Chile decidirá si va por quinta dosis contra COVID-19

Publicado el

spot_img

Chile decidirá la próxima semana si aplica una quinta dosis contra el COVID-19, luego de vacunar al 70 % de la población con la cuarta.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, dijo el lunes que a fines de junio se realizará un estudio sobre la respuesta de la población a la cuarta dosis y se analizará la experiencia internacional para que el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones y un grupo de expertos recomienden si es necesaria la quinta dosis.

“No quiero anticiparme, porque eso lo vamos a ver… esta semana que viene”, dijo sobre la decisión. Añadió que si se opta por una quinta dosis, “estamos preparadísimos… Tenemos vacunas para poder inocular universalmente”.

Yarza indicó que el estudio poblacional de mediados de junio mostró que “la respuesta que tenemos de los vacunados con cuarta dosis es muy buena. Nos deja bien preparados y por mucho tiempo”.

Chile siguió a Israel en el inicio de la inoculación con la cuarta dosis, ambos comenzaron el proceso enero de este año. Yarza precisó que el 70 % de la población objetivo a vacunar ya tiene la cuarta dosis. Chile estuvo entre los países que lideró el inicio de las inoculaciones contra el coronavirus durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022).

En la actualidad, las autoridades enfrentan una lentitud en la velocidad de vacunación, pese a insistentes llamados para que las personas acudan por una nueva dosis al cumplir los seis meses de la colocación de la anterior.

A comienzos de junio, el gobierno bloqueó los pases de movilidad de 1.8 millones de personas –que se obtiene si se está al día con la vacunación– porque no se habían puesto la cuarta dosis. En los días previos al bloqueo decenas de miles madrugaron para inocularse.

La última semana el país sudamericano registró alrededor de 9,000 contagiados nuevos y cerca de 25 fallecidos, en un país que contabiliza 3.9 millones de infectados desde la llegada de la pandemia y 58,000 decesos.

En Portada

Apagón parcial afecta de nuevo al país

Una parte de la población dominicana sufrió a mediados de la mañana de este...

Varios futbolistas de Premier League denuncian casos de racismo

Hannibal Mejbri, Wesley Fofana, Tolu Arokodare y Romaine Mundle, todos ellos futbolistas de la...

Marco Rubio viaja a CARICOM para fortalecer la cooperación

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viajará el próximo 25 de...

El Mencho fue localizado por una de sus amantes

El General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, ofreció detalles pormenorizados sobre...

Noticias Relacionadas

Marco Rubio viaja a CARICOM para fortalecer la cooperación

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viajará el próximo 25 de...

Fin al proceso legal anula la concesión de Hutchison canal de Panamá

La justicia panameña dio por concluido el proceso legal que anuló la concesión a...

EE.UU. aportó inteligencia clave en el operativo contra “El Mencho”

La participación de una nueva unidad de inteligencia del Ejército de Estados Unidos dedicada...