España sufre la peor campaña de incendios desde 2012

Publicado el

spot_img

Los incendios han arrasado en España en lo que va de año 193,247 hectáreas forestales, con lo que en poco más de seis meses y medio se han superado las cifras de todo 2012, año en el que ardieron el récord de 189,376 hectáreas, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite

El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés) usa pasa sus estimaciones satelitales de Copernicus, y en sólo 24 horas los datos correspondientes a España se han incrementado en 11,000 hectáreas, pues los registros hasta ayer arrojaban 182,497 calcinadas.

Hasta ahora, el segundo peor año de la serie histórica (iniciada en 2006) que publica EFFIS era 2017, con 130,920 hectáreas arrasadas por las llamas.

Hay que tener en cuenta que, además, continúan avanzando incendios de grandes dimensiones en el centro y oeste del país, como Carballeda de Valdeorras y Folgoso, en Galicia, Ateca (Aragón) o Cebreros (Castilla y León).

Según los datos de EFFIS recabados por EFE, España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, con el 0.38 % del territorio nacional; seguido de Rumanía (149,264 hectáreas), Portugal (46,593), Francia (39,904 hectáreas), Croacia (30,889 hectáreas) e Italia (25,103 hectáreas).

Las cifras arrojadas por EFFIS superan ampliamente a las aportadas por el Gobierno español, que, basándose en datos de las comunidades autónomas, ha cifrado en 70,000 las hectáreas arrasadas hasta el 10 de julio, con lo que no contempla los incendios de los últimos días.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han apuntado que, además, las cifras reales de afectación de un incendio pueden tardar años en conocerse y que para una mayor precisión los datos deben tomarse sobre el terreno.

LA CAMPAÑA PINTA MUY MAL, SEGÚN LA UME

«La campaña pinta muy mal. Según estamos, los datos probablemente igualarán e incluso superarán a los de 2012», sobre todo porque a corto plazo no se prevén lluvias, ha dicho a Efe el capitán Roberto García, analista de riesgos naturales de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En 2012, la UME hizo un total de 60 intervenciones en incendios forestales y este año llevan unas 30, ha apuntado García, quien ha reconocido que las previsiones que manejaban a inicio de la campaña «se han quedado cortas» debido a que las previsiones meteorológicas se han visto superadas.

«No pesábamos que iba a ser así, pero las dos olas de calor que se han registrado han sido brutales, no se esperaba tanto calor ni que fueran tan largas», según García.

El otoño fue seco y normal en cuanto temperaturas y el invierno muy cálido y extremadamente seco, lo que ya adelantaba que sería «un año fatal para los incendios forestales».

Marzo fue frío y muy húmedo, lo que ayudó a controlar los incendios que habitualmente se registran en el noroeste por las quemas agrícolas, en tanto que, en abril, el frío y las lluvias dispararon la proliferación de combustible ligero (pastos).

Tras las altas temperaturas y las bajas precipitaciones de mayo y junio, ese pasto está extremadamente seco, lo que, unido a las elevadas temperaturas actuales, favorece la rápida propagación del fuego, incluso aunque no haya viento, según García.

«El pasto y el matorral están muy secos y el arbolado está tan poco hidratado que se generan incendios de tanta intensidad que son muy difíciles de extinguir», ha advertido García, que ha subrayado que, aunque la mano del hombre está detrás de muchos de los incendios, este año están teniendo especial incidencia los rayos caídos durante tormentas secas (no acompañadas de agua).

No obstante, ha subrayado que, aunque la previsión no anuncia lluvias en, al menos, los próximos quince días, la situación podría mejorar en cualquier momento si entrara un frente que trajera lluvias y frío.

En Portada

Suspensión de extracción de agregados en Monseñor Nouel y La Vega

El Ministerio de Medio Ambiente ordenó la suspensión temporal de las actividades de extracción...

Autoridades arrestan mujer acusada de raptar a su esposo

Las autoridades informaron este jueves que arrestaron a una mujer que, en medio de...

Policía Nacional buscan hombres acusados de rapto

Las autoridades informaron este jueves que activaron la búsqueda de ocho hombres requeridos mediante...

Frank Elías Rainieri destaca el crecimiento inversión RD en turismo

El CEO de Grupo Puntacana, Frank Elías Rainieri, destacó el crecimiento de la inversión...

Noticias Relacionadas

Miguel Díaz-Canel: : «No le tenemos miedo a la guerra»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que "no tiene miedo" a...

ONG: dos feminicidios en el centro de Cuba en última semana

La plataforma feminista independiente Alas Tensas (AT) confirmó este jueves dos nuevos feminicidios ocurridos...

Unos 25 muertos en peores ataques de Rusia contra Kiev

Al menos 25 personas murieron y 85 resultaron heridas este jueves en Kiev tras...