Biden dio su beneplácito al acuerdo entre Turquía, Suecia y

Publicado el

spot_img

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su beneplácito al acuerdo alcanzado hoy entre Turquía, Finlandia y Suecia que desbloquea la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, poco antes de que el arreglo fuera anunciado.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que durante las negociaciones de hoy entre las tres partes, con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los representantes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo de Biden al acuerdo antes de que fuera anunciado.

La fuente explicó que Finlandia y Suecia querían asegurarse de que Biden respaldaría el acuerdo antes de anunciarlo, por lo que tras su reunión con el rey Felipe VI de España en Madrid, Biden les transmitió su beneplácito.

Durante horas, los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunieron hoy en Madrid, con la mediación de Stoltenberg.

Poco después, los ministros de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu; finlandés, Pekka Haavisto, y la jefa de la diplomacia sueca, Ann Linde, suscribían el acuerdo.

El funcionario estadounidense rechazó que su país haya actuado como mediador y atribuyó ese papel a Stoltenberg: en ese sentido señaló que EE.UU. se ha implicado «de forma constructiva», pero que en ningún caso ha sido mediador.

Reveló que, a petición de Finlandia y Suecia, Biden habló esta mañana por teléfono con Erdogan, antes de partir hacia Madrid procedente de Alemania, donde participó en la cumbre del G7.

Biden «pudo hablar directamente con el presidente Erdogan sobre la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia y le animó a aprovechar este momento para conseguirlo en Madrid», indicó.

Según la fuente, el presidente sabía que Erdogan estaba a punto de subirse al avión para reunirse con Niinisto, Andersson y Stoltenberg.

El funcionario de la Casa Blanca agregó que mañana está previsto que Biden y Erdogan se reúnan en los márgenes de la cumbre de la OTAN para hablar «de asuntos más amplios».

Por otro lado, negó que Washington haya respondido a ninguna de las peticiones de Ankara para acceder a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

«Este acuerdo es estrictamente entre tres países, Turquía, Finlandia y Suecia. Estados Unidos no es parte de él», zanjó el funcionario. 

En Portada

Clásico Mundial de Béisbol: Abinader habla de nuevo estadio

El presidente de la República, Luis Abinader vivió de cerca el ambiente del Clásico...

Israel bombardea Teherán en octavo día de la guerra

Israel bombardeó temprano este sábado la capital de Irán en el octavo día de...

Clásico Mundial de Béisbol: Caminero da jonrón y RD vence a Nicaragua

Un swing de Junior Caminero cambió el rumbo del partido, Julio Rodríguez y Oneil...

Guerra en Oriente Medio: ataques iraníes a Tel Aviv

Irán lanzó durante la madrugada de este sábado una nueva oleada de ataques dirigidos...

Noticias Relacionadas

Israel bombardea Teherán en octavo día de la guerra

Israel bombardeó temprano este sábado la capital de Irán en el octavo día de...

Guerra en Oriente Medio: ataques iraníes a Tel Aviv

Irán lanzó durante la madrugada de este sábado una nueva oleada de ataques dirigidos...

Delcy Rodríguez anuncia restablecimiento de relaciones con EE. UU.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este viernes que el restablecimiento de...