Conmemoran 184 aniversario de la formación de La Trinitaria

Publicado el

spot_img

Con el deslizamiento de figuras de Los Trinitarios en la Plaza Juan Pablo Duarte en Santo Domingo Este el Consejo Nacional de Efemérides Patrias y la alcaldía de ese municipio conmemoró este sábado el 184 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.                               

Las figuras, esculpidas por el escultor Javier Benítez, se encuentran en el empedrado que rodea el anfiteatro La Dramática, ubicada donde confluyen la avenida Las Américas y la autopista de San Isidro. 

La actividad a la que asistieron decenas de estudiantes, dirigentes comunitarios y diversas personas del municipio, estuvo encabezada por el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; y el presidente del Instituto Diuartiano, Wilson Gómez.         

Manuel Jiménez dijo que la iniciativa es parte de la idea que tiene desde hace 10 años, que ese municipio se llame Ciudad La Trinitaria, por lo que había diligenciado desde la curul que ocupó como diputado que esa demarcación fuera renombrada.                 

Sostuvo que la plaza tendrá una aplicación móvil donde sus visitantes podrán conocer la historia de cada uno de los miembros de La Trinitaria.    

Wilson Gómez manifestó que «la obra es trascendente porque revive la conciencia de los residentes en ese municipio y destaca la memoria de Los Trinitarios».                             

Mientras que Juan Pablo Uribe dijo «que darle vida a los rostros de los próceres de La Trinitaria es un sentido de dominicano y de patria de inmenso valor».                                                      

 En el acto hubo diversas presentaciones artísticas, entre ellas la dramatización de la formación de La Trinitaria a cargo del Grupo Teatral del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.                                                     

Piden cambiar nombre       

En el acto las juntas de vecinos del municipio le hicieron formalmente la petición al alcalde Manuel Jiménez de la petición de que pase a llamarse Ciudad La Trinitaria, la cual fue entregada al diputado Alexis Jiménez, para que realice las gestiones de lugar con ese propósito en el Congreso Nacional.                                     

Sobre La Trinitaria                                          

La sociedad secreta La Trinitaria fue creada el 16 de julio de 1838, bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte y surgió con el objetivo de independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que se llamaría República Dominicana.                    

En Portada

Donald Trump destaca inversiones en petróleo en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que la gente en...

Posible acuerdo entre EE. UU. e Irán baja a US$95 el petróleo

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cayó este miércoles...

Santo Domingo 2026: Abinader da inicio al recorrido de la antorcha

El presidente de la República, Luis Abinader autorizó oficialmente el inicio del recorrido nacional...

Tribunal cierra proceso contra sacerdote acusado de abuso sexual

El Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago Rodríguez declaró este miércoles...

Noticias Relacionadas

Donald Trump destaca inversiones en petróleo en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que la gente en...

Posible acuerdo entre EE. UU. e Irán baja a US$95 el petróleo

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cayó este miércoles...

Santo Domingo 2026: Abinader da inicio al recorrido de la antorcha

El presidente de la República, Luis Abinader autorizó oficialmente el inicio del recorrido nacional...