Caricom denuncia situación en Haití tras naufragio

Publicado el

spot_img

La Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró este lunes estar «sumamente entristecida por la trágica pérdida de vidas en el mar» a causa de un naufragio la víspera cerca de Bahamas que se saldó con la muerte de 17 migrantes haitianos.

«Este último desastre pone de manifiesto una vez más la desesperada situación en Haití y el carácter reprobable de las acciones de quienes se aprovechan de las personas que intentan escapar», denunció la organización regional en un comunicado.

Caricom adelantó que seguirá trabajando con Haití y la comunidad internacional para «llevar paz, seguridad y desarrollo» a esa nación, miembro de la organización.

El grupo caribeño extendió sus condolencias a los familiares de los ahogados y al Gobierno y el pueblo de Haití, al tiempo que urgió a «la detención y el enjuiciamiento de quienes se aprovechan de las esperanzas de las personas vulnerables».

Te puede interesar

Primer ministro de Haití lamenta muerte de 17 compatriotas en ruta a Bahamas

Bote con migrantes haitianos cerca de las Bahamas naufraga; 17 mueren

El Gobierno de Bahamas abrió este lunes una investigación tras la detención de dos ciudadanos del archipiélago por tráfico ilegal de personas.

El primer ministro, Phillip Davis, condenó «la organización de operaciones de contrabando que ponen en riesgo vidas humanas y comprometen la seguridad nacional» y advirtió que aquellas personas involucradas serán procesadas.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Clayton Fernander, dijo que los dos hombres que se encuentran bajo custodia luego de la tragedia son conocidos por los oficiales «por varios delitos».

El barco, que partió de Bahamas con dirección a Miami, volcó a 7 millas (11 kilómetros) de New Providence, donde la Real Fuerza de Defensa de Bahamas recuperó los cuerpos de 15 mujeres, un hombre y una niña.

Otras 25 personas, incluidos los dos hombres de Bahamas detenidos, fueron rescatados con vida, y se estima que al menos hay ocho migrantes desaparecidos, cuya búsqueda continúa en esta jornada.

Te puede interesar

Despiden a las once haitianas ahogadas en un naufragio en mayo en Puerto Rico

Caricom es una organización integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En Portada

Del ‘fuera de cobertura’ al 5G directamente: así quiere España conectar sus pueblos más aislados

España puede presumir de una cobertura 5G prácticamente total: esta tecnología llega ya al...

Meta pone en jaque la privacidad: sus gafas inteligentes podrían identificar a las personas para saber qué hacen

Las gafas inteligentes Ray-Ban de Meta llevan ya muchos meses rodeadas de polémica por...

Víctor Bisonó y la política exterior dominicana hacia Estados Unidos

El nombramiento de Víctor “Ito” Bisonó como ministro de Relaciones Exteriores llega en una...

Canciller Ito Bisonó y la embajadora de Estados Unidos se reúnen

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Víctor -Ito- Bisonó, recibió este martes a la...

Noticias Relacionadas

Ejercicios militares Corea del Norte y su impacto regional

La prensa estatal de Corea del Norte arremetió el miércoles contra los ejercicios militares...

Parientes de mayor grupo financiero colombiano dona millones de dólar

La familia del empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento, uno de los hombres más...

Ejercicios militares Corea del Sur y Estados Unidos concluyen

Las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos concluirán el viernes,...