Detienen al principal sospechoso del asesinato de policías y civil en Bolivia

Publicado el

spot_img

Las autoridades bolivianas confirmaron este miércoles la aprehensión del principal sospechoso del asesinato de dos policías y un agente civil en un ataque armado ocurrido en la víspera en la región oriental de Santa Cruz que sigue bajo investigación.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, anunció en sus redes sociales que fue capturado Misael N.V., «principal sindicado en el asesinato a dos efectivos policiales y a un voluntario del GACIP (el Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana)».

Se pondrá a «disposición de la justicia donde tendrá que responder por los delitos cometidos», añadió.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, señaló que se cree que el sujeto es el principal implicado en la muerte violenta de los tres uniformados por diversos indicios hallados en las primeras investigaciones.

El hombre «ha sido vinculado a este asesinato porque al interior de la camioneta en la que se han desplazado para generar la muerte de los policías» se halló una factura de compra de combustibles «registrada a su nombre», dijo Aguilera a los medios.

En diversas operaciones efectuadas durante esta jornada también se halló un galpón que aparentemente pertenece a Misael N.V. donde estaba la camioneta, además de numerosos cuadriciclos que presuntamente fueron empleados por otros implicados en el suceso, según el jefe policial.

Aguilera confirmó que Misael N.V. es yerno del narcotraficante boliviano Jesús Einar Lima Lobo Dorado, considerado un «pez gordo» que tenía vínculos con carteles brasileños y colombianos y que fue extraditado a Brasil el año pasado, aunque los implicados en el asesinato de los agentes no tienen antecedentes por tráfico de drogas.

INVESTIGACIONES PRELIMINARES

Los sargentos de policía Eustaquio Olano y Alfonso Chávez y el voluntario David Candia, del GACIP, fueron asesinados a tiros el martes en el municipio cruceño de Porongo, a unos 54 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Las primeras investigaciones señalan que Misael N.V. y algunos allegados habían convocado a una carrera de cuadriciclos en los siguientes días y que el martes se ejercitaban para esa competencia cerca del lugar donde ocurrió el suceso, indicó Aguilera. 

Los policías realizaban un patrullaje por la zona y su carro sufrió un desperfecto, ante lo cual fueron auxiliados por un mecánico, por Candia y un tercer policía.

Cuando lograron superar el percance, se encontraron con los conductores de los cuadriciclos e «intervienen frente a estos sujetos», que posiblemente habían consumido bebidas alcohólicas y «otro tipo de sustancias», según Aguilera.

Los agentes fueron agredidos inicialmente a pedradas y respondieron lanzando gas pimienta, lo que probablemente fue el detonante para que los sujetos fueran a buscar las armas para asesinarlos, agregó.

Las pericias realizadas en esta jornada permitieron establecer «que los disparos han sido de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás», lo que supone que los agentes «se encontraban arrodillados y con las manos en el suelo» cuando fueron asesinados, explicó Aguilera.

Algunos indicios se obtuvieron por los testimonios del mecánico y el policía que lograron escapar.

En el lugar se colectaron 17 casquillos de balas de calibres 5,56 y 7,62 que corresponden a «armas largas de uso militar», según el jefe policial.

Hasta el momento fueron intervenidos cinco inmuebles, secuestrados cuatro vehículos y fueron «precintados» 20 cuadriciclos, entre otras acciones, detalló Aguilera.

Junto a Misael N.V. estaban al menos otras tres personas, dos de ellos colombianos, uno ya detenido, de quienes también se sospecha que participaron en el crimen.

Según Aguilera, el número de implicados no está definido aún, pero al menos unas once personas tienen que presentarse a declarar por este suceso, incluido Misael N.V.

El suceso ha conmocionado al país y generó críticas de opositores que consideraron que está relacionado de alguna forma con el narcotráfico.

En Portada

NBA confirma «conversaciones» con Real Madrid proyecto en Europa

El comisionado de la NBA, Adam Silver, confirmó este jueves que hay "conversaciones con...

Lluvia de confeti da comienzo a las Fiestas de la Calle San Sebastián

Una lluvia de confeti dio comienzo este jueves al desfile de comparsas de cabezudos,...

Hijo de Wilton buscará elevar legado Guerrero

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El hijo del expelotero Wilton Guerrero ...

Clásico Mundial: Alta demanda y precios altos para partidos premium

La organización del World Baseball Classic 2026 anunció que los boletos individuales para todos...

Noticias Relacionadas

Lluvia de confeti da comienzo a las Fiestas de la Calle San Sebastián

Una lluvia de confeti dio comienzo este jueves al desfile de comparsas de cabezudos,...

Brasil: trasladan a Bolsonaro a cárcel con mejores condiciones

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de...

Programa HOPE HELP Haití avanza en el Congreso de EE. UU.

El programa de preferencia comercial HOPE/HELP para Haití dio un paso clave esta semana...