Indígenas intentaron entrar al Congreso de Ecuador

Publicado el

spot_img

Miles de indígenas intentaron entrar al Congreso de Ecuador este jueves, en el undécimo día de protestas contra el gobierno, pero la policía los dispersó con bombas de gas lacrimógeno, constataron periodistas de la AFP. 

Horas antes, el presidente derechista Guillermo Lasso les había permitido ingresar a la emblemática Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios que desde el 13 de junio estuvo requisada por policías. 

Pero una nutrida facción de los manifestantes avanzó luego hacia la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros y custodiada por un cordón de militares y policías que los indígenas intentaron quebrar. Un grupo de mujeres encabezaba la protesta.

Ante la presión, los uniformados reaccionaron con bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, mientras los manifestantes lanzaban piedras. La multitud se replegó hacia un parque vecino a la Casa de la Cultura. 

El líder de las manifestaciones, Leonidas Iza, se vio sorprendido mientras daba una entrevista que fue interrumpida por las fuertes detonaciones.  

«Eso es una mala señal realmente. Habíamos pedido a nuestras bases que simplemente podamos hacer una marcha pacífica», declaró Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Unos 14,000 manifestantes se movilizan en varios puntos del país para exigir alivios frente al elevado costo de vida, encarecido por el alza de combustibles. 

Solo en Quito, unos 10,000 indígenas presionan al presidente Lasso, aislado por COVID. 

En una economía dolarizada, donde los combustibles son subsidiados, el incremento de la gasolina y el diésel encareció los fletes. Los indígenas alegan que están cosechando a pérdidas. 

El gobierno liberó la Casa de la Cultura como un gesto de buena voluntad para iniciar conversaciones con los líderes de las protestas

«Es un triunfo de la lucha», había celebrado Iza mientras temprano avanzaba hacia el ágora del centro cultural.

En Portada

SNS destituye al director del Hospital Salvador B. Gautier

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, destituyó de su cargo...

Victor Wembanyama le gana el duelo a Cooper Flagg

Los San Antonio Spurs resistieron un empuje tardío de los Dallas Mavericks y se...

No habrá préstamos a pequeños comerciantes en USA; dominicanos serán afectados

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. NUEVA YORK.- La Administración de Pequeñas Empresas...

Primarias demócratas Nueva Jersey: Analilia Mejía lidera la contienda

La activista progresista de origen dominicano Analilia Mejía encabeza una reñida primaria demócrata para...

Noticias Relacionadas

México dice enviará ayuda humanitaria a Cuba «el lunes a más tardar»

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que su Gobierno prevé enviar...

UE pide a TikTok cambiar su interfaz «adictiva»

La Comisión europea pidió el viernes a la aplicación TikTok cambiar su interfaz "adictiva",...

General ruso Vladimir Alexeyev resulta herido en Moscú en tiroteo

Un general ruso fue tiroteado en un edificio residencial este viernes en Moscú, en...