios y promueve el diálogo y el consenso entre sectores públicos y privados; apoya la creación, el desarrollo y la competitividad de las empresas. Ofrece diversos servicios a los usuarios, entre los que se encuentran la administración del Registro Mercantil, el Centro de Resolución de Controversias y firma digital, entre otros.