Chile decidirá si va por quinta dosis contra COVID-19

Publicado el

spot_img

Chile decidirá la próxima semana si aplica una quinta dosis contra el COVID-19, luego de vacunar al 70 % de la población con la cuarta.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, dijo el lunes que a fines de junio se realizará un estudio sobre la respuesta de la población a la cuarta dosis y se analizará la experiencia internacional para que el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones y un grupo de expertos recomienden si es necesaria la quinta dosis.

“No quiero anticiparme, porque eso lo vamos a ver… esta semana que viene”, dijo sobre la decisión. Añadió que si se opta por una quinta dosis, “estamos preparadísimos… Tenemos vacunas para poder inocular universalmente”.

Yarza indicó que el estudio poblacional de mediados de junio mostró que “la respuesta que tenemos de los vacunados con cuarta dosis es muy buena. Nos deja bien preparados y por mucho tiempo”.

Chile siguió a Israel en el inicio de la inoculación con la cuarta dosis, ambos comenzaron el proceso enero de este año. Yarza precisó que el 70 % de la población objetivo a vacunar ya tiene la cuarta dosis. Chile estuvo entre los países que lideró el inicio de las inoculaciones contra el coronavirus durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022).

En la actualidad, las autoridades enfrentan una lentitud en la velocidad de vacunación, pese a insistentes llamados para que las personas acudan por una nueva dosis al cumplir los seis meses de la colocación de la anterior.

A comienzos de junio, el gobierno bloqueó los pases de movilidad de 1.8 millones de personas –que se obtiene si se está al día con la vacunación– porque no se habían puesto la cuarta dosis. En los días previos al bloqueo decenas de miles madrugaron para inocularse.

La última semana el país sudamericano registró alrededor de 9,000 contagiados nuevos y cerca de 25 fallecidos, en un país que contabiliza 3.9 millones de infectados desde la llegada de la pandemia y 58,000 decesos.

En Portada

Dan último adiós al fotoperiodista Franklin Guerrero

Entre lágrimas y emotivos homenajes, familiares, amigos, colegas y representantes de distintos medios de...

Carolina Mejía promete recompensar a quienes la apoyen

La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aspirante presidencial, Carolina Mejía, afirmó...

Suspenden los vuelos en el aeropuerto internacional de Teherán

Los vuelos en el aeropuerto internacional de Teherán fueron suspendidos este domingo...

Evaluación docente entra en fase final tras concluir cuarta etapa

La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente informó la conclusión de...

Noticias Relacionadas

Keiko Fujimori vota entre vítores de seguidores

La candidata derechista Keiko Fujimori, que disputa este domingo la segunda vuelta de las...

Víctimas de abusos denuncian haber sido excluidas de reunión con papa

Asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica denunciaron...

Elecciones en Perú 2026: OEA observa jornada electoral tranquila

La misión de observación electoral en Perú de la Organización de Estados Americanos (OEA)...