Chile decidirá si va por quinta dosis contra COVID-19

Publicado el

spot_img

Chile decidirá la próxima semana si aplica una quinta dosis contra el COVID-19, luego de vacunar al 70 % de la población con la cuarta.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, dijo el lunes que a fines de junio se realizará un estudio sobre la respuesta de la población a la cuarta dosis y se analizará la experiencia internacional para que el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones y un grupo de expertos recomienden si es necesaria la quinta dosis.

“No quiero anticiparme, porque eso lo vamos a ver… esta semana que viene”, dijo sobre la decisión. Añadió que si se opta por una quinta dosis, “estamos preparadísimos… Tenemos vacunas para poder inocular universalmente”.

Yarza indicó que el estudio poblacional de mediados de junio mostró que “la respuesta que tenemos de los vacunados con cuarta dosis es muy buena. Nos deja bien preparados y por mucho tiempo”.

Chile siguió a Israel en el inicio de la inoculación con la cuarta dosis, ambos comenzaron el proceso enero de este año. Yarza precisó que el 70 % de la población objetivo a vacunar ya tiene la cuarta dosis. Chile estuvo entre los países que lideró el inicio de las inoculaciones contra el coronavirus durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022).

En la actualidad, las autoridades enfrentan una lentitud en la velocidad de vacunación, pese a insistentes llamados para que las personas acudan por una nueva dosis al cumplir los seis meses de la colocación de la anterior.

A comienzos de junio, el gobierno bloqueó los pases de movilidad de 1.8 millones de personas –que se obtiene si se está al día con la vacunación– porque no se habían puesto la cuarta dosis. En los días previos al bloqueo decenas de miles madrugaron para inocularse.

La última semana el país sudamericano registró alrededor de 9,000 contagiados nuevos y cerca de 25 fallecidos, en un país que contabiliza 3.9 millones de infectados desde la llegada de la pandemia y 58,000 decesos.

En Portada

Santo Domingo 2026: Andrialis Bonilla, su sueño de oro en taekwondo

Andrialis Bonilla ya saboreó lo que significa subir a un podio en una competencia...

Los decesos superan los nacimientos en Francia

Francia registró más decesos que nacimientos en 2025, por primera vez desde el final...

Vaguada provocará lluvias matutinas, advierte Meteorología

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de...

Impaciencia por liberación de presos políticos en Venezuela

Los familiares de los presos políticos en Venezuela cumplen este lunes, entre la...

Noticias Relacionadas

Los decesos superan los nacimientos en Francia

Francia registró más decesos que nacimientos en 2025, por primera vez desde el final...

Impaciencia por liberación de presos políticos en Venezuela

Los familiares de los presos políticos en Venezuela cumplen este lunes, entre la...

Más de medio centenar de presos políticos excarcelados en Venezuela

Más de medio centenar de presos políticos en Venezuela han sido excarcelados desde el...