Puerto Rico extiende estado emergencia por violencia género

Publicado el

spot_img

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves que extiende hasta el 30 de junio de 2023 el Estado de Emergencia ante los casos de violencia de género en la isla, donde este flagelo se cobró en las últimas horas una nueva víctima.

«La obra que comenzamos el 25 de enero de 2021 con la Declaración de Emergencia y nuestro compromiso inquebrantable con erradicar la violencia no ha concluido», dijo el gobernador en un comunicado.

Pierluisi garantizó el compromiso de su administración con dar continuidad a las iniciativas y proyectos comenzados e implementados por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate, Educación (PARE).

«Desafortunadamente, aún es palpable el hecho de que la violencia de género sigue causando demasiado daño y no puede encontrar espacio ni tolerancia en un Puerto Rico moderno», añadió.

Ayer mismo, una mujer y su hijo de 17 años fueron asesinados en el municipio de Caguas y la Policía busca este jueves como sospechoso a un hombre que fue pareja sentimenta de la víctima.

También en Caguas, fue arrestado hoy el exboxeador puertorriqueño Jesús Rojas Díaz, antiguo campeón de peso pluma, por supuestamente agredir a su pareja en el rostro y la cabeza en presencia de cinco menores de edad.

Según la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, en lo que va de año se han identificado 30 casos de feminicidio en Puerto Rico.

En la Orden Ejecutiva, el gobernador instruyó a las agencias gubernamentales que consideren como del más alto interés público la prevención, apoyo, rescate y educación para combatir la violencia de género.

Deberán así dar continuidad y seguimiento a las iniciativas y proyectos implementados por la Declaración de Estado de Emergencia presentada el año pasado y a lo establecido en la Orden Ejecutiva recién firmada, incluyendo la identificación de recursos presupuestarios.

El mencionado Comité PARE ha identificado y recomendado en este tiempo varias iniciativas y proyectos para lograr la erradicación de la violencia de género, y ha elaborado un Plan de Acción para la Ejecución e Implantación del Estado de Emergencia.

«Agradezco la labor encomiable y el gran esfuerzo del Comité PARE(…) por todos los logros que son resultado del trabajo arduo y en equipo», dijo el gobernador.

Pierluisi citó a las organizaciones Fundación Alas a la Mujer, Coordinadora Paz para la Mujer, Proyecto Matria, Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico y el Centro de la Mujer Dominicana.

Representantes de estas organizaciones han insistido en los últimos días en la necesidad de la extensión de la Declaración de Emergencia por violencia de género.

También, este jueves el gobernador, junto a las presidentas del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, y del Comité PARE, Carmen Ana González Magaz, firmó una versión actualizada del Protocolo Intergubernamental contra la violencia de género.

Este protocolo, vigente desde 2013, tiene el objetivo de coordinar la respuesta, orientación e intercambio de información para la atención de personas sobrevivientes de violencia de género.

La nueva versión procura que el sistema de justicia y las entidades gubernamentales atiendan con prontitud, sensibilidad y de manera coordinada e integrada la intervención y atención de las sobrevivientes de este tipo de violencia.

En Portada

Crean una insólita mano robótica capaz de caminar sola como si fuese ‘Cosa’ de la familia Addams

Quién haya visto la familia Addams sabrá que Cosa es un mano incorpórea con...

Aumento del precio diésel internacional y su impacto

El precio internacional del diésel o gasoil óptimo alcanzó los US$220.58 por barril el...

Menor herida en accidente de feria mecánica fallece

Falleció la mañana de este sábado la menor, de 11 años, que resultó herida...

Reclutamiento forzado en Panamá: tres dominicanos detenidos

Un tribunal de Panamá ordenó la detención provisional de tres ciudadanos dominicanos acusados de...

Noticias Relacionadas

Trump rechaza propuesta sobre el estrecho de Ormuz

El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó el sábado el plan presentado por Teherán para...

Venezuela levanta restricciones a medios digitales

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) valoró este sábado el anuncio...

¿El mensaje de León XIV sobre la defensa de la vida desafía al Gobierno francés?

A pocas semanas de haber legalizado la muerte asistida, el papa León XIV llegó...