Covid cobra fuerza en inicio del verano

Publicado el

spot_img

El país reportó ayer  875 nuevos casos positivos del virus del Covid-19, mientras que en los últimos 21 días en el personal de salud se han notificado alrededor de 30 nuevos contagios, al pasar de 2,314 casos registrados el día primero de este mes a 2,344 en el reporte de ayer.

Pese al incremento de casos, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, aseguró ayer que país cuenta con capacidad instalada de camas y ventiladores, pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas que le permiten una adecuada respuesta frente al comportamiento actual del virus del Covid-19, por lo que no ve necesario adoptar nuevas medidas especiales de control.

Pérez respondió así al llamado hecho por el Colegio Médico Dominicano (CMD) de retomar medidas frente al incremento de casos del virus y de contagios del personal de salud, debido a que con el cierre de unidades de aislamientos, los pacientes están llegando directamente a diferentes áreas de servicios de los centros de salud.

El funcionario recordó que las disposiciones que establecen medidas de bioseguridad frente al Covid-19 continúan vigentes, por lo que se recomienda que tanto los pacientes como el personal de salud use mascarillas y otras medidas preventivas en los espacios hospitalarios para evitar contagios.

Pérez señaló que la ocupación de camas está por debajo del 10% y “tenemos todas las pruebas necesarias, tenemos los fármacos para atender la demanda, entonces si tenemos esa capacidad de respuestas, entonces entendemos que todavía no hay que hacer medidas especiales, sin embargo esa capacidad de transición para poder habilitar está lista para el momento que fuera necesario, pero vemos que la capacidad de contagio ha disminuido”, señaló.

Sobre el comportamiento actual del virus del Covid-19, el director Nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, afirmó que en la última semana se ha ido registrando una ligera disminución de casos y en la incidencia del virus, sobre todo en las provincias de mayor densidad poblacional y que la situación hospitalaria sigue estando holgada.

Personal de salud
De acuerdo a los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública, en el personal de salud se han notificado alrededor de 30 nuevos contagios en los primeros 21 días de este mes, al pasar de 2,314 casos notificados el día primero a 2,344 hasta ayer.

Para evitar contagios, las autoridades recomendaron seguir usando las medidas de bioseguridad y aseguraron que el sistema está preparado para reabrir las unidades de aislamiento en el momento en que la demanda de atención así lo requiera.

875 nuevos casos
En tanto, ayer se reportaron a nivel nacional 875 nuevos casos positivos del virus del Covid-19, siendo la circulación de la subvariante de ómicron BA.2 la única detectada en el país en un total de 1,020 muestras tamizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló tomadas entre el 3 y 18 de junio.

Esa subvariante fue detectada en 994 de las muestras secuenciadas.

En Portada

Ofertón de fin de semana: ¡El Xiaomi 13T con 256 GB por menos de 400 euros!

Es uno de los móviles del momento por su excelente relación calidad y precio,...

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Por qué nunca, nunca, nunca, deberías comprar un iPhone de segunda mano

¿Estás pensando en comprar un iPhone de segunda mano? Bueno, si has optado por...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...