El día en el que un procesador de gama media de MediaTek puso contra las cuerdas a lo mejor de Qualcomm

Publicado el

spot_img

Durante años MediaTek ha estado a la sombra de Qualcomm. Procesadores menos eficientes, menos potentes, con problemas de drivers y soporte y con menor compatibilidad con ROMs, apps de terceros y demás. Durante los últimos dos años Qualcomm ha bajado una marcha en eficiencia, con una generación Snapdragon 888 y Snapdragon 8 Gen 1 protagonizada por altos consumos y altas temperaturas.

Estos problemas parecen haberse resuelto gracias al Snapdragon 8+ Gen 1, que remplaza el proceso de fabricación en 5nm de Samsung por el de TSMC. No obstante, casi todos los gama alta que han nacido entre enero y julio de este año, montan el Gen 1. Hemos querido comparar este procesador con una de las estrellas de MediaTek, el Dimensity 8100.

¿Por qué? Porque es la primera vez que un procesador «de gama media» de MediaTek logra superar al flagship de Qualcomm. El rival a batir sería el Dimensity 9000, pero no hay propuestas a la venta en España con este SoC, y resulta aún más llamativo que el procesador que está por debajo a este sea tal espectáculo en rendimiento.


Las pruebas

Para esta comparativa, el escenario perfecto hubiese sido el mismo teléfono en versiones MTK Dimensity 8100 y Snapdragon 8 Gen 1. No existe tal móvil, por lo que hemos recurrido a modelos distintos. En concreto, el último Sony Xperia I IV y el Realme GT Neo 3. Si bien hay diferencias individuales a nivel de disipación y construcción, a lo largo del análisis los datos nos dejarán claras las diferencias en procesador.

Respecto a los test, hemos hecho una cuidada selección de benchmarks. No hemos querido ver quién puntúa más, simplemente, sino ir a pruebas desde lo más generalista a lo más específico para medir todos los puntos de los SoC con relativa precisión.

AnTuTu general: analiza la CPU en multicore, hace test de GPU, operaciones con memoria RAM y memoria ROM (lectura secuencial, escritura secuencial, etc.) último apartado de UX, donde de procesan imágenes, datos, etc. Tan solo ofrece una puntuación global, por lo que es un test general para dar contexto sobre la posición que ocupa cada SoC.

3D Mark Wild Stress Test: uno de los mejores test de GPU de la actualidad. Wild Life es una prueba de 20 minutos que mide el rendimiento del dispositivo bajo periodos largos de carga pesada. No solo ofrece una puntuación, sino que muestra cómo se ha sostenido el rendimiento a lo largo de todo el test.

GFXbench Aztec Ruins OpenGL 1440p: si bien 3D Mark es una prueba completa de GPU, una vuelta de tuerca es el test Aztek Ruins de GFXBench. Este ofrecerá una puntuación total en FPS para conocer el potencial gráfico.

CPU Throttling Test: con este test buscamos conocer el throttling de la CPU, el estrangulamiento que sufre y cuánto cae el rendimiento.

PerfDog test de gaming: esta prueba es más desconocida, ya que no es una app móvil. PerDog es una plataforma que permite medir los consumos, FPS y rendimiento de cualquier teléfono conectándolo al PC.

La batería se ha mantenido siempre por encima del 50%, para evitar que alguno de estos móviles disminuyese su rendimiento mediante software.

AnTuTu

8100 | 8 Gen 1

La puntuación global de AnTuTu no es un indicativo infalible de cuán potente será un procesador, pero sin duda es más que relevante que un procesador de gama «media» puntúe, por primera vez, por encima del gama alta de Qualcomm. En este caso, el Dimensity 8100 ha puntuado por encima del Gen 1 en CPU, GPU y en las pruebas secundarias que realiza AnTuTu.

3D Mark Wild Life

3D Mark Wild Life en modo unlimited es uno de los mejores test actuales para medir el rendimiento sostenido. En otras palabras, no solo mide puntuación máxima, sino que nos cuenta cómo ha ido cayendo el rendimiento.

El MTK Dimensity 8100 se mantiene estable en toda la prueba.

El Qualcomm cae hasta casi un 50% de su rendimiento máximo.

Aquí apreciamos que la puntuación máxima ha sido superior en el Qualcomm, pero el dato más relevante tiene que ver con la estabilidad del test: 92,5% de estabilidad en MediaTek, vs 52,8% en el Qualcomm. La traducción de esto es notable, el MediaTek ha caído menos de un 8% en 20 minutos de test, mientras el Qualcomm ha caído casi en un 50%.

GFXbench Aztec Ruins OpenGL 1440p

Este es uno de los test más duros para medir GPU, hast el punto de que ninguno de los teléfonos que hemos probado ha llegado a alcanzar siquiera 30 FPS. En esta prueba, en la que se exprimen la Mali-G610 MC6 y la Adreno 730, vemos que la puntuación es superior en el MediaTek, 27 vs 25 FPS. Una diferencia relevante, ya que uno de los puntos débiles en MTK siempre fue la GPU.

CPU Throttling Test

En el test de rendimiento gráfico de 3D Mark vimos que el Snapdragon caía cerca de un 50% frente a un 8% del MediaTek. Los datos coinciden a la perfección con el test de estrés de CPU. En este caso, el MediaTek ha mantenido su rendimiento en un 90%. Por el lado del Qualcomm, ha caído hasta un 65%, diferencia más que notable. Comentar aquí que la temperatura de ambos dispositivos ha sido muy similar, de unos 41 grados centígrados, por lo que esta no es la única que explica el throttling del Snapdragon.

PerDog, test de gaming

MediaTek

Qualcomm.

Los tres datos que ves en las gráficas se corresponden a tasa de FPS, uso de CPU y consumo energético. En este test hemos querido valorar los FPS que han sostenido y el consumo. Hemos jugado a ‘Genshin Impact’ en configuración Ultra, la más alta posible.

El MediaTek Dimensity 8100 se ha mantenido casi en todo momento por encima de los 50 FPS, con caídas puntuales en zonas más cargadas de gráficos. Lo más espectacular es el consumo, que en ningún momento ha sobrepasado los 4.5W.

Por su lado, el Qualcomm lo ha tenido más difícil para mantener una media de 40 FPS, llegando a picos de consumo de 11W, más del doble respecto al MediaTek. Llama especialmente la atención tan abismal diferencia en consumo energético, consumiendo el Gen 1 mucho más con un menor rendimiento.

El Snapdragon 8+ Gen 1 como solución

Pudiera parecer en este test que Qualcomm anda en caída libre y que MediaTek ha adelantado por la izquierda. Hasta hace poco, esta era prácticamente la lectura, pero la tendencia puede revertirse. El principal problema del Snapdragon 8 Gen 1 ha sido el proceso de fabricación de 5 nanómetros de Samsung, que ha demostrado ser mucho más ineficiente que el proceso de 5 nanómetros de TSMC.

Con el Snapdragon 8+ Gen 1 llega este «nuevo» proceso de fabricación, y los primeros test apuntan a resultados muy similares a los del Dimensity 8100. Por el lado de MediaTek, resulta espectacular que un procesador orientado a gama media-alta supere con creces en rendimiento a una propuesta tan ambiciosa de Qualcomm. MediaTek se ha puesto las pilas y, de seguir por esta senda, puede eliminarse por fin los viejos estigmas que arrastra del pasado.


La noticia

El día en el que un procesador de gama media de MediaTek puso contra las cuerdas a lo mejor de Qualcomm

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

En Portada

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Noticias Relacionadas

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

AliExpress se pone las pilas con esta oferta para uno de los mejores móviles de Xiaomi

Las ofertas de AliExpress son algunas de las menos usadas, pero de las más...

El Galaxy A55 se somete a un examen y sus cámaras sorprenden

Los teléfonos de Samsung están poco a poco mejorando sus cámaras, sobre todo en...