Mipymes generan más de dos millones de empleos en RD

Publicado el

spot_img

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, dijo este lunes que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan más de dos millones de empleos formales e informales en la República Dominicana.

“Las mipymes aportan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto, generan más de un tercio del empleo formal y que, sumado a los informales, emplean más de dos millones de personas que día tras día se levantan a construir una mejor República Dominicana”, expresó Bisonó en una actividad celebrada por el Día Internacional de las Mipymes, evento que fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peñas.

El ministro Bisonó reconoció el trabajo de las mipymes y dijo que las mismas representan el 98 por ciento del tejido empresarial dominicano.

El titular del MICM aseguró que desde agosto 2020 a la fecha se han formalizado un total de 22,782 mipymes. Reveló, también, que han entregado 21,568 certificaciones mipymes durante el mismo período.

“Por cada microempresa hay alrededor de dos trabajadores; y por cada pequeña y mediana empresa en el país alrededor de 28 personas empleadas. Sin duda, estas cifras nos dicen que nuestras mipymes son sinónimo de bienestar social y crecimiento económico, como lo acaba de señalar el fondo monetario internacional en su último informe de esta misma semana”, indicó el funcionario.

Resaltó que, desde agosto del año 2020, la intención de formalización de las mipymes ha aumentado en un 87 por ciento al recibir 33,155 registros de nuevas solicitudes a través del portal, de las cuales se han formalizado un total de 22,782 nuevas empresas.

“Esto nos llena de orgullo, porque nuestras mipymes están asumiendo junto a nosotros el compromiso de promover el trabajo decente, la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico sostenible”, expresó.

En la actividad, la vicepresidenta Raquel Peña apuntó que desde agosto del año 2020 hasta mayo del 2022 se han entregado más de 13 mil millones de pesos en préstamos a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).

Resalto que estos nuevos tiempos de grandes desafíos ameritan de una educación continua, por ello han invertido tiempo, esfuerzo y recursos en capacitar a más de 30 mil personas de negocios y se han brindado más 20 de mil servicios de asistencia técnica en diferentes temas de desarrollo empresarial, tales como: salud financiera, formalización, transformación digital, innovación para las mipymes, buenas prácticas de manufactura, entre otros.

En Portada

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...