EEUU dice que elecciones en Brasil son «modelo» tras críticas de Bolsonaro

Publicado el

spot_img

La embajada de Estados Unidos en Brasil aseguró este martes que las elecciones brasileñas «sirven como modelo para el mundo», un día después de que el presidente Jair Bolsonaro cuestionara sin pruebas la supuesta vulnerabilidad de las urnas electrónicas en reunión con embajadores.

«Las elecciones brasileñas, conducidas y testeadas a lo largo del tiempo por el sistema electoral e instituciones democráticas, sirven como modelo para las naciones del hemisferio y del mundo», aseguró la embajada estadounidense en una nota divulgada por su oficina de prensa.

El lunes el presidente brasileño reunió en el Palacio de la Alvorada ante decenas de embajadores y diplomáticos extranjeros y, sin presentar evidencias, criticó en un discurso de casi una hora la presunta falta de transparencia de la justicia electoral y la vulnerabilidad de las urnas electrónicas.

El mandatario ultraderechista deslizó que el sistema vigente podría prestarse a un fraude para favorecer al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para los comicios del próximo 2 de octubre.

«Estados Unidos confía en la fuerza de las instituciones democráticas brasileñas. El país tiene un fuerte historial de elecciones libres y justas, con transparencia y altos niveles de participación de los electores», rezó la nota de la representación de Estados Unidos.

Brasil adoptó el sistema de urnas electrónicas en las elecciones municipales de 1996. Además de ofrecer una resultado de forma más ágil al voto papel, hasta el momento no se comprobaron problemas de seguridad.

Los dichos de Bolsonaro provocaron el lunes una fuerte reacción del presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, que dijo que es hora de «decir basta a la desinformación» y al «populismo autoritario».

Algunos analistas evalúan que los ataques de Bolsonaro al sistema electoral podrían ser parte de una estrategia para no reconocer una eventual derrota en las urnas.

En Portada

WhatsApp ya permite reservar un nombre de usuario para usar la ‘app’ sin compartir el número de teléfono

WhatsApp ha comenzado el proceso para que los usuarios puedan adoptar en la aplicación...

Digesett reorganiza el tránsito en la George Washington

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Dgesett) puso en funcionamiento...

República Dominicana y Sudáfrica acuerdan exención de visados

La discusión sobre la pertinencia de conocer en el Congreso Nacional un acuerdo de...

Intercambio de disparos superan los 142 muertos en este 2026

Los alegados "intercambios de disparos " entre agentes policiales y presuntos delincuentes dejaron un...

Noticias Relacionadas

Elecciones francesas: el 18 de abril y 2 de mayo de 2027

Las elecciones presidenciales en Francia se llevarán a cabo el 18 de abril...

Puerto Rico protesta contra la Junta de Supervisión Fiscal

Cientos de puertorriqueños se manifestaron este martes para exigir la salida de la...

Florida prohíbe a indocumentados matricularse en sus colegios

 Florida aprobó este martes una normativa que prohíbe a los inmigrantes indocumentados matricularse en...