Secuelas del Covid Prolongado duran hasta un año

Publicado el

spot_img

El espectro de manifestaciones por Covid Prolongado o Long Covid (como se conoce en inglés) puede sentirse hasta 12 meses luego de la afección inicial, aunque el promedio ronda entre tres y seis meses.

De acuerdo al neumólogo y médico internista Emil Jorge Manzur, la mayoría de las manifestaciones actuales por Covid son leves. Gran parte de los pacientes que tienen manifestaciones más severas es porque han tenido procesos de vacunación incompletos o tienen todas sus dosis, pero, con más de seis meses de haberse inoculado.

El galeno afirma que las subvariantes actuales de ómicron producen molestias “nasales, en la garganta, moquillo, fiebre leve y un pequeño malestar general. El problema es que una gran cantidad de estos pacientes persisten con síntomas después de que termina la infección”, y quedan con rinosinusitis y una de las más frecuentes, dificultad para respirar, inclusive, sin daños estructural en el pulmón con una tomografía normal, desarrollándo síntomas de Covid Prolongado.

Manzur señala que esta situación “trae trastorno laboral porque son pacientes que se quedan con cansancio y dificultad para hacer sus actividades físicas”.

El Covid Prolongado o Long Covid deja trastornos cognitivos (lentitud en el paciente, se le olvidan cosas), tos seca crónica, trastornos cardíacos, hormigueo en las extremidades, trastorno del sueño y neuropatías.

La evidencia internacional habla que del 20 al 35 % de los pacientes desarrollan Covid Prolongado. Traduciéndolo al escenario local y de acuerdo con la práctica diaria del especialista, se atreve a decir que de cada cinco pacientes, dos se quedarán con él.

Te puede interesar

Salud Pública reporta casi 5,000 personas con el virus activo de COVID-19

Solo el 30 % de la población se ha vacunado con tercera dosis contra el COVID-19

“El largo es muy variable. Puede ser algo muy leve como un dolor de cabeza o en el pecho, hasta mayores complicaciones. El espectro de las manifestaciones es demasiado amplio”, reiteró.

Los pacientes que requieren internamiento son, por lo general, personas de más de 50 años, con esquemas incompletos de vacunas y comorbilidades como diabetes, hipertensión o cáncer.

En Portada

Lidom exhibirá su tecnología en tres aspectos; incluye ABS

La Liga de Béisbol Profesional Dominicana que arranca este viernes incorporará el sistema automatizado...

Juan Luis Guerra es reconocido en la FAO por Ojalá que llueva Café

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra recibió este viernes un reconocimiento de la Organización...

Marketplace: cómo comprar y vender con menor riesgo

Comprar, vender o buscar un artículo a buen precio son algunas de las actividades...

Oficina de venta de boletos de American Airlines sigue abierta

American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa...

Noticias Relacionadas

Lidom exhibirá su tecnología en tres aspectos; incluye ABS

La Liga de Béisbol Profesional Dominicana que arranca este viernes incorporará el sistema automatizado...

Juan Luis Guerra es reconocido en la FAO por Ojalá que llueva Café

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra recibió este viernes un reconocimiento de la Organización...

Marketplace: cómo comprar y vender con menor riesgo

Comprar, vender o buscar un artículo a buen precio son algunas de las actividades...