Puerto Rico extiende estado emergencia por violencia género

Publicado el

spot_img

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves que extiende hasta el 30 de junio de 2023 el Estado de Emergencia ante los casos de violencia de género en la isla, donde este flagelo se cobró en las últimas horas una nueva víctima.

«La obra que comenzamos el 25 de enero de 2021 con la Declaración de Emergencia y nuestro compromiso inquebrantable con erradicar la violencia no ha concluido», dijo el gobernador en un comunicado.

Pierluisi garantizó el compromiso de su administración con dar continuidad a las iniciativas y proyectos comenzados e implementados por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate, Educación (PARE).

«Desafortunadamente, aún es palpable el hecho de que la violencia de género sigue causando demasiado daño y no puede encontrar espacio ni tolerancia en un Puerto Rico moderno», añadió.

Ayer mismo, una mujer y su hijo de 17 años fueron asesinados en el municipio de Caguas y la Policía busca este jueves como sospechoso a un hombre que fue pareja sentimenta de la víctima.

También en Caguas, fue arrestado hoy el exboxeador puertorriqueño Jesús Rojas Díaz, antiguo campeón de peso pluma, por supuestamente agredir a su pareja en el rostro y la cabeza en presencia de cinco menores de edad.

Según la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, en lo que va de año se han identificado 30 casos de feminicidio en Puerto Rico.

En la Orden Ejecutiva, el gobernador instruyó a las agencias gubernamentales que consideren como del más alto interés público la prevención, apoyo, rescate y educación para combatir la violencia de género.

Deberán así dar continuidad y seguimiento a las iniciativas y proyectos implementados por la Declaración de Estado de Emergencia presentada el año pasado y a lo establecido en la Orden Ejecutiva recién firmada, incluyendo la identificación de recursos presupuestarios.

El mencionado Comité PARE ha identificado y recomendado en este tiempo varias iniciativas y proyectos para lograr la erradicación de la violencia de género, y ha elaborado un Plan de Acción para la Ejecución e Implantación del Estado de Emergencia.

«Agradezco la labor encomiable y el gran esfuerzo del Comité PARE(…) por todos los logros que son resultado del trabajo arduo y en equipo», dijo el gobernador.

Pierluisi citó a las organizaciones Fundación Alas a la Mujer, Coordinadora Paz para la Mujer, Proyecto Matria, Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico y el Centro de la Mujer Dominicana.

Representantes de estas organizaciones han insistido en los últimos días en la necesidad de la extensión de la Declaración de Emergencia por violencia de género.

También, este jueves el gobernador, junto a las presidentas del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, y del Comité PARE, Carmen Ana González Magaz, firmó una versión actualizada del Protocolo Intergubernamental contra la violencia de género.

Este protocolo, vigente desde 2013, tiene el objetivo de coordinar la respuesta, orientación e intercambio de información para la atención de personas sobrevivientes de violencia de género.

La nueva versión procura que el sistema de justicia y las entidades gubernamentales atiendan con prontitud, sensibilidad y de manera coordinada e integrada la intervención y atención de las sobrevivientes de este tipo de violencia.

En Portada

Hombre apresado por agresión a Anabel Díaz en Cotuí

La Policía Nacional informó este sábado sobre el apresamiento de un hombre acusado de...

Consumo energético en internet: la inteligencia artificial como factor

El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial (IA) y de los centros de datos...

Financiamiento agrícola para tecnología asciende RD$ 5,000 millones

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que la institución ha destinado...

Casas de acogida: Protocolos cuando mujeres deciden no ingresar

El Ministerio de la Mujer explicó el funcionamiento de las casas de acogida y...

Noticias Relacionadas

Fallecimiento de Félicien Kabuga en tribunal de La Haya

El empresario ruandés Félicien Kabuga, acusado de crímenes de lesa humanidad por su presunta...

Rechazo a la desestabilización democrática en Bolivia por varios países

El Salvador y Guatemala se sumaron este sábado a una declaración conjunta en la...

Francisco López arrestado por corrupción en Nicaragua

Un histórico tesorero de la exguerrilla sandinista y aliado del presidente Daniel Ortega fue...