Milagros Germán en el Diálogo Libre

Publicado el

spot_img

Al participar en el Diálogo Libre, la productora de televisión y hoy ministra de Cultura, Milagros Germán, pasó balance a lo que han sido los dos años que lleva en la administración pública y consideró que ha sido un gran reto, pero está complacida de acompañar al presidente Luis Abinader en la construcción de un mejor país.

“Fue un reto ingresar a la vida pública y al gabinete del presidente Luis Abinader desde el primer día cuando empecé en la Dirección de Comunicaciones y hoy aun más porque estoy al frente de un ministerio complejo, grande y con muchos desafíos”, comentó.

«“En este momento estamos trabajando en coordinación con el Banco Central para establecer el aporte de las industrias culturales al Producto Interno Bruto. Se ha instalado una oficina en el Ministerio de Cultura para esos fines”» Milagros Germán Ministra de Cultura

Recuerda que cuando el presidente Luis Abinader le planteó que asumiría el Ministerio de Cultura, lo consultó con su familia y uno de sus hermanos le dijo que ese era el más alto honor que un presidente le podía conferir al nombrarla ministra de cultura de un país, por lo que no debía pensarlo y aceptar de inmediato.

“Cuando nosotros llegamos a la gestión el 10 de octubre de 2021 el país todavía estaba cerrado. Las actividades del sector estaban cerradas, con una infraestructura cultural que asumimos en medio de esa terrible situación que afectó a muchos sectores y al mundo, pero yo pienso que uno de los sectores más golpeados fue la cultura por la misma naturaleza de su misión de exponer las manifestaciones culturales”, aseguró Milagros Germán.

Su administración arrancó en medio de muchas dificultades, con una institución que tenía grandes desafíos, los cuales arrastran de hace muchos años 

Acciones

Entre las actividades que han estado desarrollando figuran la realización de presentaciones artísticas fuera de las instalaciones tradicionales que forman parte del Ministerio de Cultura, así como el uso de espacio en museos.

“Tenemos la instrucción del presidente de la República, Luis Abinader, de acercar el Ministerio de Cultura a la gente. Es justo decir que, luego de la pandemia, la gente siente la necesidad de acercarse a la cultura. Pienso que la cultura jugó un papel importante, de alguna manera salvó al ser humano; de no ser por el libro, de asistir a museos virtuales, conciertos virtuales, habría sido más difícil para todos nosotros”, recuerda.

Entre las satisfacciones que ha tenido en los últimos meses ha sido ver cómo los museos tienen tanto movimiento de personas, para ver las exposiciones. “Hablo de jóvenes, de adultos. Eso es un claro mensaje de la necesidad de estar en contacto con la cultura. Es importante que la gente sienta que los espacios culturales no son para una élite, son para el pueblo”.

Cine y mecenazgo

Al referirse a la integración del cuerpo directivo del Consejo de Mecenazgo reveló que han sesionado en varias oportunidades y se apresta su implementación. 

Adelantó que, dentro de poco tiempo, presentarán al presidente Luis Abinader la terna para la selección del director, el cual ya tiene su estructura en el Ministerio de Administración Pública.

“Nosotros hemos trabajado para lograr que esa dirección empiece a funcionar lo más pronto posible. Es una ley que va a impactar directamente a todos los gestores culturales, a todos los que hacen cultura. Nos referimos a la televisión, al arte público, al teatro, los museos”, explicó.

Cuenta satélite

Para Milagros Germán el artista necesita una estructura formal para llevar una vida digna, pero también que esté debidamente formalizado para que la gestión cultural y la economía naranja le permitan vivir de lo que hacen.

“En este momento estamos trabajando en coordinación con el Banco Central para establecer el aporte de las industrias culturales al Producto Interno Bruto. Estamos en el proceso de medir qué es lo que de verdad aportamos y estamos estableciendo una unidad de estadística dentro del Ministerio de Cultura y junto con el Banco Central estamos trabajando en la actualización de la cuenta satélite para poder saber exactamente quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos y cuánto vale lo que aportamos al país”, reveló la funcionaria.

Consultas para modificar la Ley 41-00

La gestión que lidera al frente del Ministerio de Cultura está interesada en actualizar la ley que creó esa institución. En ese sentido ya han comenzado la ronda de reuniones con sectores a los que están escuchando. Han sacado también el tiempo, en medio de la agenda que llevan, para recibir propuestas con miras a elaborar un proyecto que incluya las modificaciones necesarias. “Empezamos en esos encuentros sectoriales con el teatro, recibimos sus propuestas y lo estamos haciendo con otros sectores de otras disciplinas pero, más que eso, queremos empezar un recorrido por el país con los sectores culturales y los departamentos culturales para poder hacer una consulta participativa y abocarnos para lograr un planteamiento consensuado con miras a la actualización de la legislación de cultura”.

En Portada

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...