Activistas piden seguridad para mujeres trans en estado mexicano de Chihuahua

Publicado el

spot_img

Activistas del estado mexicano de Chihuahua, norte del país y frontera con Estados Unidos, se manifestaron este viernes y recordaron que han propuesto una ley para que las autoridades garanticen los derechos humanos y seguridad a las personas trans.

Los activistas se manifestaron este viernes a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para exigir mejores condiciones de protección a su integridad y seguridad.

La petición surge luego del homicidio de Mireya Rodríguez, activista trans asesinada en el 2020 y quien era una mujer defensora de derechos humanos de las trabajadoras sexuales y así como promotora de salud sobre el VIH.

Rodríguez fue brutalmente asesinada y su victimario dejado en libertad y el crimen se apuntó entres los 24 transfeminicidios que se han registrado en los últimos años en Chihuahua.

A la protesta acudió al activista Manuel Infante, quien dijo Efe que mediante la ley que buscan llamar Mireya Rodríguez pretenden encontrar mayor protección de las autoridades.

«Exigimos dar seguridad a otras compañeras en peligro, por su orientación sexual, es importante garantizar los derechos de las mujeres trans y garantizar su seguridad y erradicar la discriminación», apuntó.

En tanto, Paloma, otra de los manifestantes, dijo a Efe que en el caso de Mireya, pesar de las más de 70 pruebas, «las autoridades consideraron dejar en libertad al presunto responsable, a pesar de las evidencias».

Señaló que con estos criterios en el estado se da un mensaje, «son casos de impunidad y a quienes agreden a las mujeres trans no se les juzga con base a la ley y no se tomó un protocolo de actuación en casos que involucren identidad sexual».

Por su parte, Débora Álvarez, dijo que con la manifestación buscan exponer a quienes aplican las leyes y ya que dice que no están funcionando su trabajo.

«Han matado a muchas hermanas trans y buscamos que la sociedad en general entiendan lo que vivimos, muchas mujeres trans no aparecen como mujeres trans, sino como mujeres. Vivimos una etapa en la que nuestros gobernantes no hacen nada por esta situación», dijo a Efe.

A pesar de los avances legales, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

La organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales. 

 

En Portada

Colectivo denuncia abusos policiales y convoca marcha en SFM

San Francisco de Macorís. – El vocero del Colectivo de Organizaciones Populares, José Mercado,...

Yo Voy SFM busca al joven que entregó un celular tras fallido servicio de delivery

San Francisco de Macorís. – La empresa de mensajería Yo Voy SFM solicitó la...

Retiro de verifones: ¿por qué el conflicto entre Anadegas y la banca?

La amenaza de que cientos de estaciones de combustibles retiren los verifones puso a...

Cabo imputado de matar a Darlin Mercado manifiesta arrepentimiento

El abogado del cabo de la Policía José Francisco Moreta Heredia, imputado...

Noticias Relacionadas

Cuba sufre un nuevo apagón generalizado

Un nuevo corte eléctrico generalizado, el tercero en los últimos seis meses, afecta este...

Gustavo Petro rechaza legitimidad del Gobierno de De la Espriella

El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, endureció este lunes su rechazo al resultado...

Muertos y desaparecidos tras desbordamiento de río en Ecuador

Nueve personas murieron en Ecuador y otras nueve están desaparecidas tras el desbordamiento de...