Perú anuncia Política Nacional de Lectura para fomentar esta práctica

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Cultura de Perú anunció este jueves la aprobación de la Política Nacional de Lectura, Libro y Bibliotecas, impulsada por unanimidad por el Consejo de Ministros para cerrar brechas de acceso a esta práctica, informó la institución en un comunicado.

«Esta es una gran noticia producto del esfuerzo hecho por este Gobierno por seguir impulsando la lectura en el país. Este proyecto fue un encargo especial del presidente Pedro Castillo Terrones, para acortar las brechas de desigualdad de la lectura», señaló el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Esta política tiene previsto beneficiar a más de 29 millones de peruanos y está articulada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Perú y el Ministerio de Educación.

Salas explicó que con este plan se busca reducir las brechas de acceso al libro y a la lectura, e incrementar este hábito en la población peruana, así como asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura.

Otros objetivos de la política son asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura, y alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa, en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro.

El Ministerio de Cultura informó que en el ámbito rural, el 2,9 % de la población desarrolla el hábito lector y en el ámbito urbano, esta cifra representa el 7,7 %.

Además, el porcentaje de jóvenes de entre 14 y 17 años que asiste a bibliotecas pasó de un 17 % en 2016 a un 13,3 % en 2019.

Lo poco extendida que se encuentra la lectura entre los jóvenes se traslada a sus resultados académicos, ya que solo el 16,7 % de los estudiantes del segundo grado de educación primaria en el ámbito rural lograron un nivel satisfactorio en lectura, mientras que, en el ámbito urbano, llegó al 39,8 %.

En Portada

Ricardo de los Santos asume de nuevo como presidente del Senado

Ricardo de los Santos fue juramentado este domingo 16 de agosto, Día de la...

República Dominicana y sus proyecciones de población para el futuro

La República Dominicana se encamina hacia un cambio en su estructura poblacional porque...

Alfredo Pacheco asume como presidente Cámara Diputados

El diputado Alfredo Pacheco fue juramentado por décima vez como presidente de la Cámara...

Juan Manuel Méndez designado por Abinader al frente del INTRANT

El presidente Luis Abinader designó este domingo al mayor general retirado Juan Manuel Méndez...

Noticias Relacionadas

Terremoto en Colombia: familia Gilinski dona para reconstruir Cali

La familia Gilinski, donará 150,000 millones de pesos (unos 48 millones de dólares) para...

Intensas lluvias en Venezuela provocan tres muertes

Fuertes lluvias en Caracas causaron la muerte de tres personas, entre ellas dos adolescentes,...

Guerra en Ucrania: Unos 16 muertos entre Kiev y Moscú

Los ataques entre Ucrania y Rusia dejaron al menos 16 muertos este domingo, en...