Un año de la tragedia: las imágenes más impactantes del derrumbe del edificio en Surfside

(CNN Español) — Han pasado 365 días de la tragedia en Miami. El jueves 24 de junio de 2021, un edificio residencial de 12 pisos y más de 130 apartamentos colapsó parcialmente en la comunidad de Surfside, condado de Miami-Dade, en el sur de Florida.

El edificio que se colapsó fue la Champlain Towers South, ubicado en la avenida Collins 8777 de Surfside. El desastre dejó a decenas de personas bajo los escombros.

¿Qué pasó en el derrumbe del edificio en Surfside, cerca de Miami? Cronología e investigación

Las labores de rescate y búsqueda duraron poco más de un mes, hasta el 26 de julio, cuando los equipos de ayuda encontraron el cuerpo de la última víctima de la tragedia. En total, el colapso dejó a 98 personas fallecidas (97 directamente en el derrumbe y una más en el hospital), quienes tenían entre 1 y 92 años de edad.

Historias de sobrevivientes de Surfside: 5 relatos de quienes salieron con vida del derrumbe del edificio

La herida de la tragedia en Surfside sigue abierta. Apenas en mayo de este año, se llegó a un acuerdo tentativo de US$ 997 millones con las familias de las víctimas y sobrevivientes (todavía falta la aprobación final), lo que ayudará un poco a sanar.

A un año de lo ocurrido en Surfside, estas son algunas de las imágenes más impactantes.

Vista aérea del edificio colapsado parcialmente en Surfside, el 24 de junio de 2021. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

 

Un miembro de un equipo de búsqueda mueve los escombros en el lugar el 7 de julio. Las autoridades pasaron de la búsqueda y el rescate a la búsqueda y la recuperación después de determinar que «la viabilidad de la vida en los escombros» era baja, según dijo el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky. (Foto: Al Diaz/AP)

 

Trabajadores se reúnen para un momento de silencio y oración después de que se anunciara que los esfuerzos de rescate pasarían a ser una operación de recuperación. (Foto: Jose A Iglesias/Pool/Getty Images)

 

Equipos trabajan en el lugar del edificio colapsado, el 6 de julio. (Foto: Andrew West/The News-Press/Imagn Content Services)

 

Una explosión controlada derriba los restos inestables del edificio el 4 de julio. (Foto: Giorgio Viera/AFP/Getty Images)

 

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitan un memorial cerca del edificio parcialmente colapsado, el 1 de julio. (Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

 

Un bote de la Guardia Costera patrulla el agua ante la visita de Biden. (Foto: Mark Humphrey/AP)

 

Millones de kilogramos de concreto se retiraron desde que comenzaron las labores de rescate y búsqueda. (Foto: Giorgio Viera/AFP/Getty Images)

 

Eliagne Sanchez y K. Parker colocan flores en la playa cerca del edificio parcialmente colapsado. (Foto: Ricky Carioti/The Washington Post/Getty Images)

 

Personas en duelo encienden velas en la playa cerca del edificio. (Foto: Angel Valentin/The New York Times/Redux)

 

Los bomberos luchan contra un incendio en el lugar del derrumbe. (Foto: Al Diaz/AP)

 

Rescatistas utilizan una grúa para inspeccionar los daños. (Foto: Eva Marie Uzcategui/AFP/Getty Images)

 

Perros rescatistas ayudaron a los equipos de búsqueda en el lugar. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

 

Esta fotografía fue tuiteada por el Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade tras el derrumbe del edificio. (Foto: MiamiDadeFire/Twitter)

 

El derrumbe parcial dejó enormes pilas de escombros y materiales colgando de lo que quedaba de la estructura. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

 

Escombros cuelgan del edificio el 24 de junio, día del colapso. (Foto: David Santiago/Miami Herald/AP)

 

El personal de rescate busca entre los escombros con perros. (Foto: David Santiago/Miami Herald/AP)

 

Los nombres de las víctimas del colapso de la Champlain Towers South están escritos en una pancarta que rodea el terreno baldío donde se encontraba el edificio de 12 pisos, en Surfside, Florida. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

 

Familiares de las víctimas lloran en el memorial improvisado donde se encontraba el edificio parcialmente colapsado Champlain Towers South en Surfside, Florida, el 24 de agosto de 2021, dos meses después de la tragedia. (Foto: CHANDAN KHANNA/AFP vía Getty Images)

 

Una vista aérea del lote despejado donde una vez estuvo el edificio de condominios Champlain Towers South de 12 pisos, el 5 de mayo de 2022 en Surfside, Florida. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

 

Con información de Chuck Johnston, Michael Roa, Amir Vera, Deanna Hackney, Madeline Holcombe y Eliott C. McLaughlin*