Extienden programa de apoyo económico y técnico a sectores

Publicado el

spot_img

 El Ministerio de Agricultura y la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas/Liga de Cooperativas Internacional (NCBA/CLUSA), firmaron un documento de entendimiento para continuar el apoyo a los sectores cárnicos y lácteos en el marco del Programa Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana), financiado por la Embajada de los Estados Unidos a través de su Departamento de Agricultura (USDA). 

El acuerdo para financiar proyectos e implementar tareas específicas será extendido hasta 2023 con designación de cinco millones de dólares.

El programa, financiado por la iniciativa de Alimentos para el progreso del USDA, es una iniciativa que comenzó en el 2015 con una donación inicial de 21 millones de dólares para apoyar el desarrollo de las cadenas de carne y lácteos de la República Dominicana.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó que con la extensión de la estrategia de apoyo el sector productor dominicano se acerca a cumplir su objetivo de ampliar el catálogo de productos de exportación. 

Te puede interesar

Sector lácteo se encamina hacia una producción sostenible

Cruz destacó que “desde el Gobierno dominicano aprovecharemos esta nueva etapa de acceso de nuestras carnes al mercado estadounidense para aumentar los niveles de inocuidad y eficientizar la cadena de valor de la ganadería dominicana”.

Mientras que, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Alex Titolo, destacó que el Progana responde a una de las prioridades de la embajada estadounidense en Santo Domingo de promover la prosperidad del país a través de iniciativas de desarrollo económico como ésta y aseguró que las actividades comprometidas en este acuerdo serán en beneficio de los sectores lácteos y cárnicos dominicanos.                   

Con la firma del memorándum de entendimiento, el Ministerio y NCBA/CLUSA acordaron una serie de acciones técnicas que permitirán afianzar los resultados obtenidos hasta ahora por el Progana. 

Para darle seguimiento al acuerdo, las instituciones elaborarán una estrategia decenal para el fomento de la producción de carne de res y crearán un fondo especial en apoyo a este plan. Estas actividades aprovecharán la recién obtenida elegibilidad de la República Dominicana para exportar carne de res a los Estados Unidos; la cual fue facilitada con recursos económicos y técnicos del programa. 

En el caso de la cadena láctea, el Ministerio y NCBA/CLUSA, con el apoyo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), continuarán trabajando en el desarrollo e implementación de un nuevo paradigma público-privado de servicios de extensión para asegurar mayores niveles de productividad, inocuidad y calidad de la leche a nivel nacional. 

La firma fue encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Alex Titolo, y contó con la participación de Frederick Giles, consejero Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos; Cesareo Guillermo, director del Programa Progana por parte de NCBA/CLUSA, así como de representantes públicos y privados del sector agropecuario nacional. 

En Portada

Gas natural vehicular en RD, la historia inconclusa

Vicente Abad y Grecia Sarita no se conocen, pero coinciden en dos aspectos: en primer...

Abinader detiene el proyecto minero Romero en San Juan

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la noche de este lunes la paralización "inmediata"...

El 94.7 % de turistas califica a RD como un destino asequible

A lo largo de los años, la oferta turística dominicana se ha posicionado en...

Mario José Redondo Llenas sale en libertad hoy tras cumplir condena

Mario José Redondo Llenas sale en libertad hoy luego de cumplir 30 años de prisión por...

Noticias Relacionadas

Intiman Cámara de Comercio de Duarte por manejo de expedientes del Registro Mercantil

San Francisco de Macorís. – Mediante acto de alguacil, fue notificada e intimada formalmente...

Comercio rechaza rotundamente llamado a huelga en SFM

San Francisco de Macorís.– El sector comercial de esta ciudad expresó su rechazo al...

Comerciante llama a diálogo y cuestiona huelgas por su impacto en la economía de SFM

San Francisco de Macorís.– El comerciante Rafael Alexander Soriano se pronunció sobre el llamado...