Marsha P. Johnson, la mujer trans negra que revolucionó los movimientos LGBTQ+

Publicado el

spot_img

Marsha P. Johnson (1945-1992) tuvo una vida de rechazos  y maltratos por ser una de las activistas más dedicadas al cumplimiento de los derechos de las personas LGBTQ+.

A treinta años de su extraña muerte, no se ha determinado a ciencia cierta cómo terminó en las profundas aguas del río Hudson, en Nueva York. Las autoridades solo dijeron que fue a causa de suicidio, pero no se lideró ninguna investigación para señalar otras circunstancias.

Su legado es recordado por ser una inspiración e ícono para millones de personas que aun siguen sus pasos en cada marcha del Orgullo LGBTQ+, que se celebra los 28 de junio o días previos a la ocasión.

Pero más allá de su activismo, ¿quién era Marsha?

Fue una mujer transgénero afroamericana. Aunque en los años 1960, cuando su rostro se hizo más popular durante las manifestaciones, no se autodenominaba precisamente con ese término. Mas bien usaba pronombres femeninos, se hacía llamar travesti o, simplemente, “Drag queen”  (reina del drag).

Su lucha no fue solo a favor de los derechos de las personas LGBTQ+ también defendía a jóvenes sin hogar, a trabajadores sexuales, prisioneros y personas con VIH/Sida.

Era la quinta en una familia con siete niños. Marsha, quien fue nombrada a su nacimiento Malcolm Michaels Jr, nació el 24 de agosto de 1945 en una humilde casa en Nueva Jersey.

El New York Times reseña que sus padres, Malcolm Michaels y Alberta Claiborne, trabajaban en el área de ensamblando vehículos y ama de casa, respectivamente.

A muy corta edad, a los cinco, ya comenzaba a usar vestidos. Pero sufría ataques constantes.

Desde niña fue convencida de ir a la iglesia y asistió tanto a una metodista episcopal como a la católica.

Llegada a Nueva York

Al terminar la escuela en 1963, con 18 años, decidió irse de Nueva Jersey hacia Nueva York: solo tenía quince dólares y una bolsa con ropa, describe el NYT.

En esa ciudad los abusos y ataques contra las personas LGBTQ+ eran constantes. Incluso era considerado como un delito menor lo conocido como “sodomía”, en referencia al término bíblico referente a la ciudad de Sodoma y Gomorra.

Para la década de 1960 estaba prohibido los bailes públicos entre personas del mismo sexo, que los bares sirvieran bebidas alcohólicas a homosexuales, entre otras medidas limitantes para la comunidad.

En la Gran Manzana le fue complicado conseguir empleo formal y vivía en la calle, por lo que se dedicó al trabajo sexual. Esto hizo que fuera arrestada varias veces.

Origen del Día del Orgullo Gay

El 28 de junio de 1969 la policía se lanzó a un bar gay conocido como Stonewall Inn, donde arrestaron, maltrataron y trasladaron en vehículos a parte de los visitantes del establecimiento. Marsha fue una de las que se resistió al arresto y es por esto que se le llegó a conocer como la defensora oficial de las personas LGBTQ+.

Tanto ella como otros activistas marcharon durante los seis días posteriores al ataque.

Posterior al incidente tanto Marsha como su compañera  Sylvia Rivera crearon STAR, siglas que significan en inglés Street Transvestite Action Revolutionaries y en español  (Revolucionarias Activistas Travestidas Callejeras).

Esta organización fue el primer centro de ayuda a personas LGBTQ+, y les ofrecía hogares en algunos estados de Estados Unidos y en Inglaterra.

Muerte

Dio su última entrevista días antes de su muerte. Allí reveló que tenía dos años con VIH.

Su cuerpo fue hallado flotando en el río Hudson el 6 de julio de 1992 y las autoridades rápidamente indicaron que la causa fue suicidio.

Veinte años después, en 2012, el caso fue abierto. Se investiga si la causa real de muerte fue homicidio.

Instituto Marsha P. Johnson

Uno de los principales legados de Marsha P. Johnson es el instituto bajo su mismo nombre que tiene como objetivo proteger los derechos de personas transgénero negras.

En la página oficial del instituto se busca reclamar la relación que tienen las personas trans negras con el legado del movimiento creado por Marsha.

“Fuimos fundados como respuesta a los asesinatos de mujeres trans negras y mujeres de color y cómo esto estaba conectado con la exclusión social, racial, de género, y justicia reproductiva, así como la violencia con armas”, detalla el sitio web.

En Portada

Crisis en Haití: Juramentan Consejo Presidencial en Palacio Nacional

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición en Haití fueron juramentados este jueves...

El peligroso malware de Android que suplanta a Google Chrome y va a por tu dinero

Cada vez es más peligroso usar nuestros dispositivos móviles. Y si no, que se...

Crisis en Haití: Ariel Henry dimite oficialmente como primer ministro

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó este jueves la renuncia a su...

No es suficiente con X, Elon Musk quiere su propio YouTube

Parece que Elon Musk no tiene suficiente después de haber adquirido Twitter y convertirla...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...