Chile decidirá si va por quinta dosis contra COVID-19

Publicado el

spot_img

Chile decidirá la próxima semana si aplica una quinta dosis contra el COVID-19, luego de vacunar al 70 % de la población con la cuarta.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, dijo el lunes que a fines de junio se realizará un estudio sobre la respuesta de la población a la cuarta dosis y se analizará la experiencia internacional para que el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones y un grupo de expertos recomienden si es necesaria la quinta dosis.

“No quiero anticiparme, porque eso lo vamos a ver… esta semana que viene”, dijo sobre la decisión. Añadió que si se opta por una quinta dosis, “estamos preparadísimos… Tenemos vacunas para poder inocular universalmente”.

Yarza indicó que el estudio poblacional de mediados de junio mostró que “la respuesta que tenemos de los vacunados con cuarta dosis es muy buena. Nos deja bien preparados y por mucho tiempo”.

Chile siguió a Israel en el inicio de la inoculación con la cuarta dosis, ambos comenzaron el proceso enero de este año. Yarza precisó que el 70 % de la población objetivo a vacunar ya tiene la cuarta dosis. Chile estuvo entre los países que lideró el inicio de las inoculaciones contra el coronavirus durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022).

En la actualidad, las autoridades enfrentan una lentitud en la velocidad de vacunación, pese a insistentes llamados para que las personas acudan por una nueva dosis al cumplir los seis meses de la colocación de la anterior.

A comienzos de junio, el gobierno bloqueó los pases de movilidad de 1.8 millones de personas –que se obtiene si se está al día con la vacunación– porque no se habían puesto la cuarta dosis. En los días previos al bloqueo decenas de miles madrugaron para inocularse.

La última semana el país sudamericano registró alrededor de 9,000 contagiados nuevos y cerca de 25 fallecidos, en un país que contabiliza 3.9 millones de infectados desde la llegada de la pandemia y 58,000 decesos.

En Portada

Cuidado al escanear códigos QR de lugares públicos: la estafa que vacía tus cuentas bancarias

Los códigos QR se utilizan para consultar la carta de un restaurante, pagar un...

Pakosta: «Es importante que un servicio público digital sea confiable»

Agendar una cita, pagar un impuesto, llenar un formulario o actualizar datos ya son...

Relaciones entre Cuba y RD tras expulsión diplomática

Estaba todo tan quieto en los alrededores de la Embajada de Cuba en Santo...

Decreto 557-26: cambios en el Ejército y Fuerza Aérea

El presidente Luis Abinader dispuso cambios en los comandos del Ejército y la Fuerza...

Noticias Relacionadas

Tensión entre Seúl y Washington por ejercicios militares

Corea del Sur y Estados Unidos comienzan este lunes sus ejercicios militares clave Ulchi...

Casi 13,000 desplazados tras mortal terremoto en Indonesia

Miles de personas desplazadas por un potente terremoto en el este de ...