Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania: recrudece la batalla por el sur

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — A pocos días de que se cumpla el quinto mes del inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, la batalla por el sur del país invadido recrudeció en los últimos días, con las tropas rusas moviéndose desde Mariúpol hacia regiones donde las tropas ucranianas están en la ofensiva.

Además, el presidente Volodymyr Zelensky despidió a la Fiscal General y al Jefe del Servicio de Seguridad de su país acusándolos de traición y de colaborar con Rusia.

Mira las principales noticias de la guerra de este lunes 18 de julio de 2022.

Se intensifica la batalla por el sur de Ucrania

Funcionarios ucranianos afirman que un flujo constante de equipos militares rusos sigue moviéndose desde el oeste de Mariúpol hacia otras partes del sur de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas están en la ofensiva.

Esta afirmación se ve respaldada por un video recientemente geolocalizado en el que se ve cómo los blindados rusos se desplazan por partes del sur de Ucrania.

«Seguimos registrando el movimiento de equipos militares a través de Mariúpol», dijo este domingo Petro Andriushenko, asesor del alcalde de la esa ciudad ocupada.

Andriushenko, que no se encuentra en Mariúpol, dijo que «un gran convoy de hasta 100 unidades de equipo militar pasó por la ciudad en dirección a la región de Zaporiyia» este sábado. La columna incluía vehículos de combate de infantería.

«Además, un gran número de soldados rusos, traídos en camiones KAMAZ, se instalaron en los pueblos de los distritos de Nikolske y Manhush», dos distritos al oeste de Mariúpol.

La semana pasada, CNN geolocalizó un gran convoy militar ruso que se dirigía al oeste, cerca de la ciudad de Melitopol, en la región de Zaporiyia.

Un militar ruso vigila un elevador de grano en Melitopol, región de Zaporiyia, Ucrania, el 14 de julio. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

Las fotografías publicadas en un grupo comunitario local de Mariúpol el 15 de julio también parecían mostrar vehículos militares rusos en movimiento a través de la ciudad de camino a Berdiansk.

Algunos analistas independientes creen que los rusos están desplazando fuerzas hacia el oeste, posiblemente para apoyar a las fuerzas rusas que se encuentran a la defensiva en Jersón tras ser atacadas por armas ucranianas de largo alcance.

Este domingo, Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol, dijo que se habían producido varias explosiones al sur de la ciudad (en Yakymivka, donde saboteadores ucranianos volaron un puente ferroviario en abril). No dio ninguna explicación, pero las bases rusas de la región han sido atacadas con la artillería ucraniana de largo alcance al menos tres veces este mes.

La sangrienta batalla por el control de Ucrania se libra en el este mientras Rusia lucha por ganar terreno en Donetsk

Fedorov dijo que las fuerzas rusas estaban aumentando la presión sobre la población civil en Melitopol, sellando barrios y realizando cuestionarios.

«Los habitantes de los territorios temporalmente ocupados viven hoy en un infierno. Y, por supuesto, los [rusos] utilizarán los datos que recojan para sus estadísticas falsas y sus pseudo-referendos», dijo Federov.

El alcalde añadió que unas 500 personas estaban varadas en el puesto de control controlado por los rusos en Vasylivka, el último punto de paso que les quedaba a los civiles para llegar al territorio controlado por Ucrania.

En Jersón, donde los puestos de mando y los depósitos de munición rusos han sido atacados en las últimas semanas, el Mando Operativo Sur de Ucrania dijo que «las unidades de las fuerzas de ocupación rusas (han) cambiado masivamente sus puntos de despliegue, tratando de esconderse detrás de la población civil».

Afirmó que las fuerzas rusas han abandonado algunas bases por temor a nuevos ataques y han elegido «nuevos lugares de despliegue en zonas residenciales densamente pobladas, con la esperanza de que las fuerzas de defensa de Ucrania no lleven a cabo ataques que puedan suponer una amenaza para los residentes locales».

Zelensky despide al Fiscal General y al jefe del Servicio de Seguridad, acusando al personal de traición

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, destituyó a dos importantes figuras de su gobierno, cuestionando sus cualidades de liderazgo y acusando a muchos de sus subordinados de traición y colaboración con Rusia.

«Hoy he tomado la decisión de destituir a la Fiscal General y despedir al Jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania», djo Zelensky este domingo en su discurso nocturno en video.

Los dos funcionarios destituidos son Iryna Venediktova —la Fiscal General— e Ivan Bakanov —jefe del poderoso SBU o Servicio de Seguridad del Estado, y antiguo colaborador del presidente—.

Zelensky dijo que muchos funcionarios de ambos departamentos son sospechosos de traición.

«A día de hoy, se han registrado 651 procedimientos penales relacionados con actividades de traición y colaboración de empleados de las oficinas de la fiscalía, de los órganos de instrucción y de otros organismos encargados de hacer cumplir la ley», dijo.

«En particular, más de 60 empleados de la fiscalía y del Servicio de Seguridad de Ucrania permanecieron en el territorio ocupado y están trabajando contra nuestro Estado».

Al explicar su decisión de destituir a Venediktova y Bakanov, Zelensky dijo: «Semejante conjunto de delitos contra los fundamentos de la seguridad nacional del Estado y las conexiones detectadas entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias a los dirigentes correspondientes. Cada una de estas preguntas recibirá una respuesta adecuada».

Zelensky dijo que el antiguo jefe de la Dirección Principal del Servicio de Seguridad en Crimea había sido detenido por sospecha de traición.

Destrucción en hospitales, escuelas y hoteles de Mykolaiv, Ucrania 2:28

«Todos los que, junto con él, formaban parte de un grupo criminal que trabajaba en interés de la Federación Rusa, también tendrán que rendir cuentas. Se trata de la transferencia de información secreta al enemigo y otros hechos de cooperación con los servicios especiales rusos».

Se ha culpado a los altos cargos del SBU en el sur de Ucrania de la facilidad con la que las fuerzas rusas pudieron capturar amplias zonas del sur a la semana de la invasión.

Zelensky indicó que habría más acciones.

«Se evaluarán las acciones específicas y cualquier inacción de cada funcionario del sector de la seguridad y de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. La correspondiente inspección de los organismos encargados de hacer cumplir la ley ya ha dado los primeros resultados y continuará».
Zelensky también dijo que el primer ministro se encargaría de intensificar la búsqueda de un nuevo jefe de la Oficina Nacional Anticorrupción.

Un alto asesor presidencial dice que los funcionarios fueron suspendidos, no destituidos

Más allá del anuncio de Zelensky, Andrii Smyrnov, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, aclaró que la Fiscal General y el jefe del Servicio de Seguridad fueron suspendidos y no destituidos.

Los dos fueron suspendidos para garantizar que no interferirían en la investigación de algunas de las personas que trabajan en cada uno de sus departamentos, dijo el funcionario.

«Hemos estado esperando resultados más concretos y suficientemente radicales por parte de los dirigentes de estos dos departamentos, para limpiar estos dos departamentos de colaboradores y traidores del Estado», declaró este lunes a la televisión ucraniana Andrii Smyrnov.

«Sin embargo, en el sexto mes de la guerra, seguimos encontrando… paquetes de estas personas, en cada uno de estos departamentos», añadió.

Smyrnov dijo que la medida tenía por objeto evitar «la posible influencia de estos dos funcionarios en los procedimientos penales que se están investigando en relación con … los empleados».

En función de los resultados de las inspecciones e investigaciones oficiales, Smyrnov dijo que Zelensky decidirá si presenta o no una moción al Parlamento para destituir al fiscal general y al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Smyrnov también dijo que Ucrania identifica «colaboradores en estos organismos de seguridad cada semana».

Al menos 353 niños ucranianos murieron por la invasión rusa, según la Fiscalía de Menores

Familiares y amigos presentes durante el servicio fúnebre de Valeriia Hlodan, su bebé de tres meses Kira y su madre Liudmyla Yavkina en la Catedral de la Transfiguración, en Odesa, sur de Ucrania, el 27 de abril. Las mujeres y el bebé murieron después de que uno de los misiles de crucero rusos lanzados contra Odesa impactara en un bloque de apartamentos el 23 de abril. (Foto: Nina Liashonok/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

Al menos 353 niños ucranianos murieron y más de 665 resultaron heridos a causa de la invasión rusa, informó este lunes la Fiscalía de Menores de Ucrania.

La mayoría de los heridos se registraron en Donetsk, Járkiv y Kyiv, dijo.

También dijo que al menos 2.138 centros educativos resultaron dañados, de los cuales 221 han sido completamente destruidos.

 

 

En Portada

18 candidatas compiten para coronarse Miss República Dominicana

El concurso de Miss Universo ha sido un referente mundial en el mundo de...

Inicia el rodaje del documental “Miriam Cruz: La Historia de una Diva»

El cineasta Giancarlo Beras-Goico dio inicio al rodaje de su nuevo proyecto cinematográfico, el...

Mercadona, Carrefour y Lidl te regalan estos productos de la cesta de la compra

No sabemos si alguna vez has visto alguna de estas series en las que...

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Noticias Relacionadas

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

Al menos cuatro muerto tras riña en cárcel en Paraguay

Al menos cuatro personas privadas de la libertad murieron este miércoles producto de un...