Congelar combustibles se lleva 74 % de todos los subsidios

Publicado el

spot_img

Que el consumidor se beneficie de pagar la gasolina, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) al mismo precio desde marzo pasado ha conllevado a que el Gobierno haya generado una deuda superior a los 23,806.7 millones de pesos por concepto de subsidio a los combustibles, de los que al 1 de julio todavía adeudaba 5,592.4 millones de pesos, según reporta el Ministerio de Economía.

Para contener la inflación y evitar traspasar al consumidor los altos precios de commodities como el petróleo, el Gobierno mantiene el galón de gasolina premium a 293.60 pesos y el de la regular a 274.50 pesos; el de gasoil regular a 221.60 pesos y del óptimo a 241.10 pesos; y el de GLP a 147.60 pesos.

Congelar estos y otros hidrocarburos generó que el segmento combustibles acaparara el 74 % de todo el dinero dedicado a subsidios en los primeros seis meses del presente año. Este supera el dado al sector eléctrico (4,799 millones de pesos) y a programas sociales (1,284 millones de pesos), recoge el “Informe de situación macroeconómica” a junio, elaborado por el Ministerio de Economía.

Otros renglones que también se beneficiaron de subsidios en el primer semestre fueron fertilizantes (1,223 millones de pesos), harina (828 millones de pesos), choferes (466 millones de pesos), alimentos vía Inespre (426 millones de pesos) y pollo (201 millones de pesos).

https://resources.diariolibre.com/images/2022/07/26/grafico-diagrama-escala-de-tiempo-91048248.jpg

El Ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito– Bisonó ha estimado que estos subsidios han podido disminuir en más de 4 % la inflación “que se está generando en el mundo completo”. 

A junio, la inflación acumulada en República Dominicana era de 4.96 % y la interanual (de junio de 2021 a junio de 2022) de 9.48 %. Se proyecta que en promedio anual sea de 9.0 %. La meta es que la inflación esté en el rango 4.0% ± 1.0%.

Cuando el presidente Luis Abinader anunció el congelamiento de los combustibles dijo que la medida tendría una duración inicial de cuatro meses y que, para aplicarlo, el precio del barril del petróleo de Texas, de referencia en el país, se debería mantener entre 85 y 115 dólares. Los cuatro meses vencieron en junio pasado; en este julio el subsidio se ha mantenido.

Te puede interesar

Se mantendrán invariables los precios de los combustibles

https://resources.diariolibre.com/images/2022/07/26/tabla-sub-525775fd.png

*Deuda generada y acumulada al 1/7/2022 (FUENTE:“INFORME SITUACIÓN MACROECONÓMICA” DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA)

¿De dónde sale el dinero? 

Los recursos para mantener los subsidios anunciados en este año, el Ministerio de Hacienda ha informado que provienen de las medidas impuestas por el Decreto 3-22, que limita, entre otras cosas, la compra de vehículos y boletos aéreos. El ministro José Manuel -Jochi- Vicente ha dicho que también se analizan “todas las demás partidas del presupuesto para determinar en dónde más se pueden obtener disponibilidades”.

La semana pasada, el Ministerio de Administración Pública y la Dirección General de Presupuesto emitieron una circular que restringe el ingreso o movimientos de personal y reajustes salariales que representen incrementos en el renglón de remuneraciones en las instituciones de la Administración Pública con fines de racionalizar el gasto.

“El gobierno está en calidad de (hacer) lo que ha hecho hasta ahora, sin préstamos, para poder enfrentar los subsidios, ahorrando cada centavo; el mismo presidente pasando revista a cada ministerio y buscando la manera de rendir cada chele, para que el tema de la guerra y de la inflación que hay en el mundo afecte lo menos posible a la República Dominicana”, dijo Bisonó a mediados de este mes.

Los titulares de las direcciones generales de Impuestos Internos y de Aduanas han manifestado que el subsidio a los combustibles se ha llevado una buena parte de las recaudaciones, que se han incrementado respecto al año pasado. 

“En estos cinco meses podemos estar rondando, la DGII solamente, 20,000 millones de pesos por encima de lo proyectado. Sin embargo, ¿de qué sirven, si solamente de subsidio a los combustibles van 17,000 millones de pesos en estos cinco meses?”, dijo a principio de junio el titular de la DGII, Luis Valdez.

En Portada

Conoce para qué servirá la nueva cédula digital y cómo funcionará

A partir del 8 de abril de 2026 se iniciará el proceso de cambio de...

Jake Paul pasa por cirugía de mandíbula tras pelea

El youtuber convertido en boxeador Jake Paul dijo haber sido operado este sábado luego...

Derecha e izquierda se miden en elecciones de Extremadura

Casi 900.000 personas podrán ejercer su derecho al voto este domingo en las elecciones...

La Navidad después del Jet Set: cuando la alegría se convirtió en duelo colectivo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- República Dominicana tiene una Navidad...

Noticias Relacionadas

Una familia de cinco miembros necesita al menos RD$6,167 para cenar esta Nochebuena

Se acerca la Nochebuena. Una noche donde los dominicanos acostumbran a reunirse en familia...

Comerciantes dicen pollo podría llegar a RD$200 la libra por desabastecimiento

La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana mostró su...

Gobierno deposita RD$3,150 a beneficiarios de Supérate por Aliméntate y Bono Navideño

El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, realizó este...