Extraditan desde Brasil a Rocco Morabito, uno de los mafiosos más buscados de Italia

Publicado el

spot_img

(CNN) — Rocco Morabito, uno de los fugitivos más buscados de Italia y capo de la droga condenado de la mafia italiana, llegó a Roma el miércoles por la mañana después de ser extraditado de Brasil, dijo la policía italiana.

Morabito, de 56 años, fue arrestado por la policía brasileña el 25 de mayo de este año durante una operación conjunta de la policía italiana, Interpol y las agencias estadounidenses DEA y FBI, dijo la policía de Roma en un comunicado.

El comunicado dice que Morabito es «uno de los principales intermediarios del mercado internacional de drogas». Fue condenado por delitos relacionados con las drogas por un tribunal italiano hace dos décadas en ausencia y cumplirá 30 años de prisión.

El italiano Rocco Morabito, buscado por narcotráfico y actividades mafiosas, llega a Brasilia el 25 de mayo de 2021 escoltado por policías federales y agentes de la Interpol tras ser detenido ayer en Joao Pessoa, en el estado de Paraiba, noreste de Brasil. – Los fiscales y la policía italianos aplaudieron el martes la captura en Brasil de un importante jefe de la mafia que ha eludido la justicia en Italia durante casi 30 años. (Foto de EVARISTO SA/AFP) (Foto de EVARISTO SA/AFP vía Getty Images)

Morabito también fue incluido en la lista de fugitivos de “máximo peligro” del Ministerio del Interior italiano.

Miembro de la mafia calabresa se escapa de una cárcel en Uruguay

Después de estar prófugo durante 23 años, fue detenido en Uruguay en septiembre de 2017 por carabineros.

El 24 de junio de 2019, mientras esperaba ser extraditado a Italia, logró fugarse de una prisión en la capital uruguaya de Montevideo. Permaneció escondido hasta mayo de 2021 cuando la policía, a través de “complejas investigaciones internacionales, que también involucraron seguimiento de pistas telemáticas”, lo encontró en la ciudad brasileña de Joao Pessoa, agregó el comunicado.

El fiscal jefe de la ciudad de Reggio Calabria, en el sur de Italia, y el fiscal de distrito antimafia expresaron en un comunicado conjunto «gran satisfacción» tras la extradición.

“Hoy finalmente, con su regreso a Italia, Rocco Morabito ha sido llevado ante la justicia de su país, donde cumplirá la larga condena a la que fue condenado”, dijeron ambos en el comunicado.

En Portada

Los reyes de España premian Marileidy Paulino

Los reyes de España premiaron este miércoles a los mejores deportistas de 2023...

DNCD y Armada refuerzan estrategia conjunta contra el narcotráfico

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control...

Crecimiento económico RD: Harvard proyecta será 3.82 % anual a 2034

La República Dominicana figura entre los países con mejores perspectivas de crecimiento económico del...

Aaron Judge tiene una mina de “tierra rara” para ser un gran Yanqui

""Sí hay una fórmula infalible para evitar la muerte... No...

Noticias Relacionadas

Los obstáculos para celebrar elecciones en Ucrania

Desde que Rusia invadió Ucrania hace casi cuatro años, el Kremlin, y más recientemente...

UE aprueba un préstamo de millones de euros para Ucrania

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles un préstamo de 90,000 millones de euros para...

Pedro Sánchez defiende los trenes españoles tras accidentes mortales

El sistema ferroviario de España "no es perfecto", pero "es seguro", dijo este miércoles...