Dan de baja al jefe de policía de Uvalde (EE.UU.) que respondió al tiroteo

Publicado el

spot_img

 El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde (Texas, EE.UU.), Pedro «Pete» Arredondo, fue puesto en baja administrativa tras las críticas por haber tardado en responder al tiroteo que acabó con la vida de 19 niños y dos profesoras.
El jefe del distrito escolar, Hal Harrell, anunció en un comunicado que ha dado de baja administrativa a Arredondo y que otro agente asumirá sus funciones.
No explicó por qué ha decidido apartar a Arredondo, pero citó la falta de información sobre cuándo podrán llegar los resultados de la investigación que se está llevando a cabo sobre la respuesta policial al tiroteo del 24 de mayo en la escuela primaria de Robb en Uvalde.
«Debido a la falta de claridad que permanece y la falta de una estimación sobre cuándo recibiré los resultados de la investigación, he tomado la decisión de poner al jefe Arredondo en baja administrativa de manera efectiva en este día», dijo Harrell en su comunicado a la prensa.
Arredondo y otros agentes de las fuerzas de seguridad de Texas han sido duramente criticados por su respuesta al tiroteo.
El anuncio se produce un día después de que el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, testificara frente a un comité del Senado texano y dijera que Arredondo tomó «decisiones terribles» mientras se producía la masacre.
Según McCraw, había suficientes policías para responder al tiroteo solo tres minutos después de que el autor, Salvador Ramos, entrara en la escuela a través de una puerta.
Sin embargo, los policías armados esperaron en el pasillo durante 77 minutos mientras el agresor perpetraba la masacre en dos de las aulas.
El Gobierno de EE.UU. está investigando la respuesta de la policía y todavía no se sabe por qué los agentes tardaron tanto en confrontar al atacante.
Se espera que la investigación ofrezca más detalles sobre la comunicación entre los diferentes cuerpos policiales.
Arredondo, que es el jefe del cuerpo de policía a cargo de las escuelas en Uvalde, intentó defenderse recientemente en una entrevista con el diario Texas Tribune, en la que alegó que no sabía que él estaba a cargo de la respuesta al tiroteo y había asumido que otro cuerpo de policía se había hecho cargo.
El tiroteo de Uvalde es el segundo más mortífero en un centro escolar en la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas perdieron la vida.

 

En Portada

Inmigrante haitiano acusado de asesinato enfrenta pena de muerte

Un inmigrante haitiano indocumentado acusado de asesinar brutalmente a una empleada de una estación...

Muerte niño San Cristóbal: clamor de justicia tras hallazgo

Entre lágrimas, tristeza y un profundo sentimiento de impotencia, familiares, vecinos y allegados de Raudiel...

Guess Investments: dominicanos que también son dueños de GoldQuest

GoldQuest Mining Corp., la empresa canadiense que impulsa el controvertido proyecto minero Romero en...

Exdiplomático Rocha enfrenta desnaturalización por espionaje para Cuba

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes que busca retirar la...

Noticias Relacionadas

EE. UU. atacó dos buques iraníes en estrecho de Ormuz

Las fuerzas de Estados Unidos dispararon contra dos petroleros con bandera iraní y los...

Marco Rubio anuncia más sanciones para Cuba

Estados Unidos impondrá más sanciones a Cuba después de las anunciadas el jueves, adelantó...

«Bomba casera» explota en escuela en Brasil e hiere a 10 estudiantes

Una "bomba casera" explotó este viernes en una escuela secundaria del estado de Rio...