Periodistas y juristas revisarán sobre libertad expresión

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader creó una comisión consultiva de carácter honorífico integrada por profesionales de la comunicación y juristas especializados en materia de derechos fundamentales para revisar y actualizar las legislaciones sobre libertad de expresión.

La decisión está contenida en el decreto No. 333-22, dictado ayer, en el que se precisa que los comisionados tendrá un plazo de 90 días para presentar el borrador del instrumento normativo a ser sometido a la consideración del Poder Ejecutivo.

La comisión consultiva estará integrada por el periodista y abogado Namphi Rodríguez, quien fungirá como su director ejecutivo y por los periodistas Miguel Franjul, director del Listín Diario; Inés Aizpún, directora de Diario Libre y Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).

También por el periodista Luis Eduardo (Huchi) Lora, Edith Febles, Elvira Lora Peña y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Además, por los juristas Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, exjuez del Tribunal Constitucional, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, quien es consultora técnica del Banco Central y Gabriela Beltré.

El decreto establece, en el artículo 3, que la comisión consultiva programará mesas de trabajo con sectores vinculados a la libertad de expresión y difusión del pensamiento y cita a Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CNEP). Consigna que no es limitativo los sectores a vincular en las mesas de trabajo.

La decisión de conformar esa comisión fue dada a conocer el pasado lunes por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Consultas de proyectos

Los comisionados deberán consultar y considerar diferentes proyectos legislativos en materia de libertad de expresión y difusión del pensamiento que se han presentado ante el Congreso Nacional. En el artículo 6 del decreto presidencial se instruye a las instituciones del Poder Ejecutivo colaborar con la comisión consultiva para lograr los propósitos establecidos en el dictamen.

En Portada

Hombre apresado por agresión a Anabel Díaz en Cotuí

La Policía Nacional informó este sábado sobre el apresamiento de un hombre acusado de...

Consumo energético en internet: la inteligencia artificial como factor

El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial (IA) y de los centros de datos...

Financiamiento agrícola para tecnología asciende RD$ 5,000 millones

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que la institución ha destinado...

Casas de acogida: Protocolos cuando mujeres deciden no ingresar

El Ministerio de la Mujer explicó el funcionamiento de las casas de acogida y...

Noticias Relacionadas

Hombre apresado por agresión a Anabel Díaz en Cotuí

La Policía Nacional informó este sábado sobre el apresamiento de un hombre acusado de...

Consumo energético en internet: la inteligencia artificial como factor

El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial (IA) y de los centros de datos...

Financiamiento agrícola para tecnología asciende RD$ 5,000 millones

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que la institución ha destinado...