Traductor VASCO V4, análisis: la navaja suiza de los idiomas a la que le falta filo

Publicado el

spot_img

Los traductores simultáneos son dispositivos curiosos, pero que no todo el mundo conoce. Permiten traducir muchos idiomas en distintos formatos. En esta ocasión ha pasado por nuestras manos el VASCO V4, un dispositivo que promete ser la navaja suiza de los idiomas.

VASCO es una firma polaca muy conocida en el mundo de los traductores simultáneos y ahora han lanzado el modelo V4, un modelo que trae varias mejoras y con el que podrás comunicarte de forma fluida en el idioma que necesites.

Vasco, ficha técnica

VASco V4

PANTALLA

Pantalla táctil de 5 pulgadas

Idiomas compatibles

76 idiomas en voz

108 en fotografías

90 idiomas distintos en texto

75 a través de la app

28 para aprender

Tiempo de respuesta

0,5 segundos

Internet en todo el mundo

Sí, integra una SIM con internet de por vida

Sonido

Altavoces duales hasta 99 db

Conectividad

WiFi y Bluetooth

Otros

USB tipo C

Precio

389 euros

Un diseño distinto, pero elegante

El diseño del VASCO V4 recuerda a un smartphone, aunque este es más ligero y compacto. Cuenta con una pantalla táctil a color de 5 pulgadas y un simple sistema operativo.

Si nos fijamos en la parte derecha nos encontraremos con que este dispositivo cuenta con tres botones. El primero, desde abajo, sirve para apagar y encender el dispositivo, el segundo para activar el micrófono teniendo en cuenta que hablamos nosotros en una determinada lengua y el último para hacer el mismo mecanismo que el anterior, pero para cuando habla la otra persona.

La parte superior alberga un botón a través del cual puedes bloquear y desbloquear la pantalla del dispositivo con tan solo un toque.

En la parte inferior tan solo encontramos un USB tipo C para recargar el dispositivo.

En el canto derecho se albergan los botones para subir y bajar el volumen del dispositivo, dado que integra un altavoz para poder escuchar la traducción en voz alta.

Por último, en la parte trasera se alberga una cámara con la que podremos traducir diferentes objetos y el logotipo de VASCO.

En la mano es un dispositivo que resulta muy agradable, es ligero, pero al estar acabado en goma también hace que ofrezca esa sensación de resistencia. Además, a modo de curiosidad, hay que decir que ya trae preaplicado un protector de pantalla.

Una interfaz intuitiva y completa

Nada más encendemos el dispositivo nos encontramos con una interfaz bastante simple, lo que facilita su manejo. Las opciones que encontramos en el menú principal son las siguientes:

Conversación

Se encarga de traducir en directo y de forma simultánea la conversación entre ambas personas a través del traductor. De hecho, está especialmente diseñado para este modo, ya que integra botones dedicados para poder activar el micrófono de cada cual y, posteriormente, comenzar a traducir en el idioma correspondiente.

Tarda muy poco tiempo en «pensar» la traducción y es bastante exacto. En este modo podemos traducir hasta 76 idiomas distintos.

Texto

En la pantalla táctil del dispositivo aparece un teclado a través del que podemos traducir tanto frases como palabras sueltas. Es compatible con hasta 108 idiomas distintos.

Foto

A través de la cámara integrada del dispositivo podemos traducir los diferentes textos que nos vayamos encontrando. Una funcionalidad que recuerda mucho a Google Lens, pero que en términos de efectividad no tienen ni punto de comparación, en este caso el VASCO V4 es mucho más fiable. En este caso es capaz de identificar hasta 90 lenguas distintas.

Chat en grupo con hasta 100 personas

Una de las mejores funcionalidades de este traductor es que es compatible con una app, por lo que puedes crear grupos en dicha app y sin necesidad de que la otra persona disponga de este dispositivo, puedes ir chateando en tu idioma, mientras que el dispositivo se encarga de traducirlo en tiempo real.

En estas charlas grupales pueden entrar hasta 100 personas que hablen distintos idiomas, lo que puede ser muy útil en determinadas situaciones. Sobre todo para grandes reuniones o grupos de trabajo.

Iniciarse en idiomas es muy sencillo e intuitivo

Este dispositivo también nos brinda la posibilidad de aprender idiomas a través de tests, bastante breves, con los que podemos ir aprendiendo vocabulario. Eso sí, son algo sencillos.

Aun así, es una posibilidad de iniciarse hasta en 28 idiomas distintos, es una toma de contacto muy satisfactoria, dado que a pesar de que puede dar vértigo en un primer momento, te vas acostumbrando y te va haciendo ganar confianza con su uso.

Un sistema operativo basado en Android

El sistema operativo del que dispone este gadget está basado en Android. Ahora bien, es realmente simple y no da lugar a equivocaciones. Nada más lo enciendes te aparece un menú con los distintos modos de traducción y poco más.

En cuanto al apartado de ajustes se refiere, este nos ofrece la posibilidad de hacer uso de la conectividad Bluetooth o WiFi, en el caso de que no quisiéramos utilizar los datos móviles que se incluyen y así prolongar la autonomía del dispositivo.

Internet en más de 200 países

Una de las grandes cualidades de este traductor es que tiene cobertura en todas partes gracias a una tarjeta SIM que viene activada con cobertura en todas partes del mundo, así que no te tendrás que preocupar por ningún tipo de cuota mensual, más allá del dispositivo en sí.

En nuestra experiencia lo cierto es que hemos tenido cobertura constantemente, y en situaciones puntuales en las que el dispositivo no encontraba señal, este siempre nos ofrecía una respuesta haciendo uso de los diccionarios que ya tiene descargados de serie, que ya te adelantamos, que es mucho más fiable que el traductor de Google.

Traducciones rápidas y precisas

Los 0,5 segundos que anuncia el fabricante que tarda en ofrecer una traducción es un dato un poco aventurado. En nuestras pruebas, en función del lugar y si estábamos conectados a internet a través de una red WiFi o a través de los datos móviles, lo cierto es que el dispositivo tarda entre 3 y 5 segundos en ofrecer la información.

Es un tiempo muy prudente y que en algunos casos es incluso inferior cuando hacemos uso de algunos modos como texto. Sin embargo, en aquellos que más le costaba era tanto en conversaciones, donde el tiempo es algo superior pero igual de preciso.

Algo parecido también nos ha ocurrido cuando tomábamos una fotografía a un texto, aunque en esta ocasión es posible que se debiese a la calidad de la fotografía, que es algo inferior a lo que esperábamos. Aun así, es suficiente para poder traducir la carta de un restaurante en el que haya un mínimo de luz.

Una autonomía suficiente

A pesar de que es muy complicado medir la autonomía de este tipo de dispositivos, sí que es cierto que va a dar de sí lo suficiente como para combatir un día de trabajo ajetreado con varias reuniones en distintos idiomas.

Se recarga de una forma muy veloz a través de USB tipo C y, lógicamente, su autonomía se ve prolongada cuando hacemos uso de la red WiFi. Lo que nos ha llamado la atención es que, al menos en nuestra unidad, cuando se apaga, el dispositivo comienza a calentarse mientras se realiza la recarga y no aparece cómo va subiendo el porcentaje. Esperamos que se solucione con una actualización de software.

Vasco V4, la opinión de Xataka

Este tipo de dispositivos son realmente útiles, pero no para todo el mundo. Es cierto que la exactitud en las traducciones es mucho mayor que la que encontramos en la gran mayoría de aplicaciones para el smartphone, pero a fin de cuentas es un dispositivo que cumplirá con creces cualquier idioma que le pongamos por delante, dando igual el formato e incluso si tenemos o no una red WiFi cerca.

En términos generales, es un dispositivo que no es perfecto, pero que cumple muy bien con su función en todos los apartados. Es mucho más fiable que otras herramientas que llevamos en el smartphone.

Los botones dedicados hacen que en general sea muy cómodo y rápido comunicarse con otras personas sin necesidad de estar buscando por los menús. Quizás donde más nos ha decepcionado es en cuanto a la calidad fotográfica, aunque entendemos que se trata de un complemento y no una de las funciones estrella del dispositivo.

¿Merece la pena comprarlo? Pues teniendo en cuenta de que su precio es de 389 euros, deberemos de estar muy seguros de que lo vamos a utilizar mucho, si no quizás nos podamos plantear otras opciones que no requieran hacer un desembolso tan grande. Estará disponible a partir del próximo 14 de julio.


La noticia

Traductor VASCO V4, análisis: la navaja suiza de los idiomas a la que le falta filo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Fernández

.

En Portada

¿Está mi dinero seguro en el móvil o pueden quitármelo?

Gracias al avance de los teléfonos móviles es posible controlar la cuenta del banco...

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Noticias Relacionadas

¿Está mi dinero seguro en el móvil o pueden quitármelo?

Gracias al avance de los teléfonos móviles es posible controlar la cuenta del banco...

Tu mejor regalo del Día de la Madre son estos relojes Amazfit para mujer

Si estás pensando en los regalos del Día de la Madre o no quieres...

Este mapa te descubre las 10 mejores playas de España desde el móvil

Se acerca el verano y ya empieza a haber días de buen tiempo, por...