Congreso de Estados Unidos vota para proteger el acceso al aborto

Publicado el

spot_img

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó este viernes medidas para proteger el acceso al aborto en respuesta a un fallo de la Corte Suprema, dos textos que, salvo sorpresa, no pasarán el filtro del Senado.

«Hace apenas tres semanas, la Corte Suprema asestó un fuerte golpe a nuestros derechos fundamentales», denunció la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 

«Por eso (…) vamos a tomar nuevas medidas para defender la libertad reproductiva de las mujeres», dijo poco antes de la votación, rodeada de congresistas vestidas de verde, el color de las manifestaciones proaborto.

El primero de los dos proyectos de ley, aprobado solo con los votos de los demócratas, legalizaría de nuevo el aborto en todo Estados Unidos. El otro ofrecería protección a las mujeres que viajan de un estado estadounidense a otro para abortar. 

Pero estos textos no tienen casi ninguna posibilidad de ser aprobados en el Senado, donde se necesitaría el apoyo de diez republicanos, en su mayoría opuestos al derecho al aborto. 

Desde que la Corte Suprema anuló el derecho federal al aborto el 24 de junio, varios estados conservadores ya lo han prohibido en su territorio. 

El presidente Joe Biden pide a los estadounidenses que voten por su partido en las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, con la esperanza de ampliar la mayoría en el Senado. 

Pero estas elecciones suelen beneficiar a la oposición y es muy posible que hagan perder a los demócratas su estrecha mayoría en el Congreso.

 

En Portada

Europa pone fecha a su alternativa a Starlink: los primeros satélites de IRIS² despegarán en 2029

Los satélites de Starlink proporcionan un servicio de conexión satelital y ofrecen banda ancha...

Caos y violencia tras celebración de dominicanos en el Alto Manhattan

Cientos de dominicanos se dieron cita en el Alto Manhattan para disfrutar de las...

José Ignacio Paliza deja presidencia del PRM con llamado a la unidad

José Ignacio Paliza cerró su etapa al frente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con...

Diputados acumulan rachas de ausencias sin ningún control

Durante la legislatura que concluyó el pasado 26 de julio, las ausencias de los...

Noticias Relacionadas

China impone aranceles a las nueces pecanas de México y EE.UU.

China anunció este lunes fuertes gravámenes sobre nueces pecanas importadas desde México y Estados...

Estados Unidos ofrece apoyo tras potente temblor en Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció este lunes el apoyo...

Donald Trump exigirá indemnización a Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió este lunes a Irán que su...