Redactarán nueva ley de expresión

Publicado el

spot_img

En la cota más alta del re­chazo de amplios sectores a la aprobación de leyes que introduzcan morda­zas a la libertad de expre­sión y prensa, el presiden­te Luis Abinader creó una comisión consultiva con carácter honorífico que tendrá a su cargo presen­tar al Poder Ejecutivo un borrador de ley para actua­lizar la legislación sobre la libertad de expresión.

Esta comisión, creada por el Decreto 333-22, tie­ne el propósito de unificar criterios sobre la regula­ción legislativa del referi­do derecho fundamental.

El jurista Namphi Rodrí­guez fue designado direc­tor ejecutivo de la comisión, integrada también por Mi­guel Antonio Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Mal­donado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Fe­bles Batista, Eric Raful Pé­rez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Án­gel Prestol González, Jime­na Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.

De cara a hacer de la eventual propuesta de ley el resultado de un con­senso con la sociedad ci­vil, la comisión queda fa­cultada para programar mesas de trabajo con los distintos sectores vincu­lados a la libertad de ex­presión y difusión.

La comisión consultiva debe presentar el borrador del instrumento normativo, en un plazo no mayor de noventa días.

Anoche, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su apoyo a la comisión y dijo confiar en que los comisionados cons­truirán una propuesta con­forme a la Constitución y a los precedentes del Tribunal Constitucional.

Rechazo
Las iniciativas provenien­tes del gobierno tendentes a modificar la legislación de prensa para restringir la li­bertad de expresión encon­traron el rechazo unánime de los medios de comunica­ción, dirigentes políticos y abogados.

Entre los dirigentes po­líticos que se expresaron en contra de leyes que vul­neren los derechos de li­bre expresión está la vice­presidenta Raquel Peña: la directora de Ética e In­tegridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, am­bas dirigentes del gober­nante Partido Revolucio­nario Moderno (PRM).

El diputado Tobías Cres­po, quien declaró que el proyecto sobre ciberseguri­dad era suyo y fue plagiado por el gobierno introducién­dole aspectos que vulneran la libertad de expresión.

En editoriales, Listín Diario ha manifestado su rechazo a todo intento de poner cortapisas a la li­bertad de expresión.

SEPA MÁS
Fundación rechaza
La Fundación Equidad y Justicia Social expre­só su rechazo a la pieza legislativa que busca re­gular los derechos a la intimidad, al honor, por considerala violatoria de la Constitución.

Lorenzo Merán, presi­dente de la Fundación, dijo que en vez de ocu­parse en aprobar le­yes para garantizar el respeto a los derechos fundamentales, tratan coartar el derecho de expresión.

En Portada

Hallan hombre ahogado dentro de una cisterna en Tenares

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Fue encontrado el cadáver de un nombre dentro de una...

RD con mayor seguridad jurídica tras quedar fuera de lista de EE.UU.

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por...

COD y Embajada de Francia abrirán exposición en honor a París 2024

SANTO DOMINGO. Como parte de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de...

Español detenido en Brasil por tráfico de droga sintética

Un ciudadano español acusado de intentar introducir a Brasil ocho kilos de la droga...

Noticias Relacionadas

RD con mayor seguridad jurídica tras quedar fuera de lista de EE.UU.

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por...

Detalles de la coerción contra militar por violación a menor haitiana

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia impuso este viernes...

Ley de debates electorales se retrasa en Cámara de Diputados

El débil quorum reglamentario registrado en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados...