Al menos ocho muertos tras «devastadoras» inundaciones en Kentucky

Publicado el

spot_img

Inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales han dejado al menos ocho muertos en el este de Kentucky y a algunos residentes atrapados en tejados y árboles, dijo este jueves el gobernador del estado del centro sur de Estados Unidos.

«Esta será la peor inundación en nuestra memoria reciente, devastadora y letal», dijo Andy Beshear a la cadena WLEX.

«Vamos a terminar con un número de muertes de dos dígitos. Justo ahora, creo que podemos confirmar al menos ocho, pero el número está incrementando, al parecer, cada hora».

Entre las víctimas hay una mujer de 81 años en el condado de Perry.

Beshear dijo que los miembros de atención de emergencia han rescatado por aire «a entre 20 y 30» personas. 

Más temprano, el gobernador indicó que había personas paradas en los tejados y escalando árboles a la espera de ser rescatadas.

Muchas carreteras parecían ríos, los vehículos destrozados dominaban el paisaje y agua con lodo alcanzaba los techos de las casas más bajas en la región de los Apalaches.

Algunas áreas reportaron 20 centímetros de lluvia en un período de 24 horas.

El río North Fork Kentucky a la altura de Whitesburg, usualmente con una profundidad de uno o dos pies, roza los 20 pies actualmente, muy por encima de su récord anterior de 14,7.

El gobernador dijo que declaró el estado de emergencia en media docena de condados, y que desplegó cuatro helicópteros de la Guardia Nacional para ayudar en los esfuerzos de rescate.

El Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky envió botes Zodiac para el mismo propósito.

«Hay muchas personas que necesitan ayuda», aseguró el gobernador. «Hacemos todo lo posible para llegar a todas ellas».

«La situación ahora mismo es dura», añadió, y pronosticó que cientos de personas perderían sus casas tras el paso de las lluvias torrenciales, una recuperación que para muchas familias llevará «no meses, sino años».

Beshear dijo que unos 25.000 hogares permanecían sin electricidad en todo el estado, y muchos sin servicio de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el área aún estaba en riesgo de inundaciones repentinas y advirtió que se esperan más lluvias torrenciales.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden ha sido enterado de la situación. 

Jean-Pierre anticipó que Deanne Criswell, jefe de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, viajará a Kentucky el viernes para realizar un reporte para el presidente del país, Joe Biden.

 

En Portada

Venezuela necesita una transición democrática tras detención Maduro

Varios países que sesionaron este martes en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de...

Toros del Este: Aaron Sánchez, Lanzador del Año de la Lidom

El derecho Aaron Sánchez, de los Toros del Este, fue elegido Lanzador del Año...

El Gobierno de Cuba responde a Donald Trump

El Gobierno de Cuba cargó este martes contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y...

República Dominicana reafirma ante la OEA que no reconoce al régimen de facto en Venezuela

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. República Dominicana reiteró ante la...

Noticias Relacionadas

El Gobierno de Cuba responde a Donald Trump

El Gobierno de Cuba cargó este martes contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y...

Venezuela y Cuba publican listas de 55 militares muertos

Cuba publicó el martes los nombres de los 32 militares muertos en el ataque...

Presidenta México quiere juicio justo para Nicolás Maduro en EE.UU.

La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, pidió este martes un "juicio justo" para...