HBO Max ha detenido su producción propia en casi toda Europa. Menos en España (y por buenas razones)

Publicado el

spot_img

Warner Bros. Discovery (ese es el nombre que recibe la compañía después de la fusión de la dueña de HBO Max con el emporio de producciones documentales) ha decidido que, para ahorrar gastos, va a a recortar su estrategia de gastos en Europa. Su propósito, según cuenta Variety, es ahorrar 3.000 millones de dólares mientras sigue el proceso de «combinar HBO Max y discovery+ en un solo servicio global de streaming», afirma la compañía.

Por qué tanto gasto. Hay un deseo general por parte de Warner y Discovery de unificar de forma internacional su producción, unificando los catálogos. Pero además hay un miedo en el panorama del streaming a las repercusiones y el efecto contagio que pueda tener la caída de suscriptores de Netflix del primer trimestre de 2022 (y que promete acentuarse en breve, con el anuncio de los resultados del segundo y recién finalizado trimestre).

Warner no está en su mejor momento financiero: a mediados de junio las acciones de la compañía cayeron un 8’1% cuando Warner y Discovery comenzaron a cotizar de modo conjunto en bolsa y su carga de deuda está en torno a los 55.000 millones de dólares. Es motivo más que suficiente para que Warner haya decidido recortar gastos.

Para llevar a cabo esos recortes, según anunció Warner Discovery a principios de año, se va a llevar a cabo una «renuncia de inversiones». En ese recorte en busca de una reducción de la deuda podría muy bien estar incluido ese cerrar el grifo a las producciones europeas. Aunque no todas quedarán igual de afectadas.

Los países nórdicos descansan. La intención inmediata es que no haya más producciones de Max Originals, la producción propia de la plataforma, en los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia), así como en Centroeuropa, Países Bajos y Turquía. Según la compañía, «nuestro compromiso con estos mercados no ha cambiado. Seguiremos encargando contenido local en estas regiones y seguiremos adquiriéndolo de terceros para distribuirlo en nuestros servicios de streaming».

De este modo, los proyectos en desarrollo se cancelarán, y los que estaban en producción serán estudiados uno a uno, para tomar decisiones sobre cada uno de ellos. Sí se sabe que algunos como la sueca ‘Lujuria’, la danesa ‘Kamikaze’ o la húngara ‘El informante’ (que aún no se puede ver fuera de su país de origen) finalizarán su recorrido en este punto.

España se salva. España y Francia, sin embargo, tendrán la oportunidad de proseguir con sus producciones. En el caso de España, hay una buena razón para ello: las series españolas no solo impactan en un país europeo concreto, sino en toda Latinoamérica, un terreno muy importante para Warner Discovery, cuya plataforma HBO Max llegó allí incluso antes que a España. Hay que recordar que en junio de 2021, seis meses después de su lanzamiento en toda Latinoamérica, un tercio de los clientes totales del servicio venían de esa zona. También es notable la importantísima población de habla hispana de Estados Unidos.

Por otra parte, las producciones francesas permanecerán porque las leyes de la Directiva de Medios Audiovisuales imponen cuotas muy estrictas que Warner Discovery tiene que conservar. En el caso de España, eso indica que producciones tan jugosas como la segunda temporada de ‘30 monedas‘, la prometedora ‘García!’ o la serie de animación de los Chanantes ‘Pobre diablo’ siguen adelante como estaba previsto.


La noticia

HBO Max ha detenido su producción propia en casi toda Europa. Menos en España (y por buenas razones)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

En Portada

LNB: Metros se apoya en la defensa en triunfo ante Cañeros

Los Metros de Santiago derrotaron 69-63 a los Cañeros del Este en el primer...

MLB: Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las de Pedro

Cristopher Sánchez construye una campaña que comienza a compararse con algunas de las mejores...

Una propuesta de draft internacional poco cautivante

Las propuestas de draft (sorteo) que plantea la Major League Baseball (MLB) para el...

Grandes Lias: Encarnación y Tatis padre lograron rara hazaña

"Cuando te vayas de la vida de alguien, hazlo con...

Noticias Relacionadas

La IA llena el Mundial de falsas aficionadas para llevar usuarios a OnlyFans: expertos alertan de estos vídeos sexualizados

El Mundial 2026 ha sido el primer torneo internacional de fútbol masculino que coincide...

El fin de las escalas en los vuelos está más cerca: Airbus tiene un avión que puede volar de Madrid a Sídney

Los vuelos con escalas podrían estar viviendo sus últimos años porque, gracias a los...