Periodistas y juristas revisarán sobre libertad expresión

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader creó una comisión consultiva de carácter honorífico integrada por profesionales de la comunicación y juristas especializados en materia de derechos fundamentales para revisar y actualizar las legislaciones sobre libertad de expresión.

La decisión está contenida en el decreto No. 333-22, dictado ayer, en el que se precisa que los comisionados tendrá un plazo de 90 días para presentar el borrador del instrumento normativo a ser sometido a la consideración del Poder Ejecutivo.

La comisión consultiva estará integrada por el periodista y abogado Namphi Rodríguez, quien fungirá como su director ejecutivo y por los periodistas Miguel Franjul, director del Listín Diario; Inés Aizpún, directora de Diario Libre y Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).

También por el periodista Luis Eduardo (Huchi) Lora, Edith Febles, Elvira Lora Peña y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Además, por los juristas Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, exjuez del Tribunal Constitucional, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, quien es consultora técnica del Banco Central y Gabriela Beltré.

El decreto establece, en el artículo 3, que la comisión consultiva programará mesas de trabajo con sectores vinculados a la libertad de expresión y difusión del pensamiento y cita a Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CNEP). Consigna que no es limitativo los sectores a vincular en las mesas de trabajo.

La decisión de conformar esa comisión fue dada a conocer el pasado lunes por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Consultas de proyectos

Los comisionados deberán consultar y considerar diferentes proyectos legislativos en materia de libertad de expresión y difusión del pensamiento que se han presentado ante el Congreso Nacional. En el artículo 6 del decreto presidencial se instruye a las instituciones del Poder Ejecutivo colaborar con la comisión consultiva para lograr los propósitos establecidos en el dictamen.

En Portada

Clima en RD: Continuidad de aguaceros este viernes

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes continuarán registrándose aguaceros...

Tras el último out del Clásico, Perdomo comienza con jonrón

El dominicano Geraldo Perdomo mostró madurez tras el polémico ponche que selló la eliminación...

Los agresores de Noelia Castillo no fueron identificados

El caso de Noelia Castillo Ramos, la joven de 25 años que murió tras...

Movimiento político-social del Alto Manhattan se unirá a protesta nacional “Día sin Reyes”

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. NUEVA YORK.- El movimiento político-social “Resistencia y...

Noticias Relacionadas

Clima en RD: Continuidad de aguaceros este viernes

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes continuarán registrándose aguaceros...

Movimiento político-social del Alto Manhattan se unirá a protesta nacional “Día sin Reyes”

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. NUEVA YORK.- El movimiento político-social “Resistencia y...

Al menos 130 jueces y procuradores no cumplen declaración jurada

Trescientos veintiséis funcionarios públicos todavía se resisten a presentar su declaración jurada de bienes tras...