Defensa asegura cuida la frontera de bandas de Haití

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Defensa (Mide) aseguró este viernes que no existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquilidad a la sociedad haitiana puedan crear un ambiente que les permita operar en el territorio dominicano.

Una declaración de la institución explica que “la seguridad en la frontera con Haití es la prioridad de las Fuerzas Armadas y es el principal destino de sus recursos humanos y materiales, sin menoscabo de la vigilancia de los espacios, marítimo y aéreo”. El organismo aseguró con esto que las fronteras terrestre, marina y aérea “están vigiladas y seguras”.

La entidad señaló: “Al frente de tareas y la labor de inteligencia, para cuidar la seguridad nacional, están los más diestros y experimentados hombres y mujeres del Ministerio de Defensa y sus cuerpos armados”.

El Mide explicó que las bandas armadas “que actúan en el vecino Haití, son motivo de preocupación por el ambiente de inseguridad e inestabilidad que han generado en la sociedad haitiana, con cuyas autoridades, las fuerzas armadas dominicanas mantienen un estrecho canal de comunicación que ha permitido generar un intercambio de información oportuna en ambas direcciones”.

Sin embargo consideró que las bandas en Haití “son una amenaza para el pueblo haitiano y sus estructuras sociales y productivas”, pero no “existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquilidad a la sociedad haitiana puedan crear un ambiente que les permita operar en territorio dominicano”.

Refiriéndose a la información sobre un prófugo de la justicia dominicana arrestado por la policía haitiana por pertenecer a una de estas pandillas, el Mide plantea que en Haití “habitan miles de nacionales haitianos que han vivido o visitado la República Dominicana, generando vínculos con ciudadanos dominicanos”.

Explicó que estas personas en su mayoría “se integra a las actividades productivas, como el comercio, la construcción, la agricultura, entre otras, pero es posible, que en esa interacción también surjan de ambas partes, elementos vinculados a actividades delictivas, pero estos, no son la generalidad”. 

Mercado binacional, “prueba de seguridad”

El Ministerio de Defensa dijo que una muestra de “la tranquilidad” en la frontera terrestre es la celebración diaria de los mercados binacionales, que “aun con la situación que prevalece en el vecino país, marchan sin mayores contratiempos, lo cual solo puede realizarse cuando se respira un ambiente de seguridad, del cual las Fuerzas Armadas son garantes”.

En Portada

Donald Trump convoca cumbre latinoamericana en Miami

Los líderes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá,...

La JCE entrega nueva cédula al equipo del Clásico Mundial de Béisbol

La Junta Central Electoral (JCE) realizó una jornada especial de captura de datos y...

Ecuador expulsa al personal diplomático de Cuba

El Gobierno de Ecuador expulsó este miércoles a todo el personal diplomático de...

Senado aprueba ley que deroga varios artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El Senado de la...

Noticias Relacionadas

Donald Trump convoca cumbre latinoamericana en Miami

Los líderes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá,...

Senado aprueba ley que deroga varios artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El Senado de la...

Crisis en Haití: Presentan nuevo gobierno para organizar elecciones

 El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, presentó un nuevo Gobierno de transición,...