Moldavia consigue estatus de candidata a la Unión Europea

Publicado el

spot_img

La Unión Europea anunció el jueves que otorgó el estatus de país candidato a entrar al bloque a Moldavia, un país pobre de Europa del Este que colinda con Ucrania y que seguramente no disfrutará de las ventajas de la adhesión plena a la UE durante varios años.

Durante el proceso de adhesión, Moldavia tendrá que introducir reformas en ámbitos como la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada, el fortalecimiento de los derechos humanos y el Estado de derecho.

La antigua república soviética —sin acceso al mar y ubicada entre Rumanía y Ucrania— solicitó su ingreso al bloque de 27 países pocos días después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y de la cumbre de la Unión Europea, tuiteó la decisión de conceder a Moldavia y a Ucrania el estatus de países candidatos, calificándola de “momento histórico” que “marca un paso crucial en su camino hacia la UE”.

Desde que se independizó en 1991, Moldavia ha sufrido de corrupción y la presencia de poderosos oligarcas.

Con frecuencia se percibe que está atrapada en un limbo entre las fuerzas prorrusas y quienes, como la presidenta Maia Sandu, buscan estrechar lazos con Occidente.

“Estamos en el camino hacia la UE, que traerá más bienestar, más oportunidades y más orden a los moldavos en su país”, escribió Sandu en internet tras la decisión de la Unión Europea.

“Tenemos un camino difícil por delante, que requerirá mucho trabajo y esfuerzo, y que estamos dispuestos a recorrer, juntos, para garantizar un futuro mejor para los ciudadanos”, añadió. “Moldavia tiene un futuro en la Unión Europea”.

En un artículo publicado esta semana en varios medios de comunicación, Sandu describió a Moldavia —el país más pobre de Europa, con una población de unos 2.6 millones de personas— como “una tierra europea atrapada en batallas geopolíticas”.

“La guerra despiadada y sin sentido contra Ucrania nos recuerda que la paz y la libertad ya no son dadas por hecho”, escribió Sandu, y añadió que la candidatura de Moldavia a la Unión Europea proviene de “un fuerte deseo de seguir formando parte del mundo libre.”

En abril, las tensiones en el país se dispararon tras una serie de explosiones en Transnistria _una región separatista de Moldavia respaldada por Rusia y en la que este país tiene unos 1,500 soldados_, lo que hizo temer que se viera envuelta en la guerra.

Transnistria tiene unos 470,000 habitantes y está bajo el control de autoridades separatistas desde una guerra civil en 1992.

La adhesión a la UE no ofrecería a Moldavia ninguna garantía de seguridad, como lo haría el ingreso en la OTAN.

En Portada

La cruz del Seibo pasa de una caja fuerte al centro del prebisterio

El obispo de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, informó que la Santa Cruz...

Experiencias de miedo recreativo y su impacto emocional

“La emoción más antigua e intensa de la humanidad es el miedo”, o eso...

Salud ocular y miopía infantil: recomendaciones para el invierno

Con la llegada del otoño y la implantación del horario de invierno, la disminución...

Bukele rechaza acusaciones de bombardeos contra civiles en Haití

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó este sábado la denuncia de una...

Noticias Relacionadas

El Niño provoca emergencia nacional en Bolivia

 El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este sábado la decisión de su Gobierno...

Disturbios en Fráncfort: saqueo de tiendas y armería

Grupos de violentos saquearon en la tarde de este sábado varias tiendas en el...

Trump «no ha tomado una decisión» sobre reanudar ataques a Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no ha tomado una decisión" sobre reanudar...