Gobierno confía en que estabilizará el servicio eléctrico

Publicado el

spot_img

Mientras las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) produjeron apagones durante este fin de semana por fallas transitorias en centrales de generación, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que el Gobierno está trabajando para resolver el problema eléctrico definitivamente y garantizar la estabilidad del servicio.

Durante este fin de semana hogares de diversos sectores del país han sufrido apagones por “falla transitoria de centrales de generación”, como anunciaron las Edes en sus redes sociales. Desde horas de la tarde del pasado sábado se hicieron efectivos los cortes eléctricos desde 15 minutos y hasta horas en algunos hogares y en el sistema de alumbrado de las vías públicas, incluidos algunos semáforos.

Antonio Almonte destacó que “por primera vez República Dominicana tendrá un sistema eléctrico estable con una reserva fría capaz de resistir que salgan varias plantas para mantenimiento sin que se apague el país», tras la contratación de 2,000 megavatios de energía que serán instalados entre el 2022 y 2026.

«En electricidad no hay producto de ciclo corto, son productos de ciclo largo, son productos de dos, tres o cuatro años, y usted lo que tiene que evaluar si se está trabajando para resolver el problema de los apagones definitivamente, y sí estamos trabajando para resolverlo con la instalación de 2,000 megavatios entre el 2022 y 2026, lo que garantizará una reserva fría real”, dijo el ministro al ser entrevistado en el programa McKinney, de Color Visión. 

Desde finales abril la tanda de apagones se ha intensificado en el país, lo que ha provocado protestas en algunas localidades y a lo que se le suma el reclamo de la ciudadanía por aumentos en la tarifica eléctrica, superando más del 15 % de lo que pagaban algunos usuarios.

Ante la situación de reclamos por parte de los usuarios el ministro de Energía y Minas había anunciado estabilidad del servicio eléctrico a finales de mayo con la reincorporación de Punta Catalina y las generadoras Los Mina V y VII. Sin embargo, todavía se están reportando apagones.

Reserva fría

Antonio Almonte considera que parte de la solución al desabastecimiento eléctrico es que el país cuente con una reserva fría que resista la salida de dos plantas grandes del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Almonte explicó que en la mayoría de los países de Latinoamérica el sistema eléctrico no sufre apagones con la salida de dos o tres plantas porque tienen una reserva fría capaz de dar respuesta rápida ante cualquier contingencia y señaló que trabajan para tener “por primera vez una reserva fría apta para suplir la energía de cualquier planta que salga del sistema”. 

El ingeniero dijo que ya se adjudicó la licitación de Manzanillo de 800 megavatios, más una licitación de urgencia de 400 megavatios, cuyas plantas entrarán al sistema en octubre del presente año, y otra de 800 megavatios de plantas basadas en gas natural para instalarse en diferentes puntos del país, totalizando 2,000 megavatios.

«El trabajo de nosotros en el sector eléctrico no es discutir, no es ofrecer, es un trabajo de transformación para que este país entre el 2025 y 2026 tenga un sistema eléctrico totalmente robusto», expresó durante la entrevista televisiva.

Líneas de transmisión

Agregó que también se ha iniciado el proceso de construcción de líneas de transmisión eléctrica para garantizar que esa energía sea enviada a los diferentes puntos del país de forma eficiente y así reducir las pérdidas del transporte de la electricidad a su mínima expresión.

«Ya se inició la construcción de la línea de trasmisión 345 que irá desde Pepillo Salcedo hasta el Naranjo de Santiago y después se Interconectará con la de 345 en Bonao: hay una línea en construcción de 345 de San Pedro de Macorís a Guerra, hay otra línea 345 desde Punta Catalina al 15 de Azua y hay un conjunto de otras líneas de menor capacidad para robustecer el transporte de la energía», dijo.

El ministro Almonte resaltó que este plan de expansión de las redes de trasmisión se realiza con la finalidad de que antes de finalizar el 2023 el sistema de transmisión eléctrica esté completamente fortalecido.

En Portada

Atrapan joven robando en una finca de SFM (video)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Un joven fue sorprendido presuntamente robando dentro de una finca...

Atracadores hieren un joven de una puñalada en SFM (video)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Desconocidos a bordo de una motocicleta hirieron a un joven...

Tras incendio en La Victoria: Siete cadáveres sin identificar

A casi un mes de la trágica explosión que acabó con la vida de...

Polanco pega jonrón de tres carreras en victoria de Seattle

El segunda base dominicano de los Marineros de Seattle, Jorge Polanco, bateó de 3-1...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...