Comisión del Senado recibirá asesoría internacional

Publicado el

spot_img

La comisión especial conformada para fiscalizar la gestión sostenible del litio y otros metales, presidida por el senador Iván Silva, avanzó este jueves en los acuerdos para llevar a cabo la posible explotación de este mineral en territorio dominicano.

Durante la reunión estuvieron presentes los distintos senadores que la conforman, así como un grupo de representantes internacionales y nacionales expertos en la materia.

En este primer encuentro, se conversó respecto a la toma de muestra para la determinación de la factibilidad de la explotación de litio en República Dominicana.

Los expertos nacionales e internacionales compartieron puntos de vista y aclararon el panorama de cara a la posibilidad de estudiar y explotar el mineral.

El senador de La Romana, Iván Silva, indicó que se trató de un encuentro fructífero, donde se agotó una primera etapa y esperan, en una próxima reunión, avanzar hacia una segunda etapa.

“Ahora vamos a pasar a una segunda etapa de asesoramiento de técnicos norteamericanos y chilenos de la toma de muestra en los lugares donde se ha detectado las mayores cantidades de litio en el país”, explicó el legislador.

Silva fue el senador que gestionó la creación de la comisión, así como señaló que el país debe tener un mayor interés en que se estudie la posible explotación del mineral, el cual es utilizado en diversos elementos, como por ejemplo las baterías de celulares y vehículos.

En la reunión, a parte de los senadores miembros, participaron el director de Minería, Rolando Muñoz Mejía; un representante del Servicio Geológico Nacional; por el Ministerio de Minería de Chile, Lucio Parada Oudkerk; el encargado de Asuntos Internacionales, Gonzalo Gutiérrez Gallardo; por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Álvaro Amigo.

Asimismo, Felipe Espinoza, jefe del Departamento de Geología General; Constanza Hoffmann, jefa del Departamento de Geología Aplicada y Recursos Geológicos; Guillermo López, encargado de Unidad de Recursos Minerales, y Rodrigo Carrasco, profesional Unidad de Recursos Minerales.

En Portada

Acuerdo entre Ministerio de Educación y ADP

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban este martes...

Crisis en Haití: refuerzan seguridad previo toma posesión de consejo

Vehículos blindados pasan lentamente frente al Palacio Nacional de Haití mientras la policía observa...

Abel Martínez se despide como alcalde de Santiago

El alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana...

Movimiento libanés Hezbolá lanza decenas de cohetes contra Israel

El movimiento libanés Hezbolá afirmó el martes que lanzó "decenas" de cohetes contra Israel...

Noticias Relacionadas

Acuerdo entre Ministerio de Educación y ADP

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban este martes...

Abel Martínez se despide como alcalde de Santiago

El alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana...

Creación del Instituto Dominicano de Meteorología aprobada

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley...