Este sábado de 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, serán expuestos los restos del cineasta Claudio Chea, fallecido el miércoles a causa de un infarto en una clínica de la capital.
Como una celebración a su vida, los familiares y amigos del cineasta, invitan a los interesados en despedir al artista, a darse cita en el citado lugar.
El profesional del lente fue definido por los cineastas Alfonso Rodríguez, Ángel Muñiz, Félix Germán, Hans García, el cantautor José Antonio Rodríguez, el productor de televisión Tuto Guerrero y de los publicistas Nandy Rivas y Freddy Ginebra, como una persona de gran calidad humana, visionario y creativo, que con su talento logró trascender como director de fotografía en la industria del cine del extranjero..
Chea fue un destacado cineasta que en el 2018 recibió el titulo de “Profesor Honorario” por el claustro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por su importante trayectoria profesional como fotógrafo.
En sus inicios fue camarógrafo de noticiarios para la televisión y luego asistente de cámara en numerosos comerciales. Estudió cine en el New York Institute of Photography, donde realizó comerciales y documentales para la televisión en Santo Domingo.
Sus inicios en el cine fueron como primer asistente en la dirección fotográfica de la película Order to Kill (1972) dirigida por José Maeso. En 1974 fue asistente de cámara de Gordon Willis para la película The Godfather II, dirigida por Francis Ford Coppola en las escenas rodadas en República Dominicana.
A finales de esta década se une al equipo de Guede Films, donde trabaja como director de fotografía en varios comerciales para televisión dentro del mercado local de Guatemala, El Salvador, Miami y otras ciudades de los Estados Unidos. Luego abre su propia compañía, Claudio Chea Films, CxA en Santo Domingo, empresa concentrada en la producción de comerciales de televisión y documentales.
En 1985 realizó el documental Camino al Pico Duarte y en 1987, El paseo de la virgen. El cinematógrafo fue un asiduo profesional en los trabajos del cineasta cubano-norteamericano León Ichaso de películas como Crossover Dream (1985), Zooman (1995), Azúcar amarga (1996), Ali: An American Hero (2000), Hendrix (2000) , Piñero (2001) y El cantante (2006), al igual que el trabajo fotográfico para Washington Heights (2004) de Alfredo de Villa. Chea también ha estado involucrado en otras cintas para la televisión norteamericana como Free of Eden (1999), protagonizada por Sidney Poitier.


