Al menos un muerto por sismo de magnitud 6.1 en Ecuador

Publicado el

spot_img

Al menos una persona murió como consecuencia del fuerte sismo de magnitud 6.1 que sacudió este jueves una zona costera de Ecuador, muy cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El organismo explicó en una rueda de prensa que se ha reportado una persona fallecida por una descarga eléctrica, a consecuencia de la caída de cables en el municipio de Simón Bolívar, en la provincia costera de Guayas, muy cerca del epicentro.

Asimismo, indicó que tres viviendas resultaron afectadas, una en el vecino municipio de Samborondón y dos en Guayaquil, la capital provincial.

También un centro de salud de la ciudad de Guaranda, la capital de la provincia andina de Bolívar, y otros tres en Guayaquil han sufrido afectaciones por el movimiento telúrico.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias precisó que el temblor se sintió en 17 de las 24 provincias que tiene Ecuador, aunque hay reportes de que el evento también sacudió zonas del norte de Perú.

Tras el temblor, que también fue sentido fuerte en Quito, la capital del país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Guayas se reunió con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso.

«Hago un llamado a la calma y a informarse por canales oficiales. Atenderemos a todas las familias que lo requieran», escribió Lasso en su cuenta.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el temblor ocurrió a las 17:30 hora local (22:30 GMT), a 58 kilómetros de profundidad, en la zona donde subduce la placa de Nasca bajo la plataforma continental suramericana.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2.04 grados de latitud sur y 79.87 grados de longitud oeste, muy cerca de Samborondón.

El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana precisó que el evento natural no reunió las características necesarias para haber generado un eventual tsunami.

Paralelo a la costa suramericana se sitúa la llamada zona de subducción, donde se produce el choque de las placas tectónicas y que suele ser fuente de una alta actividad sísmica.

Ecuador, además, está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial, al bordear el océano y afectar a las zonas costeras de América y de Asia y Oceanía. 

En Portada

Existen 495 combinaciones para definir los 16avos del mundial

Suspense por todo lo alto. El cuadro de los 16avos de final del Mundial...

Con Neymar, Brasil busca esta tarde ganar su grupo

Brasil buscará este miércoles sellar el liderato del grupo C ante la aguerrida Escocia,...

Messi cumple 39 años: todos los récords que batió

Lionel Messi celebra este miércoles su cumpleaños número 39 en pleno Mundial 2026, donde...

Juan Soto no estará presente en el primer partido de los Mets

Hay pánico en los Mets de Nueva York tras la salida prematura del astro...

Noticias Relacionadas

Sheinbaum prevé reunión cordial con Felipe VI y nueva etapa España

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que mantendrá una reunión “cordial”...

Benjamín Netanyahu: Israel permanecerá en el sur del Líbano

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles en una conferencia en...

Catar retomará su producción de gas natural licuado «en pocas semanas»

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, afirmó este miércoles en una entrevista al...