Puerto Rico extiende estado emergencia por violencia género

Publicado el

spot_img

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves que extiende hasta el 30 de junio de 2023 el Estado de Emergencia ante los casos de violencia de género en la isla, donde este flagelo se cobró en las últimas horas una nueva víctima.

«La obra que comenzamos el 25 de enero de 2021 con la Declaración de Emergencia y nuestro compromiso inquebrantable con erradicar la violencia no ha concluido», dijo el gobernador en un comunicado.

Pierluisi garantizó el compromiso de su administración con dar continuidad a las iniciativas y proyectos comenzados e implementados por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate, Educación (PARE).

«Desafortunadamente, aún es palpable el hecho de que la violencia de género sigue causando demasiado daño y no puede encontrar espacio ni tolerancia en un Puerto Rico moderno», añadió.

Ayer mismo, una mujer y su hijo de 17 años fueron asesinados en el municipio de Caguas y la Policía busca este jueves como sospechoso a un hombre que fue pareja sentimenta de la víctima.

También en Caguas, fue arrestado hoy el exboxeador puertorriqueño Jesús Rojas Díaz, antiguo campeón de peso pluma, por supuestamente agredir a su pareja en el rostro y la cabeza en presencia de cinco menores de edad.

Según la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, en lo que va de año se han identificado 30 casos de feminicidio en Puerto Rico.

En la Orden Ejecutiva, el gobernador instruyó a las agencias gubernamentales que consideren como del más alto interés público la prevención, apoyo, rescate y educación para combatir la violencia de género.

Deberán así dar continuidad y seguimiento a las iniciativas y proyectos implementados por la Declaración de Estado de Emergencia presentada el año pasado y a lo establecido en la Orden Ejecutiva recién firmada, incluyendo la identificación de recursos presupuestarios.

El mencionado Comité PARE ha identificado y recomendado en este tiempo varias iniciativas y proyectos para lograr la erradicación de la violencia de género, y ha elaborado un Plan de Acción para la Ejecución e Implantación del Estado de Emergencia.

«Agradezco la labor encomiable y el gran esfuerzo del Comité PARE(…) por todos los logros que son resultado del trabajo arduo y en equipo», dijo el gobernador.

Pierluisi citó a las organizaciones Fundación Alas a la Mujer, Coordinadora Paz para la Mujer, Proyecto Matria, Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico y el Centro de la Mujer Dominicana.

Representantes de estas organizaciones han insistido en los últimos días en la necesidad de la extensión de la Declaración de Emergencia por violencia de género.

También, este jueves el gobernador, junto a las presidentas del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, y del Comité PARE, Carmen Ana González Magaz, firmó una versión actualizada del Protocolo Intergubernamental contra la violencia de género.

Este protocolo, vigente desde 2013, tiene el objetivo de coordinar la respuesta, orientación e intercambio de información para la atención de personas sobrevivientes de violencia de género.

La nueva versión procura que el sistema de justicia y las entidades gubernamentales atiendan con prontitud, sensibilidad y de manera coordinada e integrada la intervención y atención de las sobrevivientes de este tipo de violencia.

En Portada

Trump anuncia acuerdo sobre Groenlandia y aranceles a Europa

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles un acuerdo con el secretario general...

Toros y Leones: a definir el campeón de la pelota dominicana

A las 7:15 p.m., hora señalada para primer partido entre Toros del Este y...

Identifican a 42 de las 43 víctimas mortales del accidente ferroviario de España

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Sevilla (España).– El Servicio de Criminalística de...

“No podemos esperar una tragedia”: CMD exige evaluar hospitales

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis A. Peña Núñez, hizo un llamado...

Noticias Relacionadas

Nuevo embajador de Haití ante la OEA presenta cartas credenciales

El nuevo Representante Permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA),...

Elecciones en Costa Rica: Laura Fernández podría ganar en 1ra ronda

La candidata oficialista Laura Fernández, quien se ha declarado la "heredera" del movimiento del...

Cadena perpetua para autor de atentado en Rusia contra un general

La Justicia militar rusa condenó este miércoles a cadena perpetua al autor de atentado...